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Departamento de Psicología, Educación y Salud

Somos una comunidad educativa que genera conocimiento, incide en la sociedad y forma profesionales comprometidos con el cuidado, la convivencia, el aprendizaje, la salud alimentaria en un marco de inclusión y equidad.

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¿Qué son los Programas de Investigación (PI)?

Organizan las redes de problemas sobre los cuales investiga la universidad, agrupando intereses comunes de investigadores.

Los Programas de Investigación (PI) son estructuras organizativas adscritas a un departamento o centro, que orientan y promueven la investigación de esa o varias dependencias cuya tarea sustantiva es generar conocimiento pertinente, de acuerdo con la Misión y las Orientaciones Fundamentales (OFI) del ITESO.  

Actualmente, el ITESO cuenta con diez PI repartidos en once instancias, que concentran 47 líneas, objetos o problemas sobre los cuales investiga la universidad. En ellos se genera conocimiento teórico y práctico en áreas como el desarrollo tecnológico; la producción sociocultural; los derechos humanos; la democracia; el hábitat humano; los recursos naturales; el medio ambiente; los procesos psico-socio-culturales; las prácticas socioeducativas; la salud; la economía; la mercadología; el desarrollo empresarial; las alternativas ante las desigualdades sociales, ambientales, económicas y políticas; así como las prácticas sociales que manifiestan la dimensión moral de la vida humana, entre otras.

Los PI son el espacio que permite generar, pero también socializar la investigación que se hace en los distintos campos de conocimiento impulsando con ello la interdisciplinariedad y la generación de redes de colaboración entre investigadores de toda la universidad. Buscamos impulsar una investigación de calidad que ayude a resolver los problemas que enfrentamos como sociedad y que permita el trabajo en red con otras universidades.

Departamento de Psicología, Educación y Salud 

Su Programa de Investigación (PI) está orientado en generar conocimiento a través de proyectos que buscan responder cómo ocurren las dinámicas psico-sociales-culturales del aprender, cuidar, convivir, y alimentar en sujetos, comunidades e instituciones. Así como describir los procesos y condiciones de socialidad en la actualidad.  Para esto organiza su labor en cinco líneas.  

  1. Aprendizaje y educación: Estudia los factores, condiciones, recursos y procesos que posibilitan y/o limitan el¿aprendizaje en distintos ambientes y modalidades.¿Se interesa en comprender las siguientes problemáticas: a) inclusión y equidad educativa b) formación integral y c) ambientes alternativos de aprendizaje
  2. Procesos culturales: Estudia los procesos psicosociales, sus condiciones y factores relacionados con la creación, mantenimiento y transformación de las personas, grupos, comunidades, organizaciones, instituciones y sociedades; abordados desde perspectivas psicosociales en entornos educativos y comunidades.¿ 
  3. Sujeto colectivo, reconstrucción del tejido social y capacidad de agencia: Estudia el tejido social deshumanizado y prácticas que obstaculizan¿la capacidad de agencia. Estudiar estrategias de acción colectiva, incidencia social y resistencias de sectores de¿la sociedad que conforman nodos de inclusión, nuevas identidades y agencias que¿favorecen la reconstrucción del tejido social en respuesta a los tipos de violencia y¿los modos de exclusión. 
  4. Transformación personal para el bienestar emocional: Estudia los procesos de transformación personal y las condiciones que favorecen o dificultan el bienestar emocional de las personas. Las problemáticas específicas son: análisis del cambio psicoterapéutico mediante metodologías de análisis del relato y del discurso; violencia intrafamiliar / maltrato; depresión y estrés postraumático. Buscamos también entender este cambio desde otras disciplinas como el derecho, la comunicación y el desarrollo de grupos y comunidades. 
  5. Innovación para la alimentación humana: Estudia el bienestar de las personas, la sociedad y el medio ambiente a través de la generación de conocimientos y prácticas innovadores que contribuyan a solucionar las problemáticas actuales en alimentación y nutrición humana. 

