Dr. David González Hernández
Detalle BN6
- Inicio
- Dr. David González Hernández
Dr. David González Hernández
ITESO
Departamento de Estudios Socioculturales
Programa de Investigación
davidgonzalez@iteso.mx
Adscripción: Departamento de Estudios Socioculturales
Breve CV
Es doctor en Comunicación por la Universidad de California, San Diego (UCSD) Estados Unidos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, COACyt, Nivel I. Actualmente coordina el Programa de Investigación del Departamento de Estudios Socioculturales (2020-2022). Obtuvo la maestría en Comunicación por el ITESO y la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamerica (UIA), Tijuana. Fue Profesor Visitante en el Departamento de Comunicación de la Texas A&M International University, USA 2017-2018, y Profesor adjunto de la Universidad de California, San Diego en el Departamento de Comunicación, y Departamento de Sociología, 2016. Su investigación se encuentra en la intersección de Estudio Culturales, Educación para los Medios y la Comunicación Internacional, examinando los cambios en México y los Estados Unidos de los medios de comunicación, programación de entretenimiento, de ficción y noticiosa, y las audiencias masivas y transmediales. Ha escrito más de 20 artículos y capítulos de libros, es autor del libro Sueño americano en México. Televisión estadounidense y audiencias juveniles en Tijuana. Ed UABC, Mexicali 2007, mismo trabajo que previamente ganó el Premio del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Ciencias de la Comunicación (Coneicc) a la mejor tesis de maestría. Actualmente coordina el proyecto nacional: Las audiencias mexicanas en la era de Netflix y ficciones de bioseries de iconos de la cultura popular.
Línea de investigación: Sistemas de Comunicación y Prácticas Sociales
Proyectos de investigación:
- Alfabetización de mediática y digital: hacia culturas participativas críticas
- Mercado, ficción y audiencia en la era del streaming
- La mediatización en la frontera México-Estados Unidos: cobertura 2000-2020
Entre sus publicaciones más importantes se encuentran:
- González-Hernández, D. (2007). Sueño americano en México: televisión estadounidense y audiencias juveniles en Tijuana. Mexicali: Universidad Autónoma de Baja California.
- González Hernández, D. (2018). ¨El Chavo del Ocho: la dinámica de la vecindad en la comedia de situación televisiva¨, Comunicación Y Sociedad, 1-25. https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7084
- González, D (2018). "The Forgotten Border: Discrimination and Youth Civic Engagement of Young Latina/os through Media Literacy and Digital Production", Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación ALAIC. 15.29.
- González, David (2018). "The representation of the U.S.-Mexico Border in Television News: Textual Analysis on Bodies and Security Enforcement", Global Media Journal México 15.29 (julio-diciembre): 217-238.
- González-Hernández, D. (2020). ¨Media Consumption¨, The Routledge Handbook to the Culture and Media of the Americas. Ed. Wilfried Raussert, et al. Inglaterra: Routledge.
- González-Hernández, D.; Delgado, E. y González, M. (2020) ¨Después de Netflix: Televidencias de segundo orden, narrativas transmedia y desaparición de mujeres en Luis Miguel La Serie¨. En Guillermo Orozco (editor) Televisión en tiempos de Netflix. La nueva ficción en la oferta mediática. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
- González Hernández, D., Mercado Anaya, A., Delgado Rivera, E., & González Chávez, J. M. (2020). ¨Televisión, melodrama y bioseries: Juan Gabriel, Luis Miguel, y José José.¨ Comunicación Y Sociedad, 1-28. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7492
- González, David (2019). "El uso de las nuevas tecnologías en jóvenes mexicoamericanos de la región San Diego". En Jóvenes, dispositivos tecnológicos, e (hiper)comunicación digital: los usos y efectos socioculturalres de las e-TIC, coordinado por Guillermo Alonso, 189-216. Tijuana: Colegio de la Frontera Norte.
Redes académicas en las que participa:
- Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC)
- Binational Schools of Communication (BINACOM) México-Estados Unidos
- Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC)
- International Communication Association (ICA)
- Laboratory of Cognitive Human Cognition (UCSD)-University of California
- Latin American Studies Association (LASA)