Departamento de Psicología, Educación y Salud
Detalle BN6
- Inicio
- Departamento de Psicología, Educación y Salud
Departamento de Psicología, Educación y Salud
Somos una comunidad educativa que genera conocimiento, incide en la sociedad y forma profesionales comprometidos con el cuidado, la convivencia y el aprendizaje en un marco de inclusión y equidad.
Una comunidad de profesores, investigadores, aprendices y personal de apoyo que colaboran en red y en la red con diversos actores académicos y sociales locales e internacionales (diálogo), con investigaciones, procesos de formación y servicios innovadores que aportan al debate, al conocimiento y a la acción en el cuidado, el bienestar, el aprendizaje y la convivencia.

OE1: Hacer Comunidad. Abrir espacios académicos de diálogo orientados a hacer comunidad para generar y gestionar conocimiento.
OE2: Calidad Académica. Desarrollar la calidad académica de los programas educativos del DPES con mayor flexibilidad, rigor académico y diálogo interdisciplinar que permitan generar aprendizajes colaborativos.
OE3: Cultura Digital. Crear y participar en redes digitales con profesores, alumnos y personas externas al departamento para fortalecer la cultura del compartir experiencias, información y conocimiento con base en el trabajo del DPES.
OE4: Redes Interculturales. Vincular y consolidar redes interculturales de colaboración con el DPES para dialogar, difundir y coproducir conocimiento académico más relevante y socialmente pertinente.
OE5: Innovación, Exploración y Experimentación. Impulsar la innovación, la exploración y la experimentación en las actividades docentes, de gestión, de investigación y vinculación, para mantenernos en búsqueda permanente de la mejora, y en diálogo con el mundo y las tendencias actuales.
OP6: Reorganización de Procesos. Afinar y reorganizar los procesos organizativos y administrativos del DPES para lograr una mayor y mejor articulación, simplificación y eficiencia que contribuyan al desarrollo y calidad de los procesos académicos del departamento.
Las Unidades Académicas Básicas (UAB) tienen como finalidad la coordinación, realización, seguimiento y evaluación de las actividades específicas de docencia, investigación y vinculación en torno de un campo particular de conocimiento dentro del marco del objeto general de estudio del departamento. Cada una está integrada por un equipo de profesores y profesoras de planta del departamento bajo la coordinación de uno de ellos. El DPES cuenta con cinco UAB:
| Coordinación: Liliana García Ruvalcaba |
| Campo de conocimiento: El aprendizaje, entendido como la co-construcción de: significados, habilidades y, respuestas emocionales del aprendiz y los enseñantes en escenarios culturales, en donde los últimos median de manera directa o a través de artefactos culturales, entre objetos de conocimiento y la actividad mental constructiva y reflexiva del aprendizaje. Escenario curricular: La UAB atiende desde su docencia a cuatro programas: • Licenciatura en Ciencias de la Educación. • Maestría en Gestión de Conocimiento. • Maestría en Gestión Directiva. • Doctorado Interinstitucional en Educación. Integrantes:
|
| Coordinación: Teresita Morfín López |
| Campo de conocimiento: Los procesos, condiciones y factores que posibilitan el desarrollo de grupos, comunidades, organizaciones y sociedades a partir de la psicología social y el desarrollo psicocultural. Escenario curricular: • Licenciatura en Psicología. • Maestría en Desarrollo Humano. • Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura (asesoría de tesis). • Doctorado en Investigación Psicológica. • Doctorado en Ciencias de la Educación (asesoría de tesis). • Doctorado en Estudios Científicos Sociales (asesoría de tesis) Integrantes:
|
| Coordinación: Roberto Paulo Orozco Hernández |
| Campo de conocimiento: Innovación y aplicación de estrategias de prevención e intervención para promover la salud, con un abordaje trandisciplinar que integre elementos desde la ciencia básica hasta la acción social comunitaria, los cuales impacten en el bienestar individual, social y ambiental. Escenario curricular: • Licenciatura en Psicología. • Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos. • Licenciatura en Ciencias de la Educación. • Doctorado en Investigación Psicológica.
|
| Coordinación: María Peña Gutiérrez |
| Campo de conocimiento: Las estrategias de acción colectiva e incidencia social y resistencia de sectores de la sociedad que conforman nodos de inclusión, nuevas identidades y agencias que responden a los tipos de violencia y los modos de exclusión que fragmentan el tejido social. Escenario curricular: A los programas curriculares a los que se les da servicio son: • Licenciatura en Psicología. • Licenciatura en Ciencias de la Educación. • Maestría en Gestión Directiva de Instituciones Educativas. • Maestría en Gestión del Conocimiento. • Maestría en Desarrollo Humano. |
| Coordinación: Tania Zohn Muldoon |
| Campo de conocimiento: Estudiar los procesos de vinculación, interacción y transformación de las personas como agentes, en relación con las condiciones psicosociales que promueven u obstaculizan su desarrollo. Escenario curricular:. • Licenciatura en Psicología • Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos • Maestría en Desarrollo Humano • Maestría en Psicoterapia • Doctorado en Investigación Psicológica
|