Proponen acciones para la sustentabilidad del campus
Detalle BN6
- Inicio
- Proponen acciones para la sustentabilidad del campus
Proponen acciones para la sustentabilidad del campus
El equipo responsable de la Materioteca ITESO presentó una serie de propuestas para el cuidado ambiental en la universidad, como una tercera categoría de residuos a reciclar.
María Fernanda Martínez
El Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) "Materioteca y sustentabilidad" involucra a estudiantes en problemas relacionados con el cuidado ambiental.
Desde hace cinco años han colaborado en el PAP aproximadamente 140 alumnos de 13 carreras, y el pasado 17 de abril los profesores responsables del proyecto dialogaron con la comunidad universitaria sobre las acciones que desde el proyecto se han implementado.
Luis Enrique Flores, Jared Jiménez y Enrique Cueva, integrantes del equipo de la Materioteca, han detectado problemas ambientales y realizado propuestas para atenderlos, las cuales no pueden abordarse desde una sola disciplina.
Un ejemplo del impacto ambiental que puede tener el ITESO radica en que esta casa de estudios tiene una población de más de 15 mil personas, similar a la de Mazamitla, Jalisco. Esta es una de las razones por las cuales surgió esta iniciativa de comenzar a generar conciencia sobre la producción y el manejo de residuos, comentó Jiménez.
Una de las primeras acciones que se implementaron fue cuantificar la basura que se genera en el campus. Gran parte de los residuos producidos puede reciclarse. Así nació la tercera categoría en los botes de basura que hay en el campus, para latas y botellas de vidrio o PET.
Además, desde el PAP se diseñaron las señaléticas y se investigó para determinar cuáles son los "lugares estratégicos para los botes de basura", comentó Jared.
Los integrantes de la Materioteca comenzaron un nuevo proyecto, denominado PRET, una campaña en distintos escenarios de la universidad para llevar a cabo el reciclaje de residuos, incluso en cafeterías.
Finalmente, la Materioteca desarrolla un catálogo de las clases extracurriculares en las que se habla de sustentabilidad desde diferentes perspectivas académicas para hacer propuestas efectivas desde cada área.
"Creemos que todo parte de la educación y de la opción, no desde señalar lo que se está haciendo mal, sino de lo que se está haciendo bien, y ver qué más puede mejorarse", concluyó Jared Jiménez.
Noticia