Rey Bemba
Detalle BN6
- Inicio
- Rey Bemba
Rey Bemba
Percusiones. Miércoles 01 de octubre, 2008. Jardínes frente a plaza de 50 años
El cuero, los metales, las semillas, los colores, las texturas y atmósferas de todo lo percutible, se hacen presentes para dar vida al ensueño rítmico de Rey Bemba, colectivo tapatío de percusión tradicional y experimental.
Su propuesta está vinculada con el tambor desde la improvisación, elemento del cual parte para mostrar infinidad de sonoridades unidas a la tradición africana de comunicar a través del ritmo.
La agrupación está en manos de Héctor Aguilar y Julio Mangiameli, instrumentistas conocidos en la ciudad por su constante colaboración en distintos proyectos sonoros, entre ambos reúnen más de 25 años de experiencia.
Sobre Héctor Aguilar
Es egresado de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Se graduó como ejecutante e instructor de música en el área de percusión.
Se ha especializado en la ejecución de instrumentos de percusión del México prehispánico, indígena y mestizo, asesorado por el profesor Ernesto Cano, así como en la percusión africana de la costa atlántica y afroamericana a lo largo de más de una década de estudios con maestros como Ney Rosauro (Brasil); Luis Mayan, Evelio Morales Abreu e Isel Rasúa (Cuba); Sesto Palacio (Colombia); Edgardo Castrillo (Puerto Rico); Joel Márquez (Venezuela); Carlos Garza (México); Boynar Fasso (Senegal), Javier Marquez (Cuba). Así como percusión árabe, del norte de la India y del norte de Africa.
Es profesor de la asignatura de percusión del ITESO. En agosto de 2008 finalizó los estudios de Maestría en Educación que imparte la Universidad Pedagógica Nacional, con el tema de investigación orientado en la enseñanza de la percusión y la improvisación musical e imparte, como servicio voluntario un taller de percusión gratuito en el Centro Cultural Constitución.
Sobre Julio Mangiameli
Estudios cursados
- Curso de Percusión Folklórica Argentina, con el maestro Carlos W. Rivero, profesor de folklore en el Conservatorio de Música Popular de Avellaneda, Prov. De Buenos Aires. Entre 1988 y 1990.
- Seminario de Candombe, música afro uruguaya, con el musicólogo Luis Ferreira. Año 1992.
- Percusión afro antillana, con el maestro Héctor Aguilar, Guadalajara México. Años 2000 a 2002.
- Percusión afro brasilera, con el maestro Valdir Silva en el CIAE, Centro de Investigación y Asesoría Educativa, Guadalajara, México. Año 2003
- Tambores afrocubanos: Bata y Congas, con el maestro Yosvanni Gonzáles, en el CIAE, Centro de Investigación y Asesoría Educativa, Guadalajara, México. Año 2003
Trabajos realizados
- Año 1989: Co-fundador y músico (percusionista) del grupo folklórico argentino "1491" interpretando música folklórica latinoamericana.
- Años 1990 - 1995: trabajé con diversos intérpretes de música folklórica argentina, como Yamila Cafrune, Maria José Ortiz, Julio Lacarra, Alicia Crest, con los que participé en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Córdoba, Argentina, en las ediciones '90, '91 y '92, además de realizar giras por el interior del país.
- Años 1995 - 1999: formé parte del grupo vocal e instrumental Sanampay, en el que me desempeñé como percusionista y cantante y con el cual realicé diversas actuaciones en Argentina, Uruguay y México y grabé dos discos: "En esta hora…" y "Zitarrosa, canto de nadie".
- Años 2000 – 2001: Músico de "Daniel Herrera y La Corte" Grupo cubano de salsa, con el que toqué durante un año en el salón Cuba Rumba de Guadalajara, México y participé en la grabación del disco "Chiqui-Chiqui".
- Años 2000 – 2002: Músico y Cantante en el grupo del cantautor mexicano Paco Padilla, participando también en la grabación del disco: "Atando cabos".