MueblEkipal
Detalle BN6
- Inicio
- MueblEkipal
MueblEkipal
Una idea que se transforma, la historia de una emprendedora que llevar el tradicional "equipal" a romper las fronteras del país. El diseño de una colaboración fructífera con la raíz artesanal en la combinación exitosa para una empresa que, hoy por hoy, se enorgullece de su origen.
"Para nosotros, El Centro Universidad Empresa del ITESO fue un asesor de tiempo completo. Para mi, fue un gran apoyo y un gran respaldo"
A los 21 años, Gardenia Sahagún tenía en mente exportar guacamole a Japón. Un maestro de la carrera de Mercadotecnia del ITESO le dijo que metiera el proyecto al programa incubadora de empresas. Cuando desarrolló el plan de negocios, se percató de que este no sería viable.
Ahí fue donde cambió la idea por la comercialización de equipales. En el Centro Universidad Empresa (CUE) la contactaron con el presidente de la cooperativa Corporación de Equipales de Zacoalco de Torres, Jalisco, y comenzaron a trabajar.
“Ahí encontré un nicho muy importante: gente que buscaba comprar equipales a una empresa, no a un tallercito, para exportar y para galerías”, relata Gardenia.
Los asesores le recomendaron que, en la parte de producción, el proyecto lo trabajara en forma individual, directamente con el productor artesanal. Así es como se aprobó el proyecto en el programa incubadora de empresas, con un enfoque en el nicho de ventas de mayoreo.
“Al tercer mes, teníamos que hacer nuestra primera venta. Seguí adelante con el proyecto y encontré Expo Mueble, dedicada a la venta para mayoristas, y ahí cerré mi primera venta; fue un contenedor para Austria”.
La cooperativa de equipales producía 100 equipales al mes, pero MueblEkipal empezó a crecer. Se producían 200, 300 y 400 muebles al mes. La capacidad instalada quedó rebasada. Ahí fue cuando el director de la cooperativa y Gardenia salieron y formaron una sociedad. Desde 2017, MueblEkipal tiene su propia fábrica en Zacoalco, una planta de mil metros cuadrados, y cada mes producen más de 1,500 piezas al mes.
“Hoy somos la empresa que más produce equipales en Zacoalco de Torres. Algo que nos ha caracterizado es que somos innovadores; la mayoría de nuestras piezas son únicas, con diseños exclusivos”, refiere Gardenia.
En el proceso de arranque, ella tuvo el acompañamiento de expertas consultoras, con quienes trabajó cuatro meses en el taller de negocios, seis meses en la incubadora de empresas y luego un seguimiento constante. El Centro Universidad Empresa (cue) hizo contacto con el gobierno de Jalisco para que MueblEkipal formara parte de las exposiciones comerciales en Las Vegas, Ciudad de México y Colombia.
Además, se le brindó apoyo en el área de costos y comercio internacional. En el desarrollo de marca, trabajó junto con Guadalupe Zertuche. MueblEkipal vende muebles tradicionales hechos a mano por artesanos de Zacoalco de Torres para restaurantes mexicanos, a quienes también ofrecen accesorios y diseño para su negocio. Por ejemplo, han exportado trompos para elaborar tacos al pastor, artesanías de vidrio soplado, textiles mexicanos, cazos para freír chicharrones y carritos de tacos.
“Esto complementa el negocio. La gente se queda muy contenta. Al principio no nos conocen y nos compran restaurantes completos”, señala.
Después de 18 años, Gardenia Sahagún dice que mantiene la comunicación con el CUE. “Cuando tienen actividades de jóvenes que van empezando, me hablan para que les platique mi experiencia; para motivarlos.
El reto de Gardenia es abrir nuevos mercados y llegar a más países, actualmente exporta a todo America, 7 países en Europa, Japón, Emiratos Árabes, Australia y Nueva Zelanda entre otros. En el mercado nacional son proveedores cadenas de restaurantes, Xcaret y grandes cadenas de hoteles como Iberostar, Vidanta y Waldorf Astoria; además, por medio de la incubadora del ITESO aconseja a los nuevos emprendedores plantearse desde un comienzo una visión clara para tener identificado el camino a seguir.
Actualmente es miembro del consejo directivo de la Cámara de la industria mueblera de Jalisco, CIMEJAL.