Nuevos profesionales para ser sal del mundo y luz para todos
Detalle BN6
- Inicio
- Nuevos profesionales para ser sal del mundo y luz para todos
Nuevos profesionales para ser sal del mundo y luz para todos
Acompañados por las autoridades universitarias, sus padrinos y sus familiares, 641 jóvenes de las carreras de humanidades, negocios e ingenierías celebraron sus ceremonias de terminación de estudios y pasaron a las filas de la comunidad de Egresados ITESO.
Montserrat Muñoz y Érika Torres
Todo lo que empieza tiene que terminar. Y los estudios universitarios no podían ser la excepción. Por eso, luego de años de esfuerzo, dedicación, desvelos y sacrificios, a todo estudiante le llega la hora de enfundarse el birrete para luego lanzarlo por los aires y transitar del entorno universitario al mundo laboral.
Tal fue el caso de las y los 614 estudiantes que, los días 31 de mayo y 1 de junio, dejaron de ser alumnos para convertirse en parte de la cada vez más grande comunidad de egresados del ITESO. Y para dar el paso estuvieron acompañados por autoridades universitarias, sus padrinos y, por supuesto, sus principales cómplices: sus familias.
Para el ciclo escolar Primavera 2019 se prepararon cuatro ceremonias. En la primera de ellas, llevada a cabo la mañana del 31 de mayo, se despidieron de las aulas 167 estudiantes de Arquitectura, Diseño e Ingeniería Civil.
De acuerdo con la tradición "itesiana", la ceremonia comenzó con una misa de acción de gracias oficiada por Luis Lozano Hermosillo, SJ; Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector de la universidad; Francisco Javier Martínez Rivera, SJ, y Javier Escobedo Conde, SJ. Este último recordó a los graduados que este mérito es compartido con sus padres, hermanos, amigos y demás allegados. También pidió a los nuevos profesionales que se comprometan con su realidad y que, a partir de sus competencias tanto humanas como académicas, logren generar un nuevo rostro de paz y habitabilidad para el mundo.
"Ustedes son especiales porque están preparados para una misión, un servicio que deben realizar lo más perfectamente posible. [El Evangelio] los compara con la sal, un elemento que preserva, cuida y da sabor. Los compara con la luz, que ilumina, guía y da vida. Y les pide que actúen y cumplan con su misión", dijo Francisco Javier Martínez Rivera, SJ, durante la homilía.
Una vez terminada la misa, al dirigirse a los nuevos profesionales el Rector aludió a los Ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, en los que el fundador de los jesuitas recomienda, antes de comenzar una nueva acción, "reflexionar a dónde voy y a qué".
Para responder a la primera pregunta, el Rector dijo que "hay que referir a la compleja realidad política, económica, social y ambiental en la que se encuentra nuestro país. La calidad educativa a la que aspiramos en el ITESO depende en buena medida de que la comprensión que ustedes realicen de esta compleja realidad sea crítica, comprometida y propositiva".
Por otra parte, "la respuesta a ese ‘a qué voy' puede darse de muy diversas maneras", señaló. Acercarse a la resolución por medio de la creatividad, de la verdadera dedicación, apertura de mente, trabajo en equipo y de un ejercicio de discernimiento continuo, fue el consejo del Rector a los graduandos.
"En el ITESO estaremos orgullosos de ustedes si saben a dónde van y a qué; si aciertan a combinar su libertad, conocimientos y habilidades, porque entonces ustedes serán libres para transformar. Vayan y muestren que es posible construir un mundo diferente: ese mundo que ustedes han soñado. ¡Por siempre ITESO!", compartió Luis Arriaga, SJ.
En su intervención, César Osmar Navarro Lepe, egresado de Ingeniería Civil, reconoció en sus colegas a su segunda familia. "Compartimos muchos momentos y ahora estamos cumpliendo una meta juntos. Lo importante es que no nos rendimos, los obstáculos no nos detuvieron. El esfuerzo, la dedicación, el sacrificio y las ganas de cumplir con nuestros objetivos da su fruto hoy".
A nombre de sus compañeros, reconoció a todos los profesores que los guiaron en el camino y dedicó la culminación de sus estudios profesionales a sus familias.
Por su parte, Estefanía Alejandra Cedillo López, egresada de Diseño, exhortó a sus compañeros a buscar la felicidad mientras persiguen sus sueños, aun si estos sueños van cambiando a lo largo del camino. "Si lo que están haciendo les genera felicidad, adelante. Si cada día ustedes se levantan para criar hijos, o para ser ‘Godínez' en una empresa o para ser el jefe exitoso de un despacho creativo, lo habrán logrado, siempre y cuando sean felices".
Por la tarde, los protagonistas fueron los 155 estudiantes de las ingenierías en Empresas de Servicios, Redes y Telecomunicaciones, Seguridad Informática y Redes, Sistemas Computacionales, Nanotecnología, Biotecnología, de Alimentos, Industrial, Electrónica, Financiera, Ambiental, Mecánica y Química.
Durante la misa de acción de gracias, David Velasco Yáñez, SJ, afirmó que México es un país muy necesitado de ingenieros e ingenieras, por lo que los nuevos profesionales están obligados a poner sus conocimientos y habilidades al servicio de la sociedad.
"Necesitamos responder a una nueva ingeniería social, en donde la justicia y la verdad sean una realidad. Este es un México que vive en el dolor, en la miseria, en el sufrimiento y que necesita de la luz y de la sal de ingenieros e ingenieras", mencionó.
En sus intervenciones, Denisse Serur Reynoso, egresada de Ingeniería Financiera, recordó los primeros pasos de su vida en el ITESO, "cuando la meta parecía lejana e inimaginable". Pero tras todos los trabajos, noches en vela, disgustos y risas, por fin tocó turno de reunirse a celebrar el éxito de un camino concluido y el inicio de una nueva búsqueda.
