Un homenaje al humor
Detalle BN6
- Inicio
- Un homenaje al humor
Un homenaje al humor
Quino, uno de los caricaturistas más influyentes, cumplió 50 años de haber creado a Mafalda. Magis lo celebra en su nueva edición.
Édgar Velasco
Hay creaturas que crecen tanto que terminan por tragarse a su artífice.
Éste es, probablemente, el caso de Mafalda y su padre, Quino, uno de los humoristas gráficos más prolíficos, divertidos e influyentes de América Latina. Pese a que las tiras cómicas de Mafalda y sus amigos —Felipe, Manolito, Libertad, Susanita, Guille y un largo etcétera— dejaron de publicarse en 1974, y también pese a que Quino ha seguido publicando más de veinte libros distintos, varias generaciones de niños y jóvenes latinoamericanos han adoptado a Mafalda como su favorita, un clásico y un referente cultural. Por esta razón, la revista Magis dedica su primera edición del año al dibujante argentino.
En septiembre de 2014 se cumplieron 50 años de la primera aparición de Mafalda. Con este antecedente, la publicación bimestral del ITESO convocó a un grupo de moneros para que hicieran un homenaje a Quino, invitándolos a realizar un dibujo con total libertad temática y estilística. Al llamado respondieron Maitena, Bef, Alejandro, Trino, Ernán, María Luque, Camila Torre y Gibran Julian.
Además de hacer pasar un buen rato a los lectores, es imposible dejar de mencionar que estos trabajos se publican poco después del asesinato de doce trabajadores de la revista satírica francesa Charlie Hebdo —con la que Quino se ha solidarizado públicamente— por parte de un grupo de extremistas religiosos, hecho que encendió un intenso debate sobre la libertad de expresión, la función de la sátira y el humor en las sociedades, y los límites de aquello que a unos parece gracioso y a otros, ofensivo.
Por otra parte, en seguimiento al dossier publicado en diciembre sobre el clima de violencia que aqueja a México, en este número se incluye un reportaje centrado en la labor de los fotoperiodistas que, en diferentes estados del país, están documentado con sus cámaras la difícil realidad que se vive en las calles. La idea es que las páginas de la revista se constituyan como un espacio para las demandas ciudadanas de justicia y paz.
En cuanto a la vida profesional, en esta ocasión se presenta un material sobre el papel que las ingenierías están teniendo en los negocios y en los emprendimientos sociales.
Además, se incluye una entrevista con Don Doll, SJ, un fotógrafo jesuita estadunidense que ha retratado el trabajo de la Compañía de Jesús con los refugiados y desplazados por las guerras y hambrunas.
El número de febrero dedica la sección "Sensus" al tema de la costumbre, abordándola desde diferentes disciplinas como el cine, la psicología social, los negocios, la literatura y la ciencia.
La sección "Spectare", dedicada al ensayo fotográfico, presenta el trabajo Las amorosas más bravas, de la fotógrafa Bénédicte Desrus y con un texto de Celia Gómez Ramos.
Magis puede adquirirse en las sucursales Guadalajara y Miguel Ángel de Quevedo (Ciudad de México) de las librerías Gandhi. También puede consultarse en línea en el sitio http://magis.iteso.mx/, en donde se presenta la opción de descargarla de manera gratuita.
Noticia