Emiliano Huerta
Detalle BN6
- Inicio
- Emiliano Huerta
Emiliano Huerta
Cajón. 1 de febrero, 15:00 horas Jardín central. Entrada libre
El percusionista Emiliano Huerta, quien ha grabado con músicos y cantantes de géneros latinos como Carlos Díaz "Caito", Oscar Chávez, Tania Libertad, el Maestro Vicente Garrido y Gerardo Enciso, entre muchos otros, estará en el ITESO el miércoles 1 de febrero, de 15:00 a 16:00 horas, para presentar su instrumento favorito: el cajón de percusión.
Música al aire es un proyecto que acerca diferentes instrumentos y géneros a los estudiantes, profesores y personal de la universidad, así como a toda la gente de la ciudad que desee disfrutar de los breves recitales que se realizan en el jardín central del campus.
Al ser hijo de pintores, Huerta se rodeó desde niño de artistas que influyeron en su interés por el arte y la música. A sus 14 años, la cantante peruana Tania Libertad le regaló su primer cajón peruano. "En mi casa siempre hubo guitarras y pianos, pero el cajón fue el primer instrumento que me regalaron a mí, fue más personal", dijo el percusionista, quien en marzo visitará la Ciudad de México para presentarse en Vive Latino con la banda El Personal.
Sobre el cajón, Huerta nos cuenta que es un instrumento de origen afroperuano, que a finales de los setentas fue integrado al género flamenco por el guitarrista español Paco de Lucía, quien en su viaje a Perú compró varios y se los llevó a España. Actualmente es una parte esencial del flamenco; sin embargo, siempre fue indispensable para la música peruana, país que ha convertido al cajón en patrimonio cultural.
En México también se utilizan variaciones del cajón peruano para la música tradicional, se pueden encontrar en Veracruz, en la Huasteca; en Oaxaca, o en Guerrero. "Aparte de la música peruana y la del género flamenco, si hay cajones aquí en México, vienen de la parte africana que influyó en algunas regiones de Latinoamérica" dice Huerta, quien comenzó a tocarlo en lugares públicos de Guadalajara cuando el instrumento no era tan conocido. "A finales de los ochenta, cuando empecé a sacar el cajón para tocarlo, mucha gente no sabía que era un instrumento musical, era curioso ver las reacciones. Afortunadamente el flamenco lo popularizó" mencionó el músico.
Lo interesante del cajón para Emiliano, es la sonoridad que tiene; el sonido tribal lo hace diferente de otros instrumentos de percusión. En cuanto a la experiencia de tocarlo, el intérprete menciona el intercambio de energía que hay entre él y el instrumento, pues recibe vibraciones de la caja de resonancia del cajón. "A fin de cuentas, el cajón es la base de toda la rola, es el ritmo" dijo Huerta, quien actualmente está terminando de mezclar el segundo disco de la banda a la que también pertenece: Afrodisaicos.
Para su presentación en Música al aire el próximo 1 de febrero, Emiliano mencionó que tiene algunas sorpresas de las cuales no quiso todavía adelantar nada, tan solo que espera que "La gente disfrute la música, qué mejor manera de disfrutarla que en vivo".
Texto: Mariana García.
Escucha más de su trabajo en: http://www.myspace.com/emilianopercu