Violencias de género
Detalle BN6
- Inicio
- Violencias de género
Violencias de género
Este programa atiende las causas y los efectos de la desigualdad de género y los problemas que se derivan de la violación de los derechos humanos de las mujeres y las personas de la diversidad sexual. Ante este panorama: feminicidios, trata de personas con fines de explotación sexual y alerta de violencia de género, entre otras.
Trabajamos desde la investigación acción, el acompañamiento a las víctimas, el litidio estratégico, la incidencia y la formación de actores.
Nuestro propósito es la atención de las desigualdades de género y su relación entre otras formas de exclusión, como la etnicidad, la clase social, la edad, la orientación sexual y otras.
Además, al Interior del ITESO colabora con dos procesos de importancia vital para el combate a las violencias y la igualdad de género entre la comunidad universitaria. Tiene una participación directa en la Comisión que atiende los asuntos de violencias de género en la universidad, así como en el Comité Interdireccional por la Igualdad de Género en el ITESO, que tienen como encargo el diseño de la política institucional en este tema.
Algunas cifras que ilustran la pertinencia de nuestro trabajo: entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene la diferencia salarial más grande entre hombres y mujeres con la misma formación y responsabilidades. Al mismo tiempo, en el país las mujeres invierten 2.5 veces más tiempo que los hombres en los trabajos de cuidado del hogar. Precisamente ocho de cada diez personas que abandonan sus estudios para dedicarse al hogar son mujeres.
A estas condiciones de desigualdad que generan distintos tipos de desventajas y posibles violencias se añade el hecho de que 40% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia emocional, 21% ha padecido violencia económica, y 18 por ciento ha sido víctima de violencia física, según el Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). De acuerdo con este mismo organismo, en México son asesinadas 10 mujeres cada día, aunque no todos los asesinatos se investigan bajo el protocolo de feminicidio como lo señala la ley. Las desapariciones de mujeres y niñas también son graves pues, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), seis mujeres adultas o niñas desaparecieron cada día en 2022, siendo las adolescentes de entre 15 y 19 años del sector más afectado.
Antes este panorama, las líneas de acción de este y todos los programas del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia "Francisco Suárez, SJ" son el litigio estratégico y el apoyo al litigio; el fortalecimiento de capacidades en actores sociales; la incidencia en políticas públicas; el análisis, la investigación y la innovación en torno a los problemas que nos ocupan, y el acompañamiento integral a víctimas, en su derecho a la verdad y la memoria, acceso a la justicia, a la reparación de daño y a las garantías de no repetición.