Entre oídos y sensores: sensibilidades biológicas y registros del mundo sonoro, con Yair López
Detalle BN6
- Inicio
- Entre oídos y sensores: sensibilidades biológicas y registros del mundo sonoro, con Yair López
Entre oídos y sensores: sensibilidades biológicas y registros del mundo sonoro, con Yair López
Martes 6 de octubre de 2026, 19:30 horas.
Café Scientifique, 23 años de ser un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia
En vinculación con la Licenciatura en Arte y Creación
Escuchar no es únicamente una capacidad humana. Organismos, cuerpos y dispositivos responden de distintas maneras a las vibraciones que atraviesan el entorno. Un micrófono, por ejemplo, posee una membrana sensible capaz de reaccionar ante variaciones de presión y transformarlas en señales, pero ¿podemos afirmar que escucha?
A partir de la grabación de campo, la bioacústica y otras tecnologías de registro, Yair López, doctor en ciencias en biosistemática, ecología y manejo de recursos naturales, y académico de la carrera en Arte y Creación del ITESO, propone dialogar en esta sesión del Café Scientifique ITESO sobre las fronteras entre percibir, sentir, registrar y escuchar, así como sobre las mediaciones tecnológicas que amplían, traducen y transforman nuestra relación con el mundo sonoro.
“Entre oídos, cuerpos, micrófonos y sensores, la conversación busca preguntarse qué significa escuchar y qué formas de conocimiento emergen cuando aquello que nuestros sentidos no alcanzan se vuelve registro, dato y experiencia sensible”, comenta Yair. La cita es el martes 6 de octubre, a las 19:30 horas, en la Casa ITESO Clavigero.
Sobre Yair López
Yair López (México, 1983) es artista, investigador y académico. Doctor en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas y Maestro en Ciencias en Geofísica por la Universidad de Guadalajara, además de Ingeniero en Comunicación Multimedia. Su práctica se desarrolla en la intersección entre ciencia, arte y tecnología, utilizando datos geofísicos, señales sísmicas e infrasónicas, error y experimentación sonora como materiales para la investigación y la creación. Su investigación científica se ha centrado en el estudio de ondas sísmicas e infrasónicas, con publicaciones en Bulletin of the Seismological Society of America y Seismological Research Letters.
Paralelamente, ha desarrollado proyectos artísticos, residencias y procesos de investigación-creación en México y el extranjero, y ha sido beneficiario de programas como Jóvenes Creadores y Coinversiones del FONCA, PECDA y PAPIAM. Entre 2019 y 2025 coordinó el Programa Público del Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y EstaciónMAZ. Actualmente es académico del Departamento de Estudios Socioculturales y de la Licenciatura en Arte y Creación del ITESO, donde desarrolla proyectos vinculados con prácticas sonoras, nuevos medios, investigación-creación y cruces entre arte y ciencia.
***
El Café Scientifique ITESO es un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia, que se realiza el primer martes de cada mes en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, Col. Americana), a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre y gratuita.