Convocatoria Otoño 2023
Detalle BN6
- Inicio
- Convocatoria Otoño 2023
Convocatoria Otoño 2023
CONVOCATORIA
El Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO convoca a los interesados en estudiar el Doctorado en Estudios Científico-Sociales a presentar sus propuestas de candidatura para incorporarse a la generación que inicia en otoño 2023 (inicio de cursos: 14 de agosto de 2023).
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Formar investigadores en ciencias sociales, capaces de formular y estudiar problemas y dinámicas regionales, nacionales e internacionales relevantes. Analizar críticamente los estados del arte de diversas disciplinas y especialidades de las ciencias sociales y articular las líneas y proyectos de investigación con los Programas de Investigación del ITESO y de otras instituciones regionales, nacionales e internacionales.
Contribuir al desarrollo de la investigación científica de alto nivel y pertinencia al servicio de un proyecto social acorde con la justicia, la libertad, la democracia y la paz.
PERFIL DE INGRESO
Demostrar interés en los procesos sociales que han transformado a las sociedades contemporáneas, en las corrientes y autores que han propuesto marcos teórico-metodológicos para su interpretación. Manifestar capacidad analítica y crítica para formular propuestas alternativas a los modos vigentes de concepción y de estructuración de las sociedades contemporáneas. Contar con experiencia en investigación, objetivada en trabajos publicados: artículos en revistas con arbitraje, capítulos de libros, libros.
- Poseer el grado de maestría.
- Contar con experiencia en investigación.
- Demostrar competencia en la lectura en inglés.
- Comprometerse a dedicar 40 horas a la semana al programa.
PERFIL DE EGRESO
Un egresado del Doctorado en Estudios Científico-Sociales:
- Estará capacitado teórica y metodológicamente para formular, dirigir, realizar y evaluar proyectos de investigación social en un nivel de excelencia académica y para participar, por lo tanto, en el desarrollo de su especialidad, como miembro reconocido y competente por la comunidad científica respectiva.
- Habrá desarrollado y ejercitado sus habilidades reflexivas y críticas para ejercer autoridad en los temas de su especialidad, en función de la pertinencia social, la consideración académica de sus planteamientos y de la ubicación de los debates en una dimensión ética, al servicio de las necesidades de su entorno social.
- Articulará sus aportaciones de investigación a la docencia, vinculación y demás tareas profesionales que desempeñe, en concordancia con los elementos anteriores.
LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) son aquellos campos temáticos que caracterizan al programa, y en las cuales confluyen las trayectorias de investigaciones o de trabajo profesional de profesores y alumnos, desde una perspectiva sistémica de generación de nuevo conocimiento o aplicación, según su naturaleza y enfoque.
El Doctorado en Estudios Científico-Sociales ofrecerá para la generación 2023 la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento correspondiente al Área Comunicación, Cultura y Sociedad:
El objeto genérico del Área de Comunicación, Cultura y Sociedad son los sistemas y procesos de significación y producción de sentido mediante los cuales se constituyen objetivamente y se expresan y desarrollan intersubjetivamente las identidades socioculturales, es decir, aquellas concreciones que articulan las prácticas de los agentes sociales más diversos a partir de las dimensiones económicas, políticas y simbólicas de la vida social, interpretadas por los propios agentes. El estudio de este objeto genérico asume que, en el escenario acelerado de desarrollo de tecnologías digitales complejas, se construyen y expresan procesos y prácticas de subjetivación frente a procesos de acción colectiva.
Las sub-líneas de investigación correspondientes a esta LGAC son:
- Cuidado, género y emociones. Esta línea estudia las reconfiguraciones de sentido del cuidado desde la pregunta por el sujeto, la estructura y las nuevas corpoemocionalidades, para develar los conflictos y las disputas por un orden social específico y legitimado, y desde ahí, avanzar hacia el cambio cultural.
- Comunicación pública y política. Esta línea estudia las formas en las que se utiliza la comunicación pública para la organización social en los ámbitos públicos y políticos, en el marco de sistemas de comunicación híbridos, de crisis de los sistemas políticos, de inestabilidad en la producción informativa, así como de fragmentación de audiencias y usuarios.
- Comunicación, conocimiento y ciencia. Esta línea estudia las relaciones entre comunicación, ciencia y conocimiento, sus procesos y dinámicas de producción, circulación, reconocimiento y representación, haciendo énfasis en el papel que juegan en la construcción de lo común/público y privilegiando la intelección de problemáticas sociales complejas a través del diálogo de saberes.
- Comunicación, estética y política. Esta línea estudia la dimensión comunicativa de las prácticas artístico-creativas considerando sus contextos de producción, circulación y reconocimiento. Interesan, en particular, las disputas por lo posible que desde estas prácticas se dinamizan y operan en la creación, reproducción y actualización de la vida social considerando el contexto neoliberal.
Para más información sobre los investigadores y proyectos en curso da clic aquí
PLAN DE ESTUDIOS
ÁREA DE ASIGNATURAS | ASIGNATURAS |
---|---|
Área Fundamental |
|
Área de Investigación |
|
Área Electiva |
|
RUTA SUGERIDA DE ESTUDIOS
PERIODO | MATERIAS |
---|---|
PRIMER PERIODO [Semestre 1] |
|
SEGUNDO PERIODO [Semestre 2] |
|
TERCER PERIODO [Semestre 3] |
|
CUARTO PERIODO [Semestre 4] |
|
QUINTO PERIODO [Semestre 5] |
|
SEXTO PERIODO [Semestre 6] |
|
SÉPTIMO PERIODO [Semestre 7] |
|
OCTAVO PERIODO [Semestre 8] |
|
HORARIO DEL POSGRADO
El estudio de este posgrado requiere 40 horas de dedicación semanal, lo que incluye las actividades de lectura, de investigación, la participación en seminarios, talleres y coloquios. Las actividades presenciales que se requieren son las siguientes:
Semestres 1 al 4: por cada asignatura cursada, se imparte una clase de cuatro horas cada quince días, en horarios entre miércoles y viernes de 9:00 a 13:00 horas, preferentemente. Además, el estudiante debe atender por lo menos cuatro tutorías por semestre, dos sesiones de CT a partir del segundo semestre y participar en el coloquio semestral, todas las actividades anteriores con obligatoriedad presencial.
Semestres 5 al 8: para el desarrollo del proyecto de investigación el estudiante continuará con, por lo menos, cuatro tutorías por semestre, dos sesiones de CT y participar en el coloquio semestral, todas las actividades anteriores con obligatoriedad presencial.
El DECS incentiva y ofrece apoyos para realizar estancias de investigación -entre otras actividades de movilidad académica- nacionales e internacionales, acordes con el desarrollo de los proyectos de los estudiantes.
DURACIÓN DEL POSGRADO
Cuatro años (ocho semestres).
REQUISITOS DE ADMISIÓN
- Entregar expediente de admisión
- Carta de intención describiendo los motivos para cursar el Doctorado. La carta deberá especificar y argumentar sobre la sub línea de investigación de interés.
- Carta compromiso de dedicación de 40 horas semanales al Doctorado.
- Archivos digitales de los siguientes documentos:
- Título profesional de licenciatura
- Cédula Federal de licenciatura
- Título profesional de maestría (o documento probatorio)
- Cédula Federal de maestría (o documento probatorio).
- Certificado de maestría con promedio registrado.
- Constancia de dominio de lectura de inglés nivel intermedio alto B2.
Consultar aquí (Extranjeros: constancia del dominio del español (en caso de no ser lengua materna). - Trabajo de obtención de grado de maestría.
- Otros documentos probatorios de experiencias de investigación (publicaciones, ponencias, memorias, etc.)
