Universidad jesuita de Nicaragua sufre ataque con mortero
Detalle BN6
- Inicio
- Universidad jesuita de Nicaragua sufre ataque con mortero

Universidad jesuita de Nicaragua sufre ataque con mortero
La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús condena el ataque del que fue objeto la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua, en el contexto de la crisis política que vive ese país, y exige justicia.
Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús
La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús condena el ataque con mortero del que fue objeto la Universidad Centroamericana (UCA), institución educativa jesuita en Nicaragua, la madrugada del domingo 27 de mayo.
Los jesuitas de México se solidarizan con sus hermanos nicaragüenses así como con la UCA, que denuncia "este cobarde ataque nocturno de fuerzas parapoliciales que, amparadas por la impunidad que les garantiza el desgobierno actual, vienen utilizando las horas de la noche para amedrentar y asesinar a ciudadanos inocentes en los barrios de la capital y otras ciudades", en el contexto de la actual crisis política que vive el país.
A continuación, se presenta íntegro el comunicado de la UCA.
En un comunicado fechado el 30 de mayo, la universidad informó que ese día, aproximadamente a las 16:30 horas de Nicaragua, se produjo un ataque por parte de fuerzas de choque contra la población indefensa que participaba en una marcha cívica que tenía como destino final el portón principal de la UCA.
Los ataques se produjeron en los alrededores del portón principal de la UCA y en las proximidades de la Universidad de Ingeniería. En apoyo a la población, los vigilantes de la UCA abrieron los portones para que los manifestantes se refugiaran en el campus.
La UCA exhorta a los organismos de derechos humanos, nacionales y extranjeros, a tomar nota de esta situación que afecta la vida de los ciudadanos y a emplear mecanismos de protección de los derechos humanos como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de Naciones Unidas.
La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal) también manifestó su preocupación ante los hechos violentos que se están viviendo en Nicaragua y exige respeto a la autonomía de la UCA, a la integridad de sus miembros y a los derechos humanos del pueblo nicaragüense
A continuación, se presenta el comunicado en el que la UCA actualizó la información la noche del miércoles 30 de mayo.
La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús hizo un llamado a organismos nacionales e internacionales, y a todas las universidades jesuitas del mundo a respaldar la salida pacífica y negociada a la trágica situación que está viviendo Nicaragua, y a exigir el respeto a la integridad física de todos los nicaragüenses que como el padre José Alberto Idiáquez, SJ, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), la Conferencia Episcopal, los estudiantes y demás miembros de la sociedad civil que integran la Mesa de diálogo, están trabajando por una paz fruto de la justicia. A continuación se reproduce su pronunciamiento.
Noticia