Departamento de Psicología, Educación y Salud
Detalle BN6
- Inicio
- Departamento de Psicología, Educación y Salud
Departamento de Psicología, Educación y Salud
Somos una comunidad educativa que genera conocimiento, incide en la sociedad y forma profesionales comprometidos con el cuidado, la convivencia y el aprendizaje en un marco de inclusión y equidad.
Una comunidad de profesores, investigadores, aprendices y personal de apoyo que colaboran en red y en la red con diversos actores académicos y sociales locales e internacionales (diálogo), con investigaciones, procesos de formación y servicios innovadores que aportan al debate, al conocimiento y a la acción en el cuidado, el bienestar, el aprendizaje y la convivencia.
OE1: Hacer Comunidad. Abrir espacios académicos de diálogo orientados a hacer comunidad para generar y gestionar conocimiento.
OE2: Calidad Académica. Desarrollar la calidad académica de los programas educativos del DPES con mayor flexibilidad, rigor académico y diálogo interdisciplinar que permitan generar aprendizajes colaborativos.
OE3: Cultura Digital. Crear y participar en redes digitales con profesores, alumnos y personas externas al departamento para fortalecer la cultura del compartir experiencias, información y conocimiento con base en el trabajo del DPES.
OE4: Redes Interculturales. Vincular y consolidar redes interculturales de colaboración con el DPES para dialogar, difundir y coproducir conocimiento académico más relevante y socialmente pertinente.
OE5: Innovación, Exploración y Experimentación. Impulsar la innovación, la exploración y la experimentación en las actividades docentes, de gestión, de investigación y vinculación, para mantenernos en búsqueda permanente de la mejora, y en diálogo con el mundo y las tendencias actuales.
OP6: Reorganización de Procesos. Afinar y reorganizar los procesos organizativos y administrativos del DPES para lograr una mayor y mejor articulación, simplificación y eficiencia que contribuyan al desarrollo y calidad de los procesos académicos del departamento.
Las Unidades Académicas Básicas (UAB) tienen como finalidad la coordinación, realización, seguimiento y evaluación de las actividades específicas de docencia, investigación y vinculación en torno de un campo particular de conocimiento dentro del marco del objeto general de estudio del departamento. Cada una está integrada por un equipo de profesores y profesoras de planta del departamento bajo la coordinación de uno de ellos. El DPES cuenta con cinco UAB:
Coordinación: Liliana García Ruvalcaba |
Campo de conocimiento: El aprendizaje, entendido como la co-construcción de: significados, habilidades y, respuestas emocionales del aprendiz y los enseñantes en escenarios culturales, en donde los últimos median de manera directa o a través de artefactos culturales, entre objetos de conocimiento y la actividad mental constructiva y reflexiva del aprendizaje.
Escenario curricular:
La UAB atiende desde su docencia a cuatro programas:
• Licenciatura en Ciencias de la Educación.
• Maestría en Gestión de Conocimiento.
• Maestría en Gestión Directiva.
• Doctorado Interinstitucional en Educación.
Integrantes:
|
Coordinación: Teresita Morfín López |
Campo de conocimiento: Los procesos, condiciones y factores que posibilitan el desarrollo de grupos, comunidades, organizaciones y sociedades a partir de la psicología social y el desarrollo psicocultural.
Escenario curricular:
• Licenciatura en Psicología.
• Maestría en Desarrollo Humano.
• Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura (asesoría de tesis).
• Doctorado en Investigación Psicológica.
• Doctorado en Ciencias de la Educación (asesoría de tesis).
• Doctorado en Estudios Científicos Sociales (asesoría de tesis)
Integrantes:
|
Coordinación: Roberto Paulo Orozco Hernández |
Campo de conocimiento: Innovación y aplicación de estrategias de prevención e intervención para promover la salud, con un abordaje trandisciplinar que integre elementos desde la ciencia básica hasta la acción social comunitaria, los cuales impacten en el bienestar individual, social y ambiental.
Escenario curricular:
• Licenciatura en Psicología.
• Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos.
• Licenciatura en Ciencias de la Educación.
• Doctorado en Investigación Psicológica.
|
Coordinación: María Peña Gutiérrez |
Campo de conocimiento: Las estrategias de acción colectiva e incidencia social y resistencia de sectores de la sociedad que conforman nodos de inclusión, nuevas identidades y agencias que responden a los tipos de violencia y los modos de exclusión que fragmentan el tejido social.
Escenario curricular:
A los programas curriculares a los que se les da servicio son:
• Licenciatura en Psicología.
• Licenciatura en Ciencias de la Educación.
• Maestría en Gestión Directiva de Instituciones Educativas.
• Maestría en Gestión del Conocimiento.
• Maestría en Desarrollo Humano.
|
Coordinación: Tania Zohn Muldoon |
Campo de conocimiento: Estudiar los procesos de vinculación, interacción y transformación de las personas como agentes, en relación con las condiciones psicosociales que promueven u obstaculizan su desarrollo.
Escenario curricular:.
• Licenciatura en Psicología
• Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos
• Maestría en Desarrollo Humano
• Maestría en Psicoterapia
• Doctorado en Investigación Psicológica
|