Desarrollo Económico y Social
Detalle BN6
- Inicio
- Desarrollo Económico y Social
Desarrollo Económico y Social
Aquí puedes encontrar proyectos que se dedican a la promoción y comercialización a través del intercambio de productos.
Cooperativa de producción de llantas (TRADOC)
#tradocoperativa
La Sociedad Cooperativa de Producción Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC) es una cooperativa de producción de extrabajadores de una empresa de la industria hulera, ubicada en el municipio de El Salto, Jalisco, en la cual participan alrededor de 900 trabajadores. A través de una lucha reivindicativa los trabajadores lograron la reapertura de la planta bajo nuevas condiciones de copropiedad, junto con socios privados.
La lucha de los extrabjadores de Euzkadi -hoy cooperativistas de TRADOC- es considerada como emblemática pues es un triunfo sobre una gran transnacional, la empresa Continental, cuarta empresa global en producción de llantas. Esta lucha derivó en la reapertura, reinstalación y apropiación posterior de la empresa por parte de los trabajadores.
Origen y desarrollo
Existen tres grandes momentos en la vida de la planta de TRADOC: 1) La etapa de producción, que va desde su fundación en 1972 hasta el cierre de la empresa en diciembre de 2001. La búsqueda de productividad, a costa de los trabajadores, era una de las principales estrategias de la empresa, por ejemplo, la especialización flexible de los trabajadores, la extensión de las jornadas de trabajo y la reubicación de plantas en países con mano de obra más baratas. En este marco se inscribe la decisión de cierre de la plante de El Salto. A partir de este proceso se va gestando fortaleciendo la autonomía sindical de los trabajadores frente a los sindicatos corporativos mexicanos. Esta etapa también se caracteriza por la vivencia de la democracia participativa asamblearia y representativa al interior del sindicato; 2) La etapa de resistencia se da a partir del cierre de la planta, a fines de 2001, cuando los trabajadores promueven un proceso jurídico de huelga y se movilizan contra el cierre de la empresa. La resistencia de los trabajadores y la confrontación con la empresa tiene una duración de poco más de tres años. La resistencia se expresó mediante una serie de acciones jurídicas y de movilización social por parte del sindicato; y 3) la etapa de producción a partir de la compra venta y reapertura de la planta bajo nuevas condiciones de copropiedad. Los cooperativistas fundaron la Corporación de Occidente SA de CV (COOCSA), junto con Llanti Systems. Después, esta última organización le vendió su parte (del 50% de los activos) a Cooper Tires. Esta etapa también fue de negociación entre los trabajadores y el Estado Mexicano, la cual derivó en la compra-venta de la fábrica y la posibilidad de poner nuevamente en condiciones de producción la planta en manos de los trabajadores y sus socios privados.
Principales logros
- Ser los propietarios del 42% de la empresa.
- Ser los obreros mejor pagados en la industria llantera del país.
- Tener prestaciones superiores a lo que señala la ley y trabajar 40 horas a la semana.
- Mantener la vida democrática al interior de la cooperativa.
- Ser reconocidos nacionalmente por la lucha reivindicativa de sus derechos laborales y económicos.
Promotores
Exsindicalistas de la empresa Euzkadi y actuales socios cooperativistas, copropietarios de la empresa junto con la empresa de capital privado Cooper Tires.
Página web: http://guzmanpalomera.com/tradoc.com
Contacto:
Jesús Torres Núñez (presidente de la Cooperativa TRADOC)
Correo: jtorres@coocsa.com
Mujeres indígenas productoras de café de Cuzalapa (Grupo de Mujeres Color de la Tierra)
#cafécuzalapa
Sus maridos son agricultores y sus ingresos los obtienen sólo después de la cosecha, el resto del año era tiempo de escasez. Ante este contexto, un grupo de mujeres decidió rescatar los cafetales que se encontraban abandonados en su comunidad, en la Sierra de Manantlán, para producir café orgánico y, a través de su venta, obtener un ingreso adicional e independiente del de sus maridos.
