DetalleEvento

   Eventos   •    Periféricos. Encuentro de Comunicación de las Artes y la Cultura

Black Box (edificio V)/Evento virtual Black Box (edificio V)/Evento virtual
Periféricos. Encuentro de Comunicación de las Artes y la Cultura

Organizan:

Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura de Jalisco

Maestría en Comunicación y Cultura

y ETIUS, Observatorio de Comunicación y Cultural del ITESO

Del 19 al 23 de agosto, 2024

Actividades en línea y en Black Box, Edificio V, campus ITESO

Periféricos es un encuentro que busca reunir a las personas interesadas en la comunicación de las artes y la cultura. Se celebra anualmente desde 2022 en Guadalajara, Jalisco, México.

En esta tercera edición, el énfasis de las reflexiones estará puesto en los retos y desafíos a futuro de la comunicación de las artes y la cultura en nuestro estado.

La programación de 2024 incluye lo siguiente:

Futuros periféricos: una publicación digital disponible en perifericos.mx que reúne 9 textos en donde especialistas analizan el futuro de la comunicación cultural en Jalisco.

Clases Periféricas: tres sesiones en línea donde los participantes aprenderán junto a profesionales del cine, los museos y sus audiencias, y los medios especializados en cobertura cultural. Se llevarán a cabo del lunes 19 al miércoles 21 de agosto, de 18:00 a 20:00 hrs. (inscripciones cerradas). Imparten:

  • Julio García Murillo, curador, historiador del arte y encargado de Programas Públicos del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.
  • Laura Pardo, periodista y editora de La Tempestad.
  • Alana Simões, directora cinematográfica y profesora del ITESO.

Laboratorio de futuros: un espacio para explorar y construir a través del performance un relato personal sobre el futuro de la comunicación cultural. Éste se desarrollará el jueves 22 de agosto, de 15:00 a 19:00 hrs., en Black Box, Edificio V, del ITESO (inscripciones cerradas). Imparte:

  • Aristeo Mora de Anda, director de escena y gestor cultural.

Encuentro Periféricos: un día de conversación, discusión y convivencia programado durante la mañana del viernes 23 de agosto, en Black Box, Edificio V, del ITESO. Programa de actividades:

9:00 a 9:30 hrs.

Inauguración

9:30 a 10:45 hrs.

Panel: ¿Adiós a la crítica? Cobertura y tratamiento de los medios a la fuente cultural

Participan: Luis López (El Informador), Julio Ríos (Radio UDG), Iván Serrano (Ciudad Olinka), Sara Valenzuela (Jalisco Radio). Modera: Andrés Villa (ITESO).

11:00 a 12:00 hrs.

Conversatorio: Panorama de las mediaciones sociodigitales (o de las condiciones de la comunicación de la cultura y las artes)

Participantes: Diego Zavala (ITESM) y Julián Woodside (ITESO). Modera: Adriana Pantoja (ITESO).

12:00 a 13:00 hrs.

Panel: Futuros periféricos, una conversación en torno a la publicación

Participan: Rebeca Pérez Vega (Mural), Gerardo Lammers (MUPAG), Érika Ledezma e Iván González (ITESO). Moderadora: Sofía Varela (SCJ).

13:15 a 14:15 hrs.

Performance del Laboratorio de futuros

Participantes del laboratorio bajo la coordinación de Aristeo Mora (SCJ).

14:30 a 17:00 hrs.

Cierre y espacio de convivencia

Todas las actividades del encuentro son públicas y gratuitas y, en concreto, las del viernes 23 de agosto, no requieren de inscripción previa.

Más información en el sitio web: http://perifericos.mx y en el correo electrónico: futuros@perifericos.mx

​​​​​​​



Categorías:
Arte Cultura Ciencias de la Comunicación  Gestión Cultural 

Etiquetas:

agosto 23

9:00 AM - 5:00 PM

+ Google Calendar + Exportar iCal

Correo de contacto:

apantoja@iteso.mx

Organizado por:

Maestría en Comunicación y Cultura

Comparte
Eventos relacionados