DetalleEvento

   Eventos   •    SEMANA DEL CEREBRO 2026

ITESO ITESO
SEMANA DEL CEREBRO 2026

Miércoles 18

Auditorio W

10:00 am - Influencia de la cultura en el diagnóstico diferencial: un caso falso positivo de autismo - Mtra. Alejandra Olivares

A partir del caso de un paciente preescolar con síntomas compatibles con autismo, esta ponencia analiza cómo la deprivación cultural y el aislamiento durante la pandemia pueden generar manifestaciones que mimetizan un trastorno del neurodesarrollo. Se presentará el proceso de evaluación neuropsicológica y el análisis del juego como eje del desarrollo infantil. Asimismo, se describirá una intervención centrada en el fortalecimiento del juego simbólico, el lenguaje y la regulación conductual, mostrando los cambios observados antes y después del tratamiento que llevaron a replantear el diagnóstico inicial. Una reflexión clínica sobre los límites entre trastorno y entorno en la infancia.

11:00 am - Alteraciones cognitivas asociadas al cáncer y su tratamiento: un caso clínico - LPS. Berenice Martínez Blanco y Dr. Pablo Álvarez Tostado Orozco

La ponencia aborda el impacto del cáncer cerebral en la salud integral, con énfasis en el deterioro cognitivo asociado a tumores de alto grado y al fenómeno conocido como chemobrain (CRCI). Se describen los mecanismos neurobiológicos implicados, particularmente en el glioblastoma multiforme, así como las alteraciones neurocognitivas derivadas del crecimiento tumoral y los tratamientos oncológicos. A partir de un estudio de caso, se presentan los hallazgos de la evaluación e intervención neuropsicológica, la evolución clínica y la integración de los resultados con la evidencia actual, destacando la importancia de una estimulación cognitiva temprana y centrada en el paciente.

12:00 pm - Avances tecnológicos y sus aplicaciones en Neurociencias y Psicología - Dr. Fernando Alcaraz Mendoza

La ponencia aborda cómo los avances en las ciencias de la computación han permitido la medición en tiempo real de parámetros psicofisiológicos, como el EEG, ampliando la comprensión de la relación entre cerebro y cuerpo. Se describen aplicaciones como el neurofeedback en el tratamiento de TDAH y depresión, el desarrollo de interfaces cerebro-computadora en personas con tetraplejía y el uso del neuromarketing para analizar la toma de decisiones de consumo, así como la creciente portabilidad de estos dispositivos fuera del laboratorio.

Sala P-406 Biblioteca

4:00 pm - Neuropsicología de enlace - Dra. Noemí Pinto Rodríguez

En esta charla, hablaremos de la neuropsicología de enlace: es una subespecialidad de la neuropsicología clínica que trabaja dentro del ámbito hospitalario general, en estrecha colaboración con otras especialidades médicas, para evaluar y manejar las alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales asociadas a enfermedades médicas, neurológicas o psiquiátricas. Se podría visualizar como un "puente" entre la vida hospitalaria y su influencia en el cerebro. Se colabora con áreas como oncología, medicina interna, cardiología, neurología, geriatría, inmunología, etc.

5:00 pm - Deterioro cognitivo leve y severo: cómo distinguirlos - Npsic. Fernanda Astrid Romo García

Esta charla abordará qué ocurre en el cerebro cuando hablamos de demencia y cómo diferenciar el envejecimiento normal del deterioro cognitivo leve y el trastorno neurocognitivo mayor. Se explicarán las bases biológicas implicadas, como las proteinopatías y el daño vascular, que dan origen a distintos tipos de demencia. Asimismo, se describirán las características principales del Alzheimer, la demencia vascular, la frontotemporal y la demencia por cuerpos de Lewy. A través de la reflexión sobre mitos frecuentes, se promoverá una comprensión más clara del impacto cognitivo y funcional en la vida diaria.



Categorías:
Académico Psicología 

Etiquetas:
#Académico #Departamento de Psicología, Educación y Salud #Psicología

marzo 18

10:00 - 17:00

+ Google Calendar + Exportar iCal + Outlook Calendar

Correo de contacto:

pablo.alvareztostado@iteso.mx

Organizado por:

Licenciatura en Psicología

Web:

Comparte
Eventos relacionados

CTA3 HOME AGENDA

¿Tienes problemas, dudas o comentarios para publicar tu actividad?