Concluyen estudios en el ITESO para desarrollar campañas ambientales
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Concluyen estudios en el ITESO para desarrollar campañas ambientales
Catorce estudiantes de México, Guatemala, Ecuador y Honduras concluyeron el programa de capacitación de la ONG Rare Conservation, hospedado en esta universidad, para el desarrollo de proyectos orientados a la protección de zonas pesqueras en estos países.
Gustavo Abarca
Nueve campañas orientadas a la protección de zonas pesqueras en Ecuador, Guatemala, Honduras y México fueron presentadas por estudiantes de dichos países, quienes culminaron su preparación en el diseño y en la metodología de "campañas pride" de la Organización No Gubernamental (ONG) internacional Rare Conservation.
La presentación se realizó en el acto protocolar celebrado el 7 de junio, en el cual se reconoció el trabajo de la generación denominada "Cohorte IX", integrada por 14 estudiantes: uno de Ecuador, dos de Guatemala, mismo número de Honduras y nueve de México de estados como Baja California Norte y Sur, Sonora, Chiapas y Quintana Roo. Esta generación tiene como objetivo acelerar cambios de comportamiento que aumenten el respeto comunitario y el apoyo local para la creación y protección de Zonas de Restauración Pesquera (ZRP), en las cuales se suspende la pesca para constituirse como un refugio para los peces y otros organismos.
Pedro Ramírez, director de Relaciones Externas del ITESO, destacó que esta casa de estudios y Rare Conservation "comparten propósitos y objetivos comunes: la búsqueda de una sociedad más justa y humana. El ITESO acoge con gusto a organizaciones como Rare, pues es de manera organizada y coordinada como podemos favorecer los cambios sociales de los retos que nos plantea el siglo XXI".
Rare es una ONG "que trabaja a escala mundial para conservar la biodiversidad inspirando a la gente a tomar mejores decisiones sobre el medio ambiente. Cuenta con 5 centros de entrenamiento alrededor del mundo, uno de ellos es orgullosamente el ITESO", explicó Ramírez.
"No somos implementadores de proyecto, somos constructores de capacidades", señaló Rafael Calderón, director Regional de Rare Conservation Latinoamérica, quien agregó que se alcanzan los objetivos "trabajando de la mano con aquellos que están realmente conectados en el terreno".
Delas diversas actividades realizadas en las campañas destaca sobre todo el trabajo con las comunidades, la invitación a los habitantes de las regiones a participar, organizarse con ellos y recibir capacitación, para fortalecer también a las organizaciones, públicas y privadas, para las que trabajan los coordinadores de campaña.
Mercadotecnia social y trabajo comunitario
Entre los logros obtenidos por la Cohorte IX se encuentran propuestas de monitoreo biológico y vigilancia de las ZRP, así como la creación de otras nuevas y el fortalecimiento de estructuras regulatorias.
Guillermo Gálvez Argueta, de Guatemala, es uno de los coordinadores en torno a la creación de la ZRP en los arrecifes de King Fish, en el Mar Caribe en su país.
"Trabajé con grupos pesqueros en lo que fue la organización, implementación de proyectos productivos, mercadeo social, talleres con autoridades del sector pesquero para llegar a acuerdos entre pescadores y autoridades, con tal de llegar a un futuro acuerdo a nivel gubernamental", destacó Gálvez, quien también dijo que en este proceso desarrolló habilidades personales y profesionales como hablar en público y la gestión de proyectos.
"Las instalaciones [del ITESO] y el acceso a los servicios que ofrece la universidad para hacer un trabajo adecuado nos facilitaron mucho el proceso de enseñanza", comentó.
Yazmín Benítez, coordinadora de la campaña que se realiza en Bahía de Kino en Sonora, explicó que su labor durante este par de años ha consistido en trabajar en conjunto con la comunidad pesquera para establecer nuevas ZRP, entre otras acciones durante la primera etapa.
En relación con sus aprendizajes, Benítez destaca la metodología de las campañas ya que "trabaja con la comunicación y es más fácil lograr cambios de comportamiento con ellos [los pobladores y en este caso los pescadores también]. A veces las decisiones se toman desde el escritorio y se quiere hacer un trabajo con ellos en el que no formaron parte desde un principio. La participación comunitaria es el éxito de las campañas, ya que de un inicio se invita a las comunidades a ser parte del cambio y a que reconozcan la biodiversidad que tienen y valoren sus recursos".
Vinculación interinstitucional
El programa de capacitación que ofrece Rare Conservation es de alrededor de dos años. El ITESO participa como sede de la parte teórica con una duración de 16 semanas distribuidas a lo largo del proceso. Funciona como una maestría aplicada, ya que quienes cursan este programa preparan un plan de trabajo y de proyectos, los implementan en el campo y los analizan y evalúan mediante un documento.
Isabel Valdez, jefa de la Oficina de Relaciones Institucionales del ITESO, informó que este es el cuarto año en el que se recibe a los estudiantes de la metodología de Rare Conservation para las "campañas pride", y que en este tiempo también han participado alumnos de Diseño para la creación de la parte gráfica de algunas de estas. También se ha colaborado con el intercambio de ponentes para charlas y conferencias con Educación Continua y algunas carreras como Ingeniería Ambiental.
Los coordinadores de campaña que cuenten con un título universitario son candidatos, una vez que terminan la capacitación de Rare Conservation, para recibir el título de la Maestría en Comunicación por parte de la Universidad de Texas, en El Paso, institución asociada con Rare para este proyecto.
Rafael Calderón comentó en entrevista sobre las campañas de la generación que egresó del programa hospedado en el ITESO, que cuatro se trabajaron con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en México; otra fue desarrollada con un representante de la ONG Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo; mientras que en Guatemala y Honduras se trabajó con dos ONG ambientalistas locales y en Ecuador con una ONG llamada Conservación Internacional.
En el acto académico, Marco Antonio Palet Sánchez, director encargado de las actividades de comunicación y cultura para la conservación de la Conanp, destacó el papel que han tenido los coordinadores en los proyectos que han desarrollado con el organismo, ya que mediante los instrumentos y herramientas que aprendieron han logrado acercarse más a la sociedad civil, y de esa manera impulsar el cambio, compartir sus conocimientos y convencer a la gente de que es posible una mejoría.
Frank Pérez, director del Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Texas en El Paso, resaltó que los ahora egresados aprendieron a negociar con sociedad civil y gobierno, y a manejar y evaluar el daño ambiental.
En la ceremonia también participó Keith Alger, vicepresidente de Rare Conservation en Latinoamérica, quien felicitó a los egresados por su desempeñó.
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