Aula Abierta con Juan Villoro
Detalle BN6
- Inicio
- Aula Abierta con Juan Villoro
Aula Abierta con Juan Villoro
Con la presencia cercana de su más reciente novela titulada El testigo, el escritor Juan Villoro fue entrevistado por Juan José Doñán.
El testigo recibió el Premio Herralde de novela, y fue finalista del Premio Rómulo Gallegos del 2005. En ésta relata el regreso al país de un intelectual mexicano emigrado a Europa, cuando el PRI ha perdido al fin las elecciones y se inicia un peculiar período de transición. Pero esta vuelta a un presente muy distinto del que dejara cuando se fue, se convertirá en una oportunidad de descifrar su pasado, el de su familia, el de su país, en una novela que despliega su trama como un inquietante mecanismo de precisión.
Juan Villoro (Ciudad de México, 1956). Ha obtenido el Premio Xavier Villaurrutia por su libro de cuentos La casa pierde, el Premio Mazatlán por su libro de ensayos Efectos personales (Anagrama, 2001) y el Premio del International Board on Books for the Young por su novela para niños El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica. Ha sido profesor en la UNAM, en Yale y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha traducido, entre otras obras, Memorias de un antisemita, de Gregor von Rezzori, y Un árbol de noche, de Truman Capote y Aforismos, de Georg Christoph Lichtenberg.
Aunado a su carrera literaria, condujo el programa de Radio Educación, El lado oscuro de la luna de 1977 a 1981 y fue agregado cultural en la Embajada de México en Berlín, dentro de la entonces República Democrática Alemana, de 1981 a 1984. Director del suplemento La Jornada Semanal de 1995 a 1998, además de impartir talleres de creación y cursos en instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue jefe de redacción de la revista Pauta, y colaborador en los periódicos y suplementos La Jornada, cuyo suplemento cultural dirigió durante tres años; Uno más uno, Diorama de la Cultura, El Gallo Ilustrado y Sábado, entre otros.
Entre sus obras más representativas encontramos el libro de crónicas Tiempo transcurrido (1986); las novelas El disparo de argón (1991) y Materia dispuesta (1997); los cuentos El mariscal de campo (1978), La noche navegable (1980), El cielo inferior (1984), Albercas (1985), La alcoba dormida (1992), Autopista sanguijuela (1998) y La casa pierde (1999); ensayos Los once de la tribu (1995) y Efectos personales (2000); y relatos infantiles Las golosinas secretas (1985), El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica (1992) Baterista numeroso (1997)y Palmeras de la brisa rápida.
Juan José Doñán es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara. Ha sido director y colaborador de distintos medios, como la revista de literatura y artes plásticas Péñola, La Cultura en Occidente, suplemento semanal de El Occidental de Guadalajara, Sábado de Unomásuno, El Ángel de Reforma, La Jornada Semanal, y de revistas como Artes de México, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Biblioteca de México, Tierra Adentro, Cambio y de la ya desaparecida revista Vuelta, en la que con otras personas publicó, durante casi tres años, la columna "Carta de Guadalajara", mantuvo en el diario Siglo 21 la columna "Desván" y en Público, otra llamada "Troche y Moche".
En la actualidad, mantiene la columna "Ojo Hacha", la cual aparece de lunes a viernes en el diario Público-Milenio de Guadalajara. De 1992 y 1994 estuvo al frente también de la Dirección de Publicaciones de Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco. Es profesor-investigador del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara. En 1990 hizo la reedición de Veinte cuentos de literatos jaliscienses, primera antología del género en nuestro país y cuya primera edición data de 1895.
Es autor de Antología del cuento cristero (1993), El occidente de México cuenta (1995) y de Oblatos-Colonias (2001), libro de ensayos y crónicas sobre Guadalajara. Es también coautor de Jalisco, tierra del tequila (1996) y La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica (2003).