"No dejemos que la indiferencia nos contagie. Creemos posibilidades, combatamos injusticias, busquemos un mundo más humano; nosotros somos el futuro que puede marcar la diferencia", expresó a sus colegas.
Marco Antonio González hizo historia al convertirse en el representante de la primera generación de egresados de la Ingeniería en Biotecnología. Agradeció a la universidad, y a sus compañeros les dijo: "Debemos ser esas personas que este país necesita. Ser gente que busque trascender. Nos llevamos parte de la filosofía ignaciana, con el objetivo de encontrar a Dios en todas las cosas y no hacer de las cosas un dios, así como ser los mejores para el mundo, sabiendo que nuestras acciones tendrán consecuencias a partir de hoy". También invitó a los nuevos ingenieros a poner su pasión, amor y entrega en todas sus acciones, manteniendo siempre la disciplina y sin olvidar de dónde vienen y a dónde quieren llegar.
Sábado de birretes… y Champions
El sábado 1 de junio por la mañana 147 alumnas y alumnos de las licenciaturas en Administración de Empresas y Emprendimiento, Administración Financiera, Comercio Internacional, Comercio y Negocios Globales, Contaduría y Gobierno Corporativo, Mercadotecnia y Relaciones Industriales le pusieron punto final a la historia que comenzaron a escribir cuando iniciaron sus estudios en el ITESO.
Antes de la entrega de títulos se llevó a cabo la misa, presidida por Arturo Reynoso Bolaños, SJ, quien estuvo acompañado por Luis Octavio Lozano Hermosillo, SJ, y Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector del ITESO, como concelebrantes.
Durante la homilía, Arturo Reynoso, SJ, hizo una breve revisión histórica de los estudios empresariales, comerciales y contables. Aludió también a la importancia del apoyo de las familias para que los egresados formen parte del 17 por ciento de mexicanos que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene estudios universitarios.
"La sociedad necesita de verdad que den lo mejor de ustedes. Hoy, además, la palabra de Dios los invita, como dice San Pablo, a compartir con los necesitados, a que tengan esperanza, a que hagan todo lo posible para vivir en paz con todos", enfatizó Arturo Reynoso, SJ.
Visiblemente emocionada, Maricela Guerrero, egresada de Relaciones Industriales, fue la primera en tomar el micrófono en la ceremonia protocolaria, y lo hizo con un mensaje que invitaba a reflexionar sobre el camino recorrido para llegar al momento de la graduación, pero también sobre qué hacer con el diploma en las manos el día de mañana.
"Los invito a que al salir del ITESO, al cruzar esta puerta, aprovechemos cada momento, cada decisión que tomemos, porque somos ya los portavoces de esta institución, somos representantes del conocimiento, somos el ingrediente principal para realizar cambios", mencionó.
Miguel Ángel Fernández, egresado de Administración Financiera, agradeció al personal administrativo y a los docentes, e invitó a sus compañeros a emplear todos los aprendizajes, valores y experiencias para decidir qué quieren hacer con su vida.
"Ya para no marearlos más, porque además es la final de la Champions y hay que darle prisa, me gustaría finalizar con las siguientes palabras, que de cierto modo han sido muy, muy importantes para mi formación personal: cada paso que damos es fundamental para el desarrollo de nuestras vidas, los fracasos son la fuente del mayor y más evidente aprendizaje, la constante autosuperación es la mejor motivación que puede existir. A veces se gana y a veces se aprende. Muchas gracias y muchas felicidades a todos", concluyó.
En la cuarta y última ceremonia de terminación de estudios, 174 alumnos de Ciencias de la Comunicación, Comunicación y Artes Audiovisuales, Gestión Cultural, Periodismo y Comunicación Pública, Publicidad y Comunicación Estratégica, Ciencias de la Educación, Nutrición y Ciencias de los Alimentos, Psicología, Derecho y Relaciones Internacionales cerraron con broche de oro su paso por el ITESO.
La misa fue concelebrada por Javier Escobedo, SJ; Alfonso González, SJ; Arturo Reynoso, SJ, y el rector Luis Arriaga Valenzuela, SJ. Durante la homilía, González, SJ, trajo a colación el Evangelio de San Mateo, y explicó que "como universitarios que hoy concluyen sus estudios, están llamados a darle sabor a este mundo insípido, en donde fácilmente se pierde el gusto por el bien, por la belleza, por la verdad, por la bondad. Desde sus saberes profesionales, poniendo sus capacidades y habilidades, pero sobre todo sus corazones, están llamados a embellecer la realidad".
Ya durante la ceremonia, Mónica Bulnes, egresada de Publicidad y Comunicación Estratégica, recordó que uno de los momentos más importantes de su carrera fue cuando uno de sus maestros dijo en clase que "amar es poner atención", porque en un mundo en el que la inmediatez, el exceso de información y los likes e influencers son la constante, esa frase es un buen punto de partida. "Debemos poner más atención, vivir conscientemente. Porque en este mundo, donde todo es apariencia, nos olvidamos de lo que es real y en un abrir y cerrar de ojos estamos viviendo nuestras vidas por darle gusto a los demás, o por encajar y no sentirnos solos", señaló.
Alfredo Morfín, egresado de Ciencias de la Comunicación, mencionó que no especularía sobre los múltiples caminos que pueden tomar sus vidas una vez graduados, sino que hablaría desde las posibilidades de un reencuentro con la memoria, es decir, desde el reconocimiento de su pasado, e invitó a cuestionar y redefinir el mundo que les rodea. "No olvidemos el camino que hay en nuestro pasado ni las herramientas que hemos desarrollado, ya que estas nos ayudarán a la apertura de mejores posibilidades", mencionó.