Galería Jardín: fotografía esteroscópica
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Galería Jardín: fotografía esteroscópica
La exposición Fotografía estereoscópica del Fondo Álvarez del Castillo estará hasta el 3 de febrero de 2009 Fotografía estereoscópica de la Plaza de Armas y Catedral de Guadalajara
Fondo Álvarez del Castillo
En 1991, Jorge Álvarez del Castillo solicitó a Humberto Orozco Barba organizar las 10,000 fotografías que formaban su colección privada. Para ello, Humberto formó— con Lorenza Barragán y Elizabeth Daltziel— un equipo que trabajó durante dos años. Entre 1992 y 1993, seleccionaron 7,200 piezas del conjunto y construyeron una base de datos identificando cada registro con información como el autor, el soporte original, las medidas y la descripción de la imagen. La reproducción fotográfica corrió a cargo de Mito Covarrubias, quien realizó dos copias de negativos en blanco y negro de formato medio e imprimió dos fichas de contacto por pieza. A cambio del trabajo de catalogación, Humberto recibió una copia del archivo, lo nombró "Álvarez del Castillo" en honor del coleccionista y posteriormente lo donó a Casa ITESO-Clavigero.
Los originales que poseía Don Jorge van desde daguerrotipos hasta postales, pasando por tarjetas de visita, fotos en cristal, mapas y dibujos. Algunas de estas piezas provenían de otras colecciones como la de José Cornejo Franco o Víctor Arauz quien, además, era fotógrafo.
El archivo fotográfico que resguarda la Casa ITESO-Clavigero, está conformado por 10,000 imágenes que pertenecen a los fondos Jorge Álvarez del Castillo y Miguel Echeverría.
El primero de ellos consta de 7,200 piezas ordenadas y catalogadas por Humberto Orozco de la colección personal de Don Jorge. La muestra que hoy se exhibe, es una selección de dicho fondo, a través de la cual podemos conocer el rostro de la antigua Guadalajara, tan distinto del actual.
Con la exposición que se presentó en Casa ITESO Clavigero titulada Imágenes para documentar la ciudad: Fondo Álvarez del Castillo y esta muestra de las fotografías esteroscópicas, dan comienzo las labores destinadas a la futura consulta pública de este archivo, cuya finalidad es que la imagen fotográfica trascienda su función estética y sea apreciada como documento histórico y social. Paralelo a las muestras que se organizarán en torno a estos fondos, se continúan los trabajos de restauración y clasificación del Fondo Miguel Echeverría con apoyo de la ECRO.
Fotografía estereoscópica
En 1838, Charles Wheatstone estableció el principio básico de la visión estereoscópica: la capacidad que tiene nuestro cerebro de interpretar las dos imágenes distintas que vemos por cada ojo como una misma cosa dotada de profundidad. La visión en relieve se consigue mirando simultáneamente con ambos ojos dos imágenes de un mismo objeto que hayan sido registradas desde dos puntos de vista diferentes, manteniendo una separación igual o proporcional a la de nuestros ojos y empleando para ello un visor estereoscópico.
"Estas fotografías fueron muy populares entre 1860 y 1900 y, aunque incluyen ciertas descripciones de la vida cotidiana y también los famosos tipos mexicanos, su medio es la arquitectura. Con la estereoscopía, la foto se convierte en un divertimento visual". (Rita Eder en Imagen histórica de la fotografía en México)
Fotografías de la exposición
Calle Corona frente a Palacio de Gobierno
Prisciliano Sanchéz de Oriente a Poniente