Coordinadora:
Dra. Flor Lizbeth Arellano Vaca
lizbetha@iteso.mx

Investigación

¿Qué son los Programas de Investigación (PI)?

Organizan las redes de problemas sobre los cuales investiga la universidad, agrupando intereses comunes de investigadores.

Los Programas de Investigación (PI) son estructuras organizativas adscritas a un departamento o centro, que orientan y promueven la investigación de esa o varias dependencias cuya tarea sustantiva es generar conocimiento pertinente, de acuerdo con la Misión y las Orientaciones Fundamentales (OFI) del ITESO.  

Actualmente, el ITESO cuenta con diez PI repartidos en once instancias, que concentran 47 líneas, objetos o problemas sobre los cuales investiga la universidad. En ellos se genera conocimiento teórico y práctico en áreas como el desarrollo tecnológico; la producción sociocultural; los derechos humanos; la democracia; el hábitat humano; los recursos naturales; el medio ambiente; los procesos psico-socio-culturales; las prácticas socioeducativas; la salud; la economía; la mercadología; el desarrollo empresarial; las alternativas ante las desigualdades sociales, ambientales, económicas y políticas; así como las prácticas sociales que manifiestan la dimensión moral de la vida humana, entre otras.

Los PI son el espacio que permite generar, pero también socializar la investigación que se hace en los distintos campos de conocimiento impulsando con ello la interdisciplinariedad y la generación de redes de colaboración entre investigadores de toda la universidad. Buscamos impulsar una investigación de calidad que ayude a resolver los problemas que enfrentamos como sociedad y que permita el trabajo en red con otras universidades.

Departamento de Psicología, Educación y Salud 

Su Programa de Investigación (PI) está orientado en generar conocimiento a través de proyectos que buscan responder cómo ocurren las dinámicas psico-sociales-culturales del aprender, cuidar, convivir, y alimentar en sujetos, comunidades e instituciones. Así como describir los procesos y condiciones de socialidad en la actualidad.  Para esto organiza su labor en cinco líneas.  

  1. Aprendizaje y educación: Estudia los factores, condiciones, recursos y procesos que posibilitan y/o limitan el¿aprendizaje en distintos ambientes y modalidades.¿Se interesa en comprender las siguientes problemáticas: a) inclusión y equidad educativa b) formación integral y c) ambientes alternativos de aprendizaje
  2. Procesos culturales: Estudia los procesos psicosociales, sus condiciones y factores relacionados con la creación, mantenimiento y transformación de las personas, grupos, comunidades, organizaciones, instituciones y sociedades; abordados desde perspectivas psicosociales en entornos educativos y comunidades.¿ 
  3. Sujeto colectivo, reconstrucción del tejido social y capacidad de agencia: Estudia el tejido social deshumanizado y prácticas que obstaculizan¿la capacidad de agencia. Estudiar estrategias de acción colectiva, incidencia social y resistencias de sectores de¿la sociedad que conforman nodos de inclusión, nuevas identidades y agencias que¿favorecen la reconstrucción del tejido social en respuesta a los tipos de violencia y¿los modos de exclusión. 
  4. Transformación personal para el bienestar emocional: Estudia los procesos de transformación personal y las condiciones que favorecen o dificultan el bienestar emocional de las personas. Las problemáticas específicas son: análisis del cambio psicoterapéutico mediante metodologías de análisis del relato y del discurso; violencia intrafamiliar / maltrato; depresión y estrés postraumático. Buscamos también entender este cambio desde otras disciplinas como el derecho, la comunicación y el desarrollo de grupos y comunidades. 
  5. Innovación para la alimentación humana: Estudia el bienestar de las personas, la sociedad y el medio ambiente a través de la generación de conocimientos y prácticas innovadores que contribuyan a solucionar las problemáticas actuales en alimentación y nutrición humana. 

Coordinadora:
Dra. Flor Lizbeth Arellano Vaca
lizbetha@iteso.mx

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Dirección del departamento

Dra. Eugenia Catalina Casillas Arista

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Datos de contacto:
 33 3669 3434, ext. 3357 
eugenia@iteso.mx

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