Dra. Liliana Guadalupe García Ruvalcaba
Detalle BN6
- Inicio
- Dra. Liliana Guadalupe García Ruvalcaba
Dra. Liliana Guadalupe García Ruvalcaba
Coordinadora de la Maestría de Educación y Convivencia
Doctora en Educación (ITESO); maestra en Educación con especialidad en Recuperación de la Práctica Educativa (Secretaría de Educación Jalisco); posgrado en Educación emocional para el bienestar (Universidad de Barcelona); licenciada en Ciencias de la Educación (ITESO).
En ITESO, coordinadora de la Maestría de Educación y Convivencia (2020 - a la fecha); coordinadora del proyecto departamental de “Superación y Relevo académico” en el Departamento de Psicología, Educación y Salud (2023-2024); coordinadora docente del Núcleo de Aprendizaje, Sujeto y Convivencia en la Universidad ITESO (2016-a la fecha); coordinadora de la Unidad Académica Básica de Aprendizaje (2018-2020); responsable del eje de formación de profesores en el Proyecto institucional de educación mediada con tecnologías y el Centro de Aprendizaje en Red (2005-2014); encargada del Proyecto de Renovación Educativa y del proyecto de Mejora de la Docencia en el Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (2000-2005); coordinadora docente de Cultura Informática Básica (1997-2000).
Profesora de Departamento de Psicología, Educación y Salud (2015-a la fecha); profesora del Departamento de Educación y Valores (2014-2015); profesora del Centro de Aprendizaje en Red (2012-2014); miembro de la Unidad Académica: Informática y Transformación Social (2002-2010); miembro del equipo responsable del proyecto institucional de Educación y Tecnologías (2005-2010); profesora de planta del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (1997-2011); profesora de cómputo educativo. Colegio Guadalajara (1996-1997); profesora de planta de la Universidad Don Vasco. Uruapan Michoacán (1996); asistente de capacitación. IBM De México (1994 - 1995).
Colaboradora en el re-diseño del plan de estudios de Ciencias de la Educación del ITESO (2024-a la fecha); tutora en la Maestría en Educación y Convivencia en el ITESO y en el Doctorado Interinstitucional en Educación (2021-a la fecha); co-diseñadora de la Maestría en Educación y Convivencia de la Universidad del ITESO (2017-2019); colaboración en el diseño del plan de estudios de Ciencias de la Educación del ITESO (2015); profesora de la Universidad Virtual Marista en la materia de Didáctica (2011); colaboración en el diseño curricular de la licenciatura en Pedagogía del ITESO (1994 - 1995).
Cursos y talleres:
Taller: “¿Yo cómo me siento? Conciencia emocional docente”, ITESO (abril 2025).
Diseño e impartición de taller: “Convivencia Inteligente”, COPARMEX Guadalajara (abril 2025).
Taller “Educar para la convivencia”, ITESO (octubre 2024).
Taller: La Gestión del Aprendizaje a través de proyectos mediados por las TIC´s”, Colegio La Paz (agosto 2017).
Taller: “Estrategias de aprendizaje y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación” XVII Simposium de Educación “Educar para la vida”, ITESO (10 al 13 de marzo 2010).
Taller: “Promoción de aprendizajes colaborativos con tecnologías” XVI Simposium de Educación “Educar para la vida”, ITESO (11 al 14 de marzo 2009).
Taller: “Mediación tecnológica y aprendizaje” XV Simposium de Educación “Educar para la vida”, ITESO (27 febrero - 1 marzo 2008).
Asesora de 27 talleres de la opción de titulación por Reflexión sobre la Experiencia de Trabajo (2004 a 2013).
Líneas de investigación:
Aprendizaje y educación.
Proyectos:
• POBLETE, T.; GARCÍA-RUVALCABA, L. “Derechos digitales de la infancia en México: problemas, acciones y tareas pendientes”. Capítulo de libro de acceso abierto sobre Derechos digitales de la infancia. Mirada socioeducativa desde Iberoamérica. Ed. Octaedro.
• GARCÍA-RUVALCABA, L. “El aprendizaje de los participantes en una comunidad de emprendimiento e innovación tecnológica en México”. Tesis de doctorado, Doctorado Interinstitucional en Educación. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. Disponible en: http://hdl.handle.net/11117/6097, 2020.
Capítulos de libros:
• Córdoba Maldonado, N.; Coronado Gallardo, M.; García Ruvalcaba, L.; Morales Ruiz, P.; Morfín Otero, F.; Padilla Hernández, A.; Ortega, H. “Experiencia de formación de profesores universitarios para habitar la red”, en Formación en Red. Aprender con tecnologías digitales, pp. 693 – 704, Cruz-Aldrete, M. (Coord.). México: UAEM-Bonilla Artigas, Editores. ISBN: 978-607-8332-86-1
• García Ruvalcaba, L.; Bona Beauvois Y. “Ambientes colectivos de aprendizaje: una propuesta para repensar la literatura sobre los Personal Learning Environments”, en Futuro de los sistemas y ambientes educativos mediados por las TIC, pp. 115-134, Chan Núñez, M. & Rama Vitale, C. (Coord.).. Guadalajara: Universidad de Guadalajara ISBN:978-607-742-723-0, 2017.
• SUÁREZ-GUERRERO, C., & GARCÍA RUVALCABA, L. G. “Presentación Ambientes híbridos de aprendizaje”. Sinéctica, (58), 2022.
• GARCÍA RUVALCABA, L., STRICKLAND, R., CENTENO L. & SÁNCHEZ G. “La participación ciudadana para la cohesión social. Propuesta de modelo de aprendizaje convivencial”, en Educación y Justicia Social: Hacia otras prácticas pedagógicas, en Arellano, F.; Strickland, D. y Santana, Y. (coord.). Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. ISBN: 978-607-8910-78-6 , 2025.
Publicaciones en páginas web:
• DE LA TORRE, J..; GARCÍA, L., STRICKLAND, R. “Contribuciones al Derecho Universal de la Educación de Calidad desde la Maestría en Educación y Convivencia”. Jessica. Boletín, 2024. Boletín CVPI – Octubre 2024: “EL DUEC, camino para la transformación social” https://jesuitas.lat/2024/10/04/boletin-cvpi-octubre-2024-el-duec-camino-para-la-transformacion-social/
• Profesor numerario, ITESO (Mayo 2025).
• Participante en la iniciativa de la sociedad civil Jalisco Educado como representante del ITESO (activa).
• Miembro de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar como enlace del ITESO (activa).
Edifico M, tercer piso, cubículo 310
Teléfono: 3336693434 ext. 3327
Correo electrónico: lilianar@iteso.mx