El café lo producen y procesan en la misma comunidad de Cuzalapa, donde construyeron un local muy amplio al que llegan los clientes, principalmente visitantes extranjeros. También lo distribuyen en otras poblaciones del estado donde hay personas que lo venden. En su local de Cuzalapa, las integrantes del Grupo de Mujeres Color de la Tierra también ofrecen servicio de cafetería.
Origen y desarrollo
En la zona siempre ha habido cafetales, pero la gente no tenía interés en ellos. Hace años había personas de Comala, Colima, que les compraban su café en cereza, es decir sin haber pasado por ningún proceso, pero después dejaron de ir y la gente abandonó los cafetales e incluso cortaron los árboles que dan sombra a los cafetos.
Tradicionalmente las mujeres de la comunidad trabajaban cosechando jitomates y frijoles que se sembraban entre otros cultivos, pero con la llegada de la caña de azúcar como monocultivo, esas oportunidades de trabajo se perdieron y las familias se quedaron sólo con el ingreso de los hombres, que además de ser muy poco, sólo se les pagaba tras la cosecha y el resto del tiempo era de penurias.
Una mujer vinculada a la Universidad de Guadalajara, tuvo la idea de enseñar a un grupo de niñas a bordar para que cuando hubiera visitantes en Cuzalapa les pudieran ofrecer sus productos. Un buen día otra mujer empezó a cosechar el café y a ofrecerlo a la visitas y de esa manera el café de Cuzalapa se fue haciendo conocido en la región. Más personas se interesaron en la venta del café y se formó el Grupo de Mujeres Color de la Tierra.
La demanda por el café iba en aumento y decidieron comprar un terreno, en el que hoy en día tienen un local que funciona como cafetería, punto de venta de las artesanías bordadas que se siguen haciendo en la comunidad, espacio para el secado, el tostado y la molienda del café.
Como su propio café ya no es suficiente para satisfacer una demanda en crecimiento constante, otras personas de la zona que tienen cafetales les venden a ellas su producción, para que la procese y vendan al consumidor final.
Principales logros
La compra del terreno y posterior construcción de su local, les permite tener un lugar en el que pueden trabajar y un punto de venta al que llegan los clientes, en lugar de que ellas tengan que salir de su comunidad a vender el café. El éxito que ha tenido su proyecto ha implicado una cantidad creciente de visitantes a la comunidad, con la consiguiente derrama económica de la que se benefician otros pobladores de Cuzalapa.
Promotores
El Grupo de Mujeres Color de la Tierra tiene 15 integrantes, todas de la comunidad de Cuzalapa, que se dedican al cultivo, procesamiento y venta de café.
Tienen el apoyo de un hombre, cuyo sueldo es cubierto por la Universidad de Guadalajara, que se mudó hace ya varios años a Cuzalapa para trabajar con ellas.
Más información: www.cafecuzalapa.com
Cooperativa de producción orgánica (Círculo de producción y consumo responsable)
#ecoproducción
El Círculo de Producción y Consumo Responsable es una cooperativa cuyo objetivo es unir, a través del trabajo conjunto, a productores y consumidores. Otro de sus objetivos ha sido crear consciencia a los consumidores urbanos para habituarse a realizar un consumo responsable.
Una de las ventajas que se ha podido obtener de este intercambio de experiencias ha sido el convertirlo en un espacio para gestionar proyectos de producción y autoempleo, tanto en la ciudad como en el campo.
También, el Círculo de Producción y Consumo Responsable se convirtió en el primer tianguis ecológico en el país, iniciado por el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) en el año de 1996. Este proyecto fue tan importante e innovador que ha servido como un modelo de comercio alternativo, orgánico y responsable. A partir de este proyecto se ha replicado la estrategia en la misma ciudad y en algunas otras ciudades del país.
Origen y desarrollo
Desde su fundación en 1996 hasta la fecha, el proyecto no ha sufrido muchos cambios, sino que se ha mantenido estable. En un principio fungió como una estrategia educativa, ya que se visitaban algunas parcelas y se otorgaban pláticas de consumo responsable, tratando de generar conciencia en los productores. Gracias a esta estrategia de intervención, a través de la educación, se pudo colaborar y apoyar en el impulso de mercados orgánicos en todo el país.
