Egresadas desarrollan exposición orientada a cuidar los arrecifes
Detalle BN6
- Inicio
- Egresadas desarrollan exposición orientada a cuidar los arrecifes
Egresadas desarrollan exposición orientada a cuidar los arrecifes
La exposición "¡Vive el arrecife! Conoce, rescátalo", que se exhibe en el Museo Trompo Mágico, tiene la intención de que niños y jóvenes hagan conciencia de que sus acciones cotidianas pueden impactar a los océanos.
María Fernanda Martínez
La habilidad de Brenda Valdés de combinar la educación y la museología la llevaron a ella y al equipo de Múcura, junto con Pedro Medina, biólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a investigar la problemática que vive el ecosistema marino y a gestionar la exposición ¡Vive el arrecife! Conoce, rescátalo, que puede visitarse en el Museo Trompo Mágico desde enero pasado.
Además de Valdés, egresada de Ciencias de la Educación, Múcura cuenta con la colaboración de Brenda Solís y Margarita de Silva, egresadas de Diseño y Arquitectura, respectivamente, y de Magalí Paceros, curadora de la exposición.
Medina lleva muchos años investigando los arrecifes coralinos. La divulgación de la problemática que viven, no sólo en México sino en todo el mundo, se volvió una prioridad para él y para Valdés, una vez que coincidieron.
El aumento de temperatura en el agua ocasiona el blanqueamiento de los arrecifes de coral, lo que no sólo tiene afectaciones en México, también en lugares como Australia, país en el que se encuentra la Gran Barrera de Coral, el conjunto de arrecifes más grande del mundo.
"Todas las personas que vivimos en las ciudades y que vamos generando día a día una huella de carbono importante tenemos una repercusión en el calentamiento global, y, por lo tanto, en la temperatura del agua", explica Brenda Valdés.
De esta manera, el equipo de Múcura y el biólogo se unieron para difundir la agonía de los corales en la exposición ¡Vive el arrecife! Conoce, rescátalo, que será itinerante durante los próximos dos años.
Brenda Valdés, Margarita de Silva, Brenda Solís y Magalí Paceros.
Uno de los objetivos de la exposición es que el mensaje llegue a personas que no viven en zonas costeras, que si bien no tienen ese tema tan cercano, algunas de sus acciones sí afectan, comentó la egresada de Ciencias de la Educación.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la UdeG apoyaron financieramente este proyecto, cuyo montaje se dividió en distintas etapas. La primera consistió en la gestión, seguida por una investigación, en la que Medina aportó los temas más específicos, los cuales se ajustaron a los públicos infantil y juvenil.
"Múcura, junto con Pedro, gestionó y desarrolló el proyecto. Pero, claro que trabajamos con muchas más personas. El equipo que hizo toda la fabricación del mobiliario y Sandra Gallo que hizo todo el paisaje sonoro", comentó la curadora del proyecto.
En la exposición se pueden encontrar contenidos que abordan desde cómo se forma un coral, sus diferentes tipos, la formación de un arrecife y las consecuencias del calentamiento global. Por último, está la sección "¿Y yo a qué me comprometo?", que es una táctica que busca la concientización a los menores y jóvenes sobre las acciones que se pueden hacer para disminuir las huellas de carbono que afectan al ecosistema marino.
¡Vive el arrecife! Conoce, rescátalo ha sido visitada por aproximadamente 20 mil personas las que han visitado desde su inauguración. Se tiene contemplado que la exposición esté en el Museo Trompo Mágico hasta finales de junio, para después trasladarla a Cancún, Quintana Roo.
Noticia
egresados