- Constancias de participación en congresos, mesas redondas, conferencias, paneles entre otras actividades de índole académica que permitan demostrar experiencia en investigación (si se tuviera).
- Entregar Anteproyecto de Investigación
Explícitamente articulado a alguna de las sub- líneas de investigación publicadas en el punto V de esta convocatoria. Deberá contener justificación del tema (antecedentes, relevancia, pertinencia y factibilidad) y la construcción del objeto de investigación (revisión de la bibliografía pertinente o "estado de la cuestión", objetivos, metodología y técnicas).
Descarga la guía para desarrollar el anteproyecto aquí
- Entregar currículum vitae.
- Realizar el proceso de admisión
- Llenar la solicitud de admisión en línea.
- Entregar el expediente de admisión, anteproyecto de Investigación y currículum vitae (descritos en los puntos anteriores).
- Los aspirantes que pasen el primer filtro deben asistir a la entrevista de admisión con los dictaminadores asignados por la comisión de admisión.
- Realizar un examen de habilidades de escritura y argumentación académica.
- Recibir dictamen.
Para que el expediente sea evaluado tendrá que presentarse completo.
La solicitud y el proceso de admisión se realizarán de manera electrónica a través de nuestra plataforma. Para iniciar la solicitud es necesario ingresar aquí y crear un usuario y contraseña. Una vez realizado esto, el aspirante podrá ingresar la información y los documentos solicitados.
PROCESO DE SELECCIÓN
- La Oficina de Admisión al Posgrado verificará que los aspirantes cumplan con los requisitos de admisión al programa dentro de los tiempos que establece la presente convocatoria. Este será el primer filtro de selección. Una vez entregado el expediente completo se enviarán las instrucciones para el examen de escritura y argumentación académica.
- La Coordinación Académica del Programa de Posgrado nombrará a una Comisión de Admisión, la cual se encargará de evaluar los expedientes y determinará las entrevistas a realizar.
- Las entrevistas serán realizadas por dos integrantes de la Comisión de Admisión del programa. La entrevista abordará, entre otros aspectos:
- Contenido del expediente de admisión.
- Anteproyecto de Investigación y dominio conceptual.
- Curriculum vitae.
- Condiciones y viabilidad para integrarse al doctorado.
A partir de ello, se buscará determinar la pertinencia de la solicitud del aspirante considerando los siguientes criterios: capacidad académica, expectativas y facilidades para cursar el posgrado, experiencia de investigación y académica y su pertinencia para el DECS.
- Los integrantes de la Comisión de Admisión que entrevisten a los candidatos, elaborarán un dictamen por cada uno de ellos.
- Tomando en cuenta los dictámenes de los candidatos y el cupo disponible, la Comisión de Admisión sesionará para decidir en última instancia la admisión o rechazo de cada aspirante. La decisión de la Comisión de Admisión es inapelable.
- La Coordinación del programa comunicará a los aspirantes el resultado de su proceso, y hará entrega del dictamen correspondiente. Entablará una entrevista individual con los aspirantes admitidos.
- Los candidatos admitidos entregarán la carta de aceptación y los documentos de inscripción requeridos en la Dirección de Servicios Escolares para que se habilite su proceso de inscripción al programa de estudios de acuerdo con la ruta sugerida.
- Una vez inscrito, la Oficina de Admisión al Posgrado dará orientación para dar de alta las asignaturas en el sistema escolar.
CUPO MÁXIMO DE ADMISIÓN
Se admitirá únicamente a los 10 mejores perfiles de acuerdo con el proceso de selección antes descrito.