El proyecto llegó a un punto de estabilidad con las actividades que hacía, que no tuvo necesidad de generar más actividades. Solo se propuso mantener el apoyo a la creación emergente de otros proyectos similares, como mercados, educación hacía otras parcelas y algunas visitas agroecológicas. Sin embargo, mantiene vigente la estrategia de incrementar la venta de productos y la vinculación con sus consumidores.
El crecimiento del proyecto se ha beneficiado también de la canalización desde otras estrategias alternativas, como han sido las ecofiestas y el Mercado Agroecológico El Jilote, al igual que otras vinculaciones con asociaciones.
Principales logros
- Mayor grado de conciencia, gracias al trabajo de concientización, de los consumidores urbanos.
- Productores y consumidores relacionándose en un ambiente de reconocimiento y respeto mutuo.
- Aumento en la popularidad de los mercados orgánicos
- Impulso al Proyecto de Certificación Participativa del Mercado Agroecológico El Jilote (MAJ).
- Acercamiento entre el campo y la ciudad a través de compartir sus experiencias de algunas de las personas participantes.
Promotores
Círculo de producción y consumo responsable
Página web: www.circulodeproduccion.org
Contacto:
Luciana Helgera (participante y representante)
Correo electrónico: luyukah@gmail.com
Restaurante comunitario (Colectivo Mezcala)
#mezcalarestaurante
La Comunidad Indígena Coca de Mezcala ha sufrido a lo largo del tiempo la pérdida de una parte de su identidad comunitaria. Primero fue la pérdida de su idioma y de su vestimenta tradicional y, actualmente, las amenazas a la integridad de su territorio comunal, que se expresan a través intervenciones de autoridades en la Isla de Mezcala sin el consentimiento de la comunidad y de la invasión de doce hectáreas de su territorio comunal en el Cerro del Pandillo.
Ante la invasión de una parte de su territorio comunal, la Comunidad Indígena Coca de Mezcala, asentada a orillas de la Laguna de Chapala, en el Municipio de Poncitlán, ha emprendido acciones legales y de difusión de la situación. La acción principal consiste en el seguimiento de un juicio agrario, con el cual buscan que el invasor salga de sus tierras y deje en paz a la comunidad.
Origen y desarrollo
En el año 1999 la Comunidad Indígena Coca de Mezcala sufrió la invasión de una parte de su territorio comunal en el Cerro den Pandillo por parte de un empresario de Guadalajara que construyó una casa en el lugar. Tras un primer intento fallido de llegar a una solución negociada para que el invasor les devolviera sus tierras, la asamblea de la comunidad decidió denunciar la invasión y fue así como empezó un juicio que lleva ya trece años.
Como parte de la estrategia de defensa de su territorio, la Comunidad Indígena Coca de Mezcala ha buscado darle difusión a su situación. Para ello, en el año 2011 se llevó a cabo en ese lugar la XXVIII reunión plenaria del Congreso Nacional Indígena (CNI) Región Centro Pacífico. Además, han dado entrevistas a distintos medios de comunicación y personal de la Organización de las Naciones Unidas.
Principales logros
Han logrado que al caso se le de difusión tanto a nivel nacional como internacional. Han tenido acceso al expediente del juicio que se sigue por la invasión y, en opinión de los quejosos, creen que los elementos que contiene les son favorables.
Promotores:
La Comunidad Indígena Coca de Mezcala está integrada por poco más de cien comuneros Coca.
Empresas solidarias familiares (Colectivo Tzapotl)
#sororidadempresarial
Mujeres de la colonia Vista Hermosa en Zapopan conjuntan esfuerzos individuales para gestionar espacios en los cuales puedan exhibir, vender o compartir como elaborar los productos que ofrecen. De esta manera, impulsan el comercio justo, el precio accesible, la producción local, el autoconsumo, la difusión del conocimiento y el apoyo a pequeñas productoras locales.
