Las empresas deben abogar por la seguridad psicológica en el trabajo
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Las empresas deben abogar por la seguridad psicológica en el trabajo
Un ambiente seguro para los colaboradores promoverá una mayor eficiencia, innovación, creatividad y compromiso, aseguró Ted McKinney, consultor en liderazgo, durante la conferencia "Fomentando la seguridad psicológica. ¿Qué debe hacer un líder?", organizada por la Escuela de Negocios ITESO.
Montserrat Muñoz
A medida que las organizaciones se esfuerzan por adaptarse y prosperar en un mundo que cambia rápidamente, fomentar un entorno en el que los empleados se sientan seguros y valorados será, sin duda, un factor clave para su éxito. Esa es la premisa que Ted McKinney, consultor en liderazgo y organización, propuso durante su visita al ITESO, donde dictó la conferencia "Fomentando la seguridad psicológica. ¿Qué debe hacer un líder?".
En la charla, a la que asistieron egresados, estudiantes y profesores de los posgrados empresariales de la universidad, así como profesionales, el ponente destacó la importancia de que los líderes fomenten un ambiente de trabajo en el que cada integrante del equipo se sienta seguro expresando sus ideas, admitiendo errores y asumiendo riesgos sin temor a represalias.
También habló de un cambio de paradigma en el liderazgo, que ha pasado de ser autoritario, autocrático y coercitivo, a ser de servicio, democrático y participativo.
"(La seguridad psicológica) es una experiencia individual. Es sentarse en una reunión, no entender algo y levantar la mano y poder hacer esa pregunta. Es desafiar a un líder, es ser vulnerable. La seguridad psicológica se produce en ese momento, pero es más poderosa cuando se acumula. Porque, a nivel de equipo, se obtienen mejores resultados", explicó.
Los líderes marcan la pauta
McKinney insistió en la importancia del comportamiento de los líderes "porque puede crear estas vías que van a inhibir y deteriorar la seguridad psicológica, o a cultivarla. Por lo tanto, los líderes están siempre en el escenario".
El consultor ofreció consejos a las organizaciones que buscan mejorar la seguridad psicológica, mediante acciones que reflejen un liderazgo ético y digno de confianza, así como estrategias de apoyo organizativo e inclusión percibidas por los empleados.
Advirtió que la seguridad psicológica es frágil: "si nosotros, como líderes, respondemos de forma dura, no sólo inhibimos a esa persona que ha hablado, sino que tiene un efecto potencialmente espeluznante en el resto del equipo". Por otra parte, si se fomenta la seguridad psicológica, el resultado es una organización resiliente que adopta una cultura de autodepuración que se predispone a no tolerar más comportamientos tóxicos. "Se produce un efecto multiplicador que fortalece la cultura y contribuye al bienestar de los empleados", afirmó.
Por ello, insistió en que la seguridad psicológica es un proceso continuo que requiere el compromiso y el esfuerzo de todos los integrantes de la organización.
Además, platicó anécdotas sobre sus experiencias en diversas organizaciones, en las que fue testigo tanto de fracasos como de éxitos en cuanto al fomento de la seguridad psicológica, destacando el impacto que tuvo en la moral y el rendimiento de los empleados. En este sentido, dijo que algunos de los resultados tangibles en el equipo de los liderazgos impulsados por la seguridad psicológica son más creatividad, innovación, empoderamiento y compromiso, así como el bienestar de los empleados, que a menudo se traduce en un rendimiento óptimo del equipo.
McKinney es doctor en Liderazgo Basado en Valores por la Universidad Benedictina, licenciado en Comunicación de Masas y Estudios Mediáticos y maestro en Administración de Negocios por la Universidad del Sur de Illinois en Edwardsville (SIUE, por sus siglas en inglés).
El conferenciante comentó que en su próximo libro, Walk your talk: Fostering psychological safety so organizations and employees will thrive, aborda, entre otros conceptos, el liderazgo, la cultura del trabajo y el éxito organizativo.
La conferencia de McKinney en el ITESO formó parte de la iniciativa Lifelong Learning (LLL), promovida por la Asociación de MBA (AMBA) y adoptada por la Escuela de Negocios ITESO (ENI), que tiene como objetivo la actualización permanente de los egresados y los estudiantes de posgrados empresariales, e invita a los aspirantes de estos programas a conocer la oferta de la universidad por medio de ejercicios de aprendizaje colectivo.
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