¿Qué hago si vivo o sé de un caso de violencia de género en el ITESO?
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¿Qué hago si vivo o sé de un caso de violencia de género en el ITESO?
El ITESO atiende y sanciona la violencia de género, entérate de qué trata el Protocolo de Atención de Violencia de Género, así como los pasos para presentar una denuncia y queja.
Consulta aquí el Protocolo completo
Folleto del protocolo
¿Qué hacer y qué evitar ante la violencia de género comunidad universitaria?
Conoce el Marco para la Convivencia Igualitaria
Es importante comunicar a quienes hayan sido víctimas de una agresión por género que:
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El Protocolo garantiza confidencialidad.
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Se respeta el principio de autonomía atendiendo la voluntad de la parte afectada.
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Al presentar una denuncia ante la Comisión de Género, el proceso incluye la protección integral de la persona ofreciéndole cuando se requiera, acompañamiento psicológico y asesoría legal.
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Al denunciar permiten que como Universidad incorporemos acciones que garanticen la no repetición.
En el ITESO, una Universidad Jesuita, nos guiamos por la Cura Personalis que implica acompañar y cuidar a la persona en los procesos de toma de decisión y de cambio. Además de nutrirla con toda la información que esté al alcance, la Cura nos dice que debemos dotar a la persona de autonomía, esto es aportar elementos para que logre tomar decisiones mediante la reflexión y el propio convencimiento. Estamos llamados(as) a trabajar desde nuestra cotidianidad por una cultura de convivencia y respeto.
¿Quieres hacer alguna denuncia? Aquí puedes hacerlo.
Preguntas frecuentes
La persona contra la que se presenta la queja sí debe ser integrante de la comunidad.
Es importante que se interponga la denuncia siguiendo lo establecido por el Protocolo, el primer paso: mandar correo electrónico a la Comisión comisiongenero@iteso.mx
La persona coordinadora deberá reiterar el mensaje de la importancia de interponer denuncia oficial ante Comisