Los Motivos de la Cerámica
Detalle BN6
- Inicio
- Los Motivos de la Cerámica
Los Motivos de la Cerámica
os motivos de la cerámica. Imágenes de la alfarería tradicional tonalteca Galería Jardín del 15 de junio a 6 de agosto Centro de Promoción Cultural
La Céramica de Tonalá
La tradición decorativa de la cerámica de Tonalá representa recurrentemente algunas figuras, como es el caso de las flores, los animales y las formas geométricas, que junto con escenas de índole narrativa nos presentan sucesos de la cotidianidad popular, así como varios símbolos del nacionalismo pictórico mexicano, comunes a los largos de los siglos XIX y XX.
En esta ocasión en Galería Jardín se exhiben una serie de imágenes que dan cuenta de los principales motivos de la cerámica tonalteca. Esta exhibición busca honrar la mano de quienes a lo largo de muchos años han dibujado la cerámica tradicional de esta región, poniendo en relieve su valor artístico e histórico.
En las imágenes encontraremos por ejemplo representaciones de flores, entre ellas la que en su momento el Dr. Atl denominó como "la flor de Tonalá" una flor imaginaria que se ha vuelto un motivo común en la tradición alfarera de esta región y que la ha distinguido de la producción de otras regiones.
En la decoración también encontramos animales de la región, frecuentemente representados, la posterior incorporación de especies de otras latitudes por famosos ceramistas modernos como Jorge Wilmot, así como la expresión popular de símbolos nacionalistas como el águila.
Los tonaltecas han hecho de la artesanía su signo más característico. Desde fines del siglo XIX , el sacerdote Don Jaime Anesagasti y Llamas se refiere a este pueblo, en su obra Brevísimas notas de la historia antigua y moderna de Tonalá , como "puerto de loza" al que acuden "arrieros de lejanos rumbos" para abastecerse de su cerámica. Esta afirmación nos indica la gran demanda que tuvo la alfarería tonalteca durante el siglo XIX Sin embargo, el aprecio por esta loza tiene una larga tradición testimoniada desde el siglo XVII por viajeros e historiadores. Asimismo en el siglo XX le han otorgado privilegiado a lo largo de sus estudios sobre arte popular el Doctor Atl, Roberto Montenegro, Ixca Farías, José Guadalupe Zuno e Isabel Marín de Paalen, entre otros.
Tanto los artesanos como los que han escrito sobre la alfarería de Tonalá, distinguen por su función y decoración entre "loza de agua" y "loza de fuego"; éstas se diferencian por su acabado de superficie: la primera es de barro bruñido o encebado, de una sola cochura, y la segunda lleva un baño de greta o vidriado que requiere de una doble cocción.
De ahí que el reconocimiento nacional e internacional del barro tonalteca se ha debido a su variedad, a la calidad de su factura, a sus cualidades utilitarias y a los valores de su decoración.
Gutierre Aceves Piña
Las imágenes irán acompañadas de textos elaborados por Gutierre Aceves, quien además de académico del ITESO, es historiador de arte y se ha especializado en pintura, cerámica y fotografía de los siglos XlX y XX. Entre sus publicaciones relacionadas con la cerámica se encuentra los libros Jorge Wilmot, Tonalá, sol de barro y Tlaquepaque, arte en barro; la coordinación de los números sobre Cerámica de Tonalá y Cerámica de Tlaquepaque de Artes de México y los artículos de Postales de barro y Loza de Agua y loza de fuego. Además realizó la curaduría de las exposiciones Tonalá, sol de barro, exposición itinerante que recorrió varios países, Jorge Wilmot, en el Instituto Cultural Cabañas, y Cerámica de Sayula, en la Casa ITESO Clavigero. Actualmente prepara una exposición retrospectiva de Jorge Wilmot para el Museo Nacional de Artes Populares.