Formando líderes empresarios con visión jesuita
Detalle BN6
- Inicio
- Formando líderes empresarios con visión jesuita

Formando líderes empresarios con visión jesuita
La Maestría en Administración (MBA) del ITESO ayuda a administrar y dirigir una empresa con un liderazgo humanista y una visión de crecimiento sostenible.
Andrés Gallegos
“Queremos que las personas con deseos de desarrollar o profesionalizar la función directiva en su empresa adquieran capacidades de diagnóstico, decisión y mando en un entorno operativo, estratégico, de innovación, desarrollo sostenible y emprendimiento”, manifiesta Francisco Javier Vázquez Jr, coordinador de la Maestría en Administración del ITESO.
El MBA del ITESO tiene ya 35 años de experiencia, calidad y rigor, con reconocimientos internacionales como la certificación de la AMBA (la Asociación Inglesa de MBAs), que únicamente acredita a 300 posgrados en administración de todo el mundo. “El respaldo de AMBA es garantía de calidad desde una perspectiva global”, afirma Vázquez Jr.
La Maestría en Administración ha visto egresar a cientos de profesionales capaces de desempeñarse en direcciones, gerencias, gestiones de operaciones, así como directivos en áreas comerciales, mercantiles o de logística, o emprendedores que crearon su propio negocio, siempre en el marco de un liderazgo con sentido humano.
“Nuestros perfiles tienen un promedio de nueve o 10 años de experiencia laborando en industrias como la electrónica, la de alta tecnología o la farmacéutica”, puntualiza Vázquez Jr.
Un caso de éxito de un egresado del MBA fue el de Otavio de Andrade, quien ha ejercido puestos gerenciales de liderazgo en la empresa automotriz Continental en 2013, y cuyo trabajo de investigación en la maestría se enfocó en cómo aplicar el liderazgo transformacional en la compañía, generando beneficios productivos, mentales y motivacionales en los trabajadores.
Debido a su investigación, Otavio se graduó del posgrado con una mención honorífica de excelencia académica en 2022.
Algunas de las herramientas o habilidades que adquirirá un estudiante del MBA de ITESO serán: pensamiento crítico, análisis estratégico, análisis de la operación de una empresa, creación de un modelo o plan de negocios, creación de modelos de innovación.
La duración de la Maestría en Administración es de dos años y medio, y su modalidad es mixta, combinando las clases presenciales con las clases a distancia.
“El MBA te brinda una forma holística de ver la empresa”, señala Vázquez Jr. “En un diplomado sólo ves una parte o área de conocimiento, por ejemplo, Alta Dirección o Gestión de Cadenas de Suministro. La Maestría en Administración ve todos esos temas y más”.
Cualquier egresado de licenciatura o ingeniería puede ingresar al MBA. Sin embargo, se les pide al menos tres años de experiencia laboral, así como un proyecto de aplicación de liderazgo empresarial.
Respecto a la importancia de estudiar la Maestría en Administración del ITESO, su coordinador asegura que el posgrado tiene un enfoque de liderazgo con el que se ve a la persona como un fin y no como un medio, y en el que las metas empresariales y organizacionales empatan con el respeto a los colaboradores, potenciando sus talentos y convenciéndoles de formar parte de los logros de la compañía.
“Es una forma de liderar al estilo jesuita, que tiene que ver con la parte transformacional, un liderazgo humilde y auténtico, y esa forma de influir en las personas para lograr sus sueños, metas y visiones empresariales es muy única de ITESO”, cierra Vázquez Jr.
Conoce la Maestría en Administración (MBA)
Duración: dos años y medio.
Modalidad: mixta.
Perfil de ingreso: cualquier egresado de licenciatura o ingeniería puede optar por este posgrado, pero deben cumplir tres años de experiencia profesional o laboral en áreas afines a la maestría.
Los egresados de la maestría podrán trabajar en áreas como:
- Puestos directivos, administrativos y de liderazgo en empresas y organizaciones.
- Emprendimientos y negocios propios.
¿Cada cuándo abren convocatoria? Cada semestre.
Inicio de clases del próximo ciclo: 12 de agosto 2024.
Más información: https://posgrados.iteso.mx/maestria-administracion-master-business-administration-mba.
Oficina de Admisión al Posgrado: https://posgrados.iteso.mx/.
Noticia
Negocios y Economía