Jaime Ramírez Yáñez
Detalle BN6
- Inicio
- Jaime Ramírez Yáñez
Jaime Ramírez Yáñez
Jarana/Requinto. Miércoles 2 de febrero, 2011. Jardín frente a la cafetería central. A las 15:00 hrs. Entrada libre.
Sones jarochos abrieron la Música al aire del semestre
Se reunieron poco más de cincuenta personas, principalmente alumnos, alrededor del sencillo escenario desde el cual la Jarana, un pequeño instrumento de cuerdas que más parece una guitarrita, protagonizó la primera Música al aire del semestre, esta tarde (9 de febrero) en punto de las 3:00 de la tarde, en uno de los jardines frente a la Cafetería Central.
Jaime Ramírez y Alejandro Jasso, ambos integrantes del grupo Sontla (que significa: lugar donde abunda el son), fueron los músicos encargados de mostrar a los presentes distintas variantes de la Jarana jarocha. La Jarana tercera, segunda, el mosquito o el chaquiste que en ese orden van disminuyendo tamaño para lograr sonidos cada vez más agudos.
De acuerdo con lo explicado por los músicos, la Jarana (que puede ser jarocha o huasteca) es un instrumento que nació en México en el tiempo de la Colonia, por la influencia de la presencia española en nuestras tierras. Retoma elementos de la guitarra árabe y de la guitarra barroca que ya formaban parte de la cultura Ibérica.
La Jarana es principalmente un instrumento de acompañamiento. En México se utiliza para acompañar guitarra y en Cuba, para acompañar el tres cubano.
Lo que más se escuchó fue son jarocho, con piezas como Los chiles verdes y El chuchumbé aunque también tocaron son cubano como El fandanguito. Para ejemplificar los sonidos más de estilo barroco que puede dar la jarana, los músicos tocaron la pieza Fantasía de Santiago.
No siempre es posible escuchar Jarana en Guadalajara, pero aquellos que tengan la curiosidad o se hayan quedado con ganas de conocer más pueden buscar en youtube música del grupo Sontla, deTereso Vega o del grupo Mono Blanco.
Sobre Jaime Ramírez Yáñez
Comenzó la carrera de administración de recursos humanos en el ITESO, se desempeña como periodista y desde hace 25 años ha dedicado buena parte de sus actividades a la guitarra de son (requinto) y a la investigación y difusión de la música tradicional mexicana.
Ha participado en varias agrupaciones tradicionales, desde mediados de los 70´s con Los Cachicamos, y en la pasada década con Soneros de México. También ha compartido escenario con grandes figuras como Los folkloristas y Daniel Viglietti. Actualmente es miembro del Ensamble Sontla junto con los músicos: Alejandro Jasso, Marcos Rayas y Antonio Valle.
Desde sus inicios en la exploración de la música mexicana sintió especial inclinación por el desarrollo tanto del son jarocho como el huasteco.
Estudió guitarra con el maestro Fernando Martínez Peralta, y los instrumentos de música folklórica de forma empírica, entre los instrumentos que ejecuta se encuentran la guitarra de son o requinto jarocho, la jarana y la guitarra huapanguera.