Héctor Aguilar
Detalle BN6
- Inicio
- Héctor Aguilar
Héctor Aguilar
Cerámica Sonora. Miércoles 5 de octubre, 2011. Jardín frente a la cafetería central. A las 15:00 hrs. Entrada libre.
Sobre Héctor Aguilar
Es egresado de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara y Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, con el tema de investigación orientado en la enseñanza de la percusión y la improvisación musical.
Se ha especializado en la ejecución de instrumentos de percusión del México prehispánico, indígena y mestizo, asesorado por el profesor Ernesto Cano; percusión árabe, del norte de la India y del norte de África, así como en la percusión africana de la costa atlántica y afroamericana a lo largo de más de una década de estudios con maestros de Senegal, Brasil, Cuba, Colombia, Puerto Rico y Venezuela.
Ha participado como percusionista en muy diversas agrupaciones, como Huehuecuícatl (música con instrumental prehispánico), Mozambique Jazz Fusión, Daniel Herrera y la Corte (son cubano), La Máquina de Ozono (funk), Radaid (world music), Galápago (latín electrónico), Jaramar Soto (world music); Animalario, divertimento escénico (espectáculo multidisciplinario); Tiempo Navío (música y danza experimental) y Belanova (pop), entre otras.
A lo largo de su desempeño como percusionista se ha presentado en foros dentro y fuera de México como: Teatro Degollado, Guadalajara; Sala Nezahualcóyotl, México, DF; Sala Blas Galindo y el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes en México DF; Sala Carlos Cueva de Cuenca, Ecuador; National Gallery de Ottawa, Canadá; Mexican Fine Arts Center Museum de Chicago; El Rey Theatre y Mayan Theatre de Los Angeles, Calfornia; Haus der Kulturen der Welt, Berlín, Alemania.
Ha participado en la grabación de discos como Ars Antiqua XXV aniversario de Ars Antiqua; Infinito Palmeras de Galápago, el cual obtuvo el premio Juan Rulfo en la categoría que otorga Radio Francia Internacional en 2003; Dreams are for losers de Neal Black; Nadie creerá el incendio de Jaramar Soto, Luz escondida y Radaid ambos de Radaid.
Como docente, ha impartido los talleres de percusión africana en el Tec de Monterrey durante doce años. Ha obtenido en cinco ocasiones premio y reconocimiento como uno de los profesores mejor evaluados en el Departamento de Difusión Cultural de esa universidad.
Desde hace 5 años es el maestro de la asignatura de Interpretación Musical: Percusiones en el área complementaria del Centro de Promoción Cultural del ITESO.
Participa con servicio voluntario, con actividades de animación en la lectura en el Sistema de Tren ligero.