Se reúnen cada semana para organizarse en los puntos de venta, valorar las oportunidades que les ofrecen de espacios para ofrecer sus productos y conocer los procesos que cada una tiene para la elaboración de sus productos.
Origen y desarrollo
Este grupo de mujeres emprendedoras se capacitó en los cursos de emprendurismo del DIF Zapopan. Es a partir del egreso de estas capacitaciones que, Andrea, integrante del colectivo, se percata de la necesidad de poder comercializar los productos que ellas elaboran y ofrecer la diversidad de los mismos al consumidor. Lo anterior resultaba indispensable para poder continuar con sus empresas y apoyar a las emprendedoras a subsistir. Así, se fue formando este proyecto de apoyo entre egresadas; quienes crearon una estructura administrativa para formar el colectivo e invitan continuamente a más mujeres a participar en el proyecto.
Principales logros
- Colectivo formado por 16 pequeñas empresas solidarias
- Tener una diversidad de más de 50 productos (homeopatía, herbolaria, abonos, bioinsectisidas, etc.)
- Gestión de espacios para venta en su colonia, en el centro de Guadalajara y en otros lugares.
Promotores
Las mujeres que integran el Colectivo Tzapotl son egresadas de cursos de capacitaciones en emprendurismo que proporciona el DIF; tienen más de seis meses organizándose, elaborando sus estatutos, reglamentos y gestionando espacios para la comercialización de sus productos.
Contacto: Marina Martínez
Correo electrónico: Regiis4@hotmail.com
Empresa Social Campesina Maizud
#empresamaizud
Este proyecto ciudadano consiste en una empresa social articuladora de productores y consumidores de maíz; es una empresa de economía solidaria que vincula socialmente a productores rurales y consumidores suburbanos pobres, combinando financieramente recursos públicos con recursos sociales e impulsando entre sus miembros las diversas dimensiones de sus derechos ciudadanos.
Origen y desarrollo
Desde principios de los años noventa la Organización Campesina Independiente de Jalisco (OCIJ), ubicada en el municipio de Cuquío, Jal., tenía el interés de buscar alternativas de solución a los diversos problemas que sus miembros tenían relacionados con la producción, el financiamiento de sus actividades agropecuarias, la comercialización justa y la agregación de valor de sus productos. También, deseaban articular a productores pobres de maíz con consumidores de tortillas de las colonias populares de Guadalajara, a través de un proyecto que beneficiara a ambos sectores sociales. En 2008, mediante un esquema de asociación solidaria de los productores de maíz de la OCIJ con los productores de Axomaxac, organización campesina de Usmajac, en el municipio de Sayula, Jal., se logró la constitución y puesta en marcha de la empresa social Maizud, con la instalación de una planta nixtamalizadora de maíz, la cual se ubica muy cerca del Aeropuerto de Guadalajara y de su zona metropolitana.
Principales logros
- Serían tres tipos de beneficiarios: productores (120 familias), trabajadores (entre 24 y 26 familias) y consumidores (1500 familias).
- Procesamiento de un promedio anual de 2 mil 500 toneladas, crédito a más de 600 socios, seguro agrícola y pecuario, infraestructura instalada y capacidad de acopio de maíz de hasta 30 mil toneladas etc.
- Utilidades anuales entre uno y dos millones de pesos.
- Logros no solo en relación a la economía solidaria, sino también por la creación de organizaciones ciudadanas y de alianza con grupos de ciudadanos de otros municipios, por ejemplo, la formación de un Consejo en Cuquío para participar en decisiones en torno al presupuesto participativo o la participación en la lucha ciudadana en alianza con 14 grupos de municipios del Estado.
Promotor
EMPRESA SOCIAL, S.A. de C.V. (conjunto de tres sociedades que forman parte de esta empresa social: una asociación civil (campesinos, hombres y mujeres, de Usmajac), una organización de campesinos (fundamentalmente, campesinos hombres de Cuquío) y una S.A. (ACCEDE, A.C.) que funge como grupo promotor y asesor).