La restauración
Detalle BN6
- Inicio
- La restauración
La restauración
El ITESO restauró la Casa, declarada Monumento Artístico de la Nación, para preservar esta finca de gran valor patrimonial
El ITESO con el propósito de preservar el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad y sumarse a los esfuerzos de otras instituciones encaminadas a este fin, adquiere y restaura la Casa González Luna, que ha sido declarada Monumento Artístico por la Secretaría de Educación Pública según el acuerdo número 382 del Diario Oficial de la Federación además del reconocimiento otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura de Jalisco como Inmueble de Valor Artístico Relevante.
En la restauración se respetaron las técnicas utilizadas originalmente, además se siguieron los lineamientos y recomendaciones de la Secretaria de Cultura y de la Guía Ciudadana para la Conservación del Centro Histórico y Barrios Tradicionales de Guadalajara. A la casa se le dio un mantenimiento general que incluyó:
- Actualización de instalaciones: eléctricas, hidrosanitarias, aire acondicionado, sistema de seguridad y sistema de voz y datos.
- Raspado y relaqueado general de las 103 piezas de carpintería.
- Impermeabilización de azoteas.
- Refuerzo general de la cimentación por medio de micropilotes.
- Se coló una losa de compresión en todo el entrepiso de la casa para repartir las cargas.
- Se restituyó el ladrillo perón de la terraza de la planta alta con la técnica de principios del siglo pasado.
- Restitución de aplanados con la técnica de cal apagada en campo, baba de nopal y arena amarilla. Y se pintaron con la técnica de pintura a la cal*
- En la antigua zona del frontón se instaló una terraza con pérgolas y en la zona de la alberca se reacondicionó como área recreativa.