FECHAS Y PERIODOS DE ADMISIÓN
PROCESO |
FECHAS |
---|---|
Entrega de expediente de admisión, currículum vitae y Anteproyecto de Investigación |
20 de febrero al 16 de junio de 2023 |
Examen de escritura y argumentación académica | 19 de mayo al 23 de junio de 2023 |
Entrevistas de admisión y deliberación de la comisión | 26 al 30 de junio de 2023 |
Publicación de resultados | 3 de julio de 2023 |
Inscripción y alta de materias | 3 de julio al 11 de agosto de 2023 (excepto periodo vacacional) |
Curso de inducción al posgrado | 7 al 11 de agosto del 2023 |
Inicio de ciclo escolar | 14 de agosto |
COSTO
Los costos de inscripción y matrícula se definen en función del número de créditos y asignaturas que cursa el estudiante en el ciclo escolar y los proporciona la Oficina de Admisión al Posgrado (posgrados@iteso.mx).
APOYOS ECONÓMICOS
Para cualquiera de los siguientes apoyos económicos, consultar términos y condiciones para asignaturas impartidas por universidades extranjeras.
Beca y/o crédito ITESO
Se mantiene durante todo el posgrado, siempre y cuando cumplan los requisitos académicos. Este apoyo no obliga al estudiante a prestar ningún servicio, dentro o fuera de la institución y tampoco limita el acceso a los servicios universitarios. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO. Para mayor información, comunicarse con la Mtra. Jessica López en el (33) 3669 3434, ext. 3805 y en el correo jlopez@iteso.mx
Del 30 de enero al 16 de junio de 2023
Beneficio Empresarial – Institucional
Descuento directo para el personal de las empresas e instituciones con las que el ITESO tiene acuerdos de colaboración. Consultar con el asesor de posgrado, la lista de empresas e instituciones activas y sus beneficios. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 18 de agosto de 2023
Beneficio de extranjeros
20% de beca a extranjeros presentando acta de nacimiento. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 18 de agosto de 2023
Beneficio para hermanos
10% al 20% de beca dependiendo del número de hermanos estudiando actualmente en el ITESO. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 18 de agosto de 2023
Beneficio para egresados ITESO
20% de beca presentando tu credencial de egresado del ITESO. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 18 de agosto de 2023
Beneficio para egresados SUJ
15% de beca a egresados del Sistema Universitario Jesuita presentando credencial de egresado. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 18 de agosto de 2023
Beneficio para egresados AUSJAL
15% de beca a egresados de las universidades jesuitas en América Latina que pertenezcan a la red AUSJAL presentando credencial de egresado. Este apoyo no es acumulable con otro apoyo económico que ofrezca el ITESO.
Fecha límite: 18 de agosto de 2023
Crédito FIDERH
Fideicomiso federal, administrado por el Banco de México, que permite financiar estudios de posgrado. Además del porcentaje que asigne FIDERH, ITESO otorga 20% de beca directa (al cual no es posible acumularle otro apoyo económico que ofrezca el ITESO).
Fechas: revisa la convocatorias abierta del FIDERH aquí (nota: FIDERH publica sólo las fechas de la próxima convocatoria inmediata. A lo largo de todo el año tiene 5 convocatorias aproximadamente).
Beca AUIP
El ITESO ofrece una beca por cohorte para estudiantes no mexicanos que hayan cursado estudios previos o sean colaboradores de universidades afiliadas a la Asociación Universitaria Iberoamericana del Posgrado (AUIP). Este apoyo puede, eventualmente, acumularse con la beca nacional del Conahcyt conforme a los términos de la convocatoria disponible aquí
DATOS DE CONTACTOS
Oficina de Admisión al Posgrado
(33) 3669 3569
posgrados@iteso.mx
Coordinación Académica del Doctorado en Estudios Científico-Sociales
Dra. Magdalena Sofía Palau Cardona
Tel. (33) 3669 3434, ext. 3277
spalau@iteso.mx
Asistente Académica del Doctorado en Estudios Científico-Sociales
Lic. Mariana Fuentes Roca Tel. 52 (33) 36 69 3434, Ext. 3231
Campus ITESO, Edificio S, segundo piso
marianaf@iteso.mx