Programa Formal de Investigación (PFI)
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Programa Formal de Investigación (PFI)
PFI's
El objetivo general del Programa Formal de Investigación es generar conocimiento e identificar soluciones a problemas sociales para el mejoramiento de la calidad de vida de la población. En el Departamento de Psicología, Educación y Salud, (DPES) nos centramos en dos preguntas nodales:
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¿Cómo ocurren las dinámicas psico-socio-culturales del aprender, cuidar, convivir y alimentar en sujetos, comunidades e instituciones?
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¿Cómo se dan los procesos y condiciones de socialidad en la actualidad?
Para responder a las dos preguntas nodales, se identifican problemáticas y se generan proyectos enmarcados en 6 líneas de investigación:
1. Aprendizaje y educación
Se orienta a la co-construcción de habilidades, respuestas emocionales y de significados del aprendiz y los enseñantes en escenarios culturales, lo que permite elaborar las representaciones de la realidad con diverso grado de intersubjetividad que se integran con actuaciones que reflejan el grado de dominio sobre el objeto de conocimiento con sentimientos y emociones que le dan fuerza y sentido a la experiencia del aprendizaje.
2. Procesos culturales
Se orienta al entendimiento intersubjetivo desde lo psicocultural y lo sociocultural, ya que ambos aspectos están relacionados con los procesos culturales. Se abordan las interacciones humanas, las cuales posibilitan un modo de explicación que permite el entendimiento de los significados y la acción conjunta mediante el lenguaje, las ritualidades, las formas jurídicas, las artes, etc.
3. Sujeto colectivo, reconstrucción del tejido social y capacidad de agencia
Se orienta a dar cuenta de los modos de organización colectiva y de los colectivos en sí, desde el abordaje de temas como la agencia, la acción colectiva y la producción de subjetividades, y por otro lado, profundizar en los métodos y estrategias para investigar e incidir en la conformación de esos mismos colectivos, sus prácticas y procesos de agenciamiento.
4. Nutrición y ciencias de los alimentos
Se enfoca en estudiar y reconocer la importancia de los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales en la nutrición humana, que definen en gran medida el tipo de alimentos, las técnicas de preparación, prácticas alimentarias y preferencias, entre otros asuntos definitorios, de los alimentos consumidos. Se reconoce también a la alimentación como un fenómeno social y que sucede en comunidades, más que en individuos por separado, por lo que es necesario estudiarla también desde un nivel comunitario. En su dimensión ambiental estudia el efecto del medio ambiente en la calidad, disponibilidad y accesibilidad de los alimentos, así como el efecto de la mecánica del sistema agroalimentario actual en el medio ambiente, para encontrar estrategias sustentables y justas de consumo.
5. Configuraciones sociotécnicas
Se orienta a explorar los procesos psicosociales que emergen en y gracias a las interacciones en-línea, tales como la acción colectiva, las conversaciones y debates colectivos, la gestión de los afectos, los procesos de subjetivación y los dispositivos de control y poder, así como las formas de educación y aprendizaje mediante las herramientas y espacios que definen nuevas trayectorias de sentido para la innovación en desarrollo tecnológico.
6. Psicoterapia y psicología de la salud
Se centra en describir y tipificar los modos de intervención en el diálogo intersubjetivo entre los estudiantes de psicoterapia y sus consultantes en sesiones psicoterapéuticas, teniendo presente el bienestar social, el cuidado de sí y del otro en los procesos de acompañamiento psicoterapéutico de personas vulnerables, sistematizando los modos de intervención y sus efectos en los consultantes en miras de poder ofrecer un mejor servicio y cuidado del profesional y el usuario.
Los objetivos particulares del PFI son:
- Asegurar la articulación de los proyectos de investigación con su línea de generación de conocimiento.
- Asegurar la aportación de los proyectos de investigación a una o ambas preguntas nodales.
Coordinador:
Dr. Edgar Jair Mendivil Rangel
mendivil@iteso.mx
- Dra. Laura Patricia Arellano Gómez
- Dra. Claudia Guadalupe Arufe Flores
- Dr. Everardo José Fernando Camacho Gutiérrez (SNI)
- Mtra. Claudia Patricia Cárabes Viera
- Dra. Martha Leticia Carretero Jiménez
- Dra. Eugenia Catalina Casillas Arista
- Mtra. María de Lourdes Centeno Partida
- Dra. Flor Lizbeth Arellano Vaca
- Dra. Elba Noemí Gómez Gómez (SNI)
- Dr. Luis Felipe Gómez López (SNI)
- Mtra. Vanessa González Medrano
- Dr. Laura Rebeca Mejía Arauz (SNI)
- Dr. Edgar Jair Mendivil Rangel
- Mtra. Paz Cecilia Michel Estrada
- Dra. Teresita Morfín López
- Mtro. Roberto Paulo Orozco Fernandez
- Dra. María Peña Gutiérrez
- Dr. Salvador Iván Rodríguez Preciado (SNI)
- Dr. Bernardo Enrique Roque Tovar
- Dr. Antonio Sánchez Antillón (SNI)
- Dr. Juan Carlos Silas Casillas (SNI)
- Dra. Ma. Guadalupe Valdés Dávila
- Dra. Xóchitl Jovita Vázquez Isaac
- Dra. Claudia Vega Michel (C)
- Dra. Tania Carina Zohn Muldoon