La clave es el equilibrio
Detalle BN6
- Inicio
- "La clave es el equilibrio"
"La clave es el equilibrio"
María Fernanda Vizcaíno recibió la Beca de Excelencia Académica, con la cual estudia Administración de Empresas y Emprendimiento.
Enrique González
Se fue de Guadalajara cuando tenía ocho años y ahora, 12 años después y dueña de un notable currículum en el que hay desde comités de ayuda a Haití, flamenco, francés, ballet, exposiciones de arte o las mejores calificaciones en su escuela de Palm Beach, Florida, María Fernanda Vizcaíno ha decidido volver a su ciudad de origen para estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas y Emprendimiento en el ITESO, con una Beca de Excelencia Académica bajo el brazo.
María Fernanda es uno de los 127 alumnos (45 con Beca de Excelencia Académica y 82 con Beca de Excelencia Humana) que esta tarde, a las 18:00 horas, recibirá formalmente en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ estos apoyos, en una ceremonia en la que precisamente ella será la responsable de dar un discurso en nombre de sus compañeros. Sus expectativas y planes ahora que está de vuelta son nítidos.
"Tengo muchos intereses y eso es lo que a veces es difícil: poder administrarme a mí misma. No siento que tenga tantos conocimientos, pero sinceramente creo que poseo las cualidades necesarias para poder hacer un cambio en la sociedad; estando inmersa en la educación basada en el emprendimiento y la administración, tendré más experiencia para enfocar problemas sociales y globales y decir: ‘Esto es lo que me mueve, esto es lo que yo quiero cambiar después de haber recibido esta educación aquí en el ITESO".
¿Y qué problemas sociales le inquietan e incluso molestan a María Fernanda?
"Por ejemplo los temas de comercio justo o que la gente no respete el medio ambiente –intento reciclar siempre–. También me molesta que haya tantas empresas multinacionales que abusan de su poder y en vez de hacer cosas positivas contratan personas de otros países con sueldos injustos y los ponen a trabajar en condiciones horribles; además, no se enfocan tanto en las personas o el medio ambiente, sino en su propio beneficio.
Uno de los materiales que más la ha marcado en sus inclinaciones profesionales fue "The story of stuff", el cual está completo y con subtítulos en YouTube.
"Me entristeció mucho ese video, porque vi que yo también estoy siendo víctima de estas compañías, porque a la vez es una necesidad comprar en esas tiendas [citó a Walmart] porque son mucho más baratas, y qué mejor que cuidar el bolsillo, no es que te regalan el dinero".
Y ya sea mirando CNN en español o por consultar otras fuentes informativas a las que acude movida por la necesidad de entender a su país, hay un par de cosas más que la próxima estudiante del ITESO cita como sus preocupaciones.
"El país podría ser primermundista si no fuera por cómo lo están manejando, pero yo creo que con educación y haciendo mejoras en el gobierno se podría desarrollar mejor", afirma. "Me molesta el conformismo, que la gente diga ‘pues ya estamos fregados y así vamos a seguir, qué importa".
Orgullosa nerd
Recibió una carta de invitación de Harvard (los costos salían de su presupuesto), domina varios tipos de bailes de salón, el piano, habla tres lenguas fluidamente (francés, inglés y español), es profesora certificada de zumba, práctica acroyoga, en la preparatoria tomó algunos cursos de nivel universitario (por ejemplo "Historia universal") y cuando estaba decidiendo estudiar Administración y ya le había echado el ojo al ITESO gracias a la recomendación de su mejor amigo que estudia aquí (Daniel Tessier, Ingeniería Ambiental), María Fernanda revisó algunos de los libros empleados por un par de universidades estadounidenses para terminar de convencerse.
Sabe que es una nerd y está orgullosa de ello, pero es plenamente consciente de que el estudio no lo es todo en la vida.
"No nada más son los libros, también son importantes las experiencias de vida, el poder estar de nuevo en este entorno, en mi país y poder aprender de los demás", refiere María Fernanda, quien de paso obtuvo un muy alto porcentaje en su examen de admisión al ITESO.
"No se trata de decir: ‘Me la voy a vivir en los libros y me voy a aislar de la gente y no voy a salir, ni me voy a divertir'. Es muy importante saber equilibrar y socializar con los demás, integrarte, estudiar. La clave es preguntarse: ¿Cómo equilibro todo esto? Necesito tiempo para divertirme y saber lo que está pasando en el mundo, porque si te quedas sola y nada más tu libro te va a hacer compañía. Qué triste sería, ¿no?"
De hecho jamás se fue del todo de México. Los lazos culturales con el país se mantuvieron sólidos gracias a que su madre, la pedagoga Ana Gabriela Sahagún, la rodeó permanentemente de textos y programas de televisión, afinó su lectura y escritura en español, perfeccionó su caligrafía y procuró que cada año vinieran a visitar a su abuela Emilia y a su tía abuela Refugio (Cuquita, de cariño), los otros dos pilares en la vida de María Fernanda y con quienes vivirá en Guadalajara.
Si deseas más información sobre las distintas becas y apoyos financieros que ofrece el ITESO, ingresa a la página www.becas.iteso.mx.
Noticia