Escribir también es aprender
Detalle BN6
- Inicio
- "Escribir también es aprender"
"Escribir también es aprender"
Javier Martínez Rivera, SJ, presentó "Isabel. Historias de vida y otros recuerdos", su libro más reciente, en la Casa ITESO Clavigero. La obra compila una quincena de relatos.
Montserrat Muñoz
"En el correo de esta mañana me entregaron un sobre cuadrado como los de tarjetas de Navidad ‘¡Qué extraño!' pensé, pues estamos apenas en octubre y en los últimos tiempos casi no he recibido alguna de esas felicitaciones, con el internet parece que se acabó la costumbre de enviar tarjetas de Navidad y de escribir cartas.
"El sobre en cuestión venía sin remitente, con mi nombre y la dirección escrita con una hermosa y cuidada letra de esa que se usa para etiquetar las invitaciones a las bodas. No recordaba ningún compromiso. Abrí el sobre. Apareció una tarjeta de un fino papel negro, sobre el que venía grabado en realce un escarabajo de plata del que parecía desprenderse un halo de fuego dorado.
"Me impresionó, me atrajo intensamente. Sentí un gran placer: los colores, la tersura del papel, el reflejo de la plata y ardor que despedía me dejaron fascinado. Desdoble el papel y ¡oh! sorpresa, no había nada escrito".
Con este fragmento de su cuento "El escarabajo de plata", Javier Martínez Rivera, SJ, invitó a los presentes a acercarse a su más reciente entrega literaria, Isabel. Historias de vida y otros recuerdos. La presentación de esta obra se realizó en la Casa ITESO Clavigero el pasado 16 de octubre ante colegas y ex alumnos reunidos en su honor.
Para Martínez Rivera, quien forma parte de la Compañía de Jesús desde 1951 y es profesor del Departamento de Estudios Socioculturales (DESO) del ITESO, "escribir también es aprender, porque nunca se tiene el texto perfecto: siempre hay que revisar y revisar. Estar siempre con ese gusto de ser mejor".
Por ello, afirmó que escribir lleva implícito el magis de San Ignacio de Loyola, "de no quedarse con hacer algo apenas". Añadió que sus estudiantes han sido ejemplo de esto, al ir evolucionando tras atender sus indicaciones como profesor e ir mejorando en su escritura.
"Después de revisar los trabajos, siempre aprendo algo. Siempre aparece una duda que me hace ir al diccionario para ver si yo soy el equivocado o el alumno. A veces yo soy el equivocado. Y es una buena experiencia no pensar que uno lo sabe todo", compartió.
Varios de quienes pasaron por sus clases se han convertido en profesionales, desde periodistas hasta escritores, además de dramaturgos y guionistas, por mencionar algunos. El jesuita aceptó encontrar la satisfacción de haberlos enseñado y constatarlo en la trayectoria de todos ellos.
Durante la presentación el académico estuvo acompañado también María Martha Collignon Goribar, profesora adscrita al DESO; Jorge Orendain, director de la editorial La Zonámbula y egresado de Ciencias de la Comunicación; Bernardo Jaime, personal de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, y Rogelio Villarreal Macías, periodista y profesor de asignatura del ITESO.
La edición de este libro corrió a cargo del ITESO en colaboración con La Zonámbula, cuyo primer tiraje asciende a 700 ejemplares. La obra está disponible tanto en su versión física como en línea, a través de https://publicaciones.iteso.mx/.
Noticia