Tortura, ejecuciones y desapariciones
Detalle BN6
- Inicio
- Tortura, ejecuciones y desapariciones
Tortura, ejecuciones y desapariciones
El CUDJ del ITESO está comprometido con los derechos de las víctimas de tortura, ejecuciones extrajudiciales y desaparición en Jalisco y México.
Programa de Tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones (TED)
El programa TED tiene el propósito de incidir en la agenda pública para que los ciudadanos, las ciudadanas y las instituciones podamos comprender mejor el fenómeno de la tortura, las ejecuciones y las desapariciones de personas en Jalisco y en la región. Queremos contribuir en el análisis complejo y la discusión pública sobre estas violaciones a los derechos humanos y sus consecuencias, desde el quehacer universitario.
Las desapariciones, tortura y ejecuciones extrajudiciales de personas se caracterizan por el grave impacto social que tienen.
En México estas violaciones a los derechos humanos –y delitos— se cometen de forma generalizada, muchas veces con la participación de las autoridades, ya sea de forma intelectual o material en los hechos o cuando no cumplen su obligación de prevenir, investigar y sancionar a los o las responsables.
Jalisco no es la excepción. Entre 1960 y el 31 de enero de 2022, se contaba a unas 11,200 personas desaparecidas, según las denuncias interpuestas ante las autoridades de la entidad, la mayoría de estas a partir de 2008 –se presume que existe un número considerable desapariciones sin denuncia—.
Las ejecuciones también son un tema preocupante. Dos de cada diez fosas con restos humanos que se han hallado en México están en Jalisco, igual que dos de los municipios que concentran el problema más grave: Tlajomulco y El Salto.
Respecto a la tortura y al maltrato que causan servidores/as públicos, principalmente de dependencias policíacas y de procuración de justicia, la falta de documentación adecuada dificulta conocer las cifras exactas. Sin embargo, queda de manifiesto que la tortura es una práctica constante y habitual por parte de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia ya que ha quedado documentado a través de instituciones defensoras de los derechos humanos.
Son violaciones y delitos que permanecen ocultos, pues produce miedo entre quienes los sufren y sus familias, además de que muchas personas privadas de la libertad no denuncian la tortura y malos tratos por temor a represalias, de igual manera, se ha registrado formas de corrupción y convivencia entre grupos de criminalidad compleja y las autoridades y personal de los reclusorios.
En 2021, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco registró un poco más de 3,300 quejas por la violación a derechos como a la legalidad y la seguridad jurídica; al ejercicio indebido de la función pública; a la integridad y seguridad personal, y a los derechos de las personas reclusas internas, pero en sus estadísticas no se menciona el término "tortura". Cabe hacer mención, que en los pocos casos que se ha acreditado el delito de tortura como método de investigación para obtener una declaración u otros medios de prueba estos se han anulado jurídicamente por haber sido obtenidos con violación de derechos humanos dando como resultado la resolución de sentencias absolutorias generando con ello impunidad.
Ante este panorama, las líneas de acción de este y todos los programas del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia "Francisco Suárez, SJ" son el litigio estratégico y el apoyo al litigio; el fortalecimiento de capacidades en actores sociales; la incidencia en políticas públicas; el análisis, la investigación y la innovación en torno a los problemas que nos ocupan, y el acompañamiento integral a víctimas, en su derecho a la verdad y la memoria, acceso a la justicia, a la reparación de daño y a las garantías de no repetición.
¿¿¿