Mtra. María de Lourdes Centeno Partida
Detalle BN6
- Inicio
- Mtra. María de Lourdes Centeno Partida
Mtra. María de Lourdes Centeno Partida
Coordinadora de Centro Polanco. Miembro del Consejo Universitario.
Maestra en Educación y Procesos Cognitivos (ITESO); especialidad en Procesos Cognitivos (ITESO); licenciado en Psicología (ITESO).
En ITESO, miembro del Consejo Universitario (2024-a la fecha), miembro del Consejo del Departamento de Psicología, Educación y Salud (2024-a la fecha); miembro de la Comisión Encargada de la actualización de las instalaciones que albergan al Centro Polanco, la Clínica Ignacio Ellacuría, S.J. y otros servicios del ITESO. Dirección General Académica (2024-a la fecha); miembro del Consejo de la Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología, Educación y Salud (2023-2025); miembro del Consejo de la Maestría en Educación y Convivencia del Departamento de Psicología, Educación y Salud (2021-2023); coordinadora del Centro Polanco. Departamento de Psicología, Educación y Salud (2018 a la fecha); coordinadora de la Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento en el Departamento de Psicología, Educación y Salud (2016-2021); coordinadora de la Maestría en Gestión Directiva de Instituciones Educativas en el Departamento de Psicología, Educación y Salud (2016-2020); miembro del Consejo del Departamento de Psicología, Educación y Salud (2015-2018); coordinadora del grupo de Acompañamiento de Alumnos. Dirección General Académica (2015-2016); miembro del grupo de Acompañamiento de Alumnos. Dirección General Académica (2014-2015); miembro del Consejo del Departamento de Educación y Valores (2014-2015); miembro del Consejo Universitario como representante del Departamento de Educación y Valores (2014-2015); integrante Titular en representación del ITESO, ante la Junta de Gobierno del Centro Educativo Regional de Atotonilco (CERA), Dirección General Académica (2013-2016).
Cursos y talleres:
Taller: Literacidad desde el cuidado socioemocional. Maestría en Educación y Convivencia, ITESO (junio 2025).
Módulo: Disciplina con Dignidad del Diplomado en Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional para la Ibero Tijuana, ITESO (febrero 2025).
Ponencia: ¿cómo se fomenta la cultura de PAZ desde el PAP? Diálogos PAP, ITESO (noviembre 2022).
Conferencia: Literacidad desde el cuidado socioemocional. Maestría en Educación y Convivencia, ITESO (octubre 2022).
Taller: Disciplina positiva: educar para la convivencia. Ciudad de los Niños (agosto 2022).
Conferencia: Comunidades de aprendizaje: transformando la cultura escolar”, Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (agosto 2019).
Ponente en el Diplomado en Educación para el Buen Convivir, Centro de Investigación y Acción Social “Jesuitas por la paz” (octubre 2019).
Taller: Comunidades de aprendizaje dialógicas y transdiciplinarias. 23 Simposium de Educación “Educaciones alternativas y transformación social para cambiar el mundo, ITESO (febrero 2016).
Taller: El aprendizaje Mediado. Coordinación de Educción Básica, Dirección General de Educación Secundaria (mayo 2010).
Taller: Estimulación y acercamiento temprano a la lecto-escritura. XXX Semana de Psicología, ITESO (noviembre 2009).
Taller: Herramientas tutoriales para niños con rezago educativo, de medios populares. Simposium de Educación “Educar para la vida”, ITESO (febrero-marzo 2008).
Ponencia: Aprender en situación: una experiencia de Centro Polanco, IV foro para la Innovación Educativa (diciembre 2008).
Taller: Mediaciones que movilizan la formación de competencias, IV foro para la Innovación Educativa (diciembre 2008).
Taller: Gestión de competencias lectoras en preescolar y primaria de acuerdo a la reforma actual”. XIV Simposium de Educación. Educar para la vida “Gestión Educativa como proceso de cambio”, ITESO (marzo 2007).
Taller: La expresión a través de la lectoescritura. XII Simposium de Educación. Educar para la vida. “El futuro de la Educación en México”, ITESO (marzo 2006).
Líneas de investigación:
• Aprendizaje y educación.
• Sujeto colectivo, reconstrucción del tejido social y capacidad de agencia.
Capítulos de libros:
• CENTENO PARTIDA, M. de L. “Interacciones que favorecen el aprendizaje de la lectoescritura inicial”, en Leer y Escribir. Artefactos y mediaciones para el desarrollo de la literacidad, pp. 89-131, M. Márquez Hermosillo. (Ed). Guadalajara: ITESO, Universidad jesuita de Guadalajara, 2022.
• GARCÍA RUVALCABA, L.G., STRICKLAND R.D., CENTENO PARTIDA, M. DE L., SÁNCHEZ LÓPEZ, G. “La participación ciudadana para la cohesión social. Propuesta de un modelo de aprendizaje Convivencia”, en Educación y justicia social: hacia otros proyectos pedagógicos, pp. 173-202. Guadalajara: ITESO, Universidad jesuita de Guadalajara, 2025.
Artículos de revista:
• CENTENO PARTIDA, M. DE L.; VALDÉS DÁVILA, M. G.; GÓMEZ LÓPEZ, L. F. “Prácticas de literacidad con niños de contextos urbanos vulnerables: lo cognitivo y lo sociocultural”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(2), 201-232, 2021. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.2.374
• VALDÉS DÁVIL, M. G.; GÓMEZ LÓPEZ, L. F.; CENTENO PARTIDA, M. DE L. “Condiciones que favorecen la construcción de un ambiente propicio para el aprendizaje de la lectoescritura inicial en niños con dificultad en esta área”. Diálogos Pedagógicos, 18(36), 54–78. https://doi.org/10.22529/dp.2020.18(36)05, 2020.
• GÓMEZ LÓPEZ, L.F.; VALDÉS DÁVILA, M.G.; CENTENO PARTIDA, M. DE L. “Entre la letra y los niños: mediación del desarrollo para la literacidad”. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(23), 00006. Epub 06 de diciembre de 2021.https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.744, 2021.
• GÓMEZ LÓPEZ, L. F.; VALDÉS DÁVILA, M. G.; CENTENO PARTIDA, M. DE L. “Mediaciones para la adquisición del código escrito”. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 5(2), 33-44. https://doi.org/10.33010/recie.v5i2.972, 2021.
Edificio M, tercer piso, cubículo 208
Teléfono: 3336693434 ext. 3715
Correo electrónico: lcenteno@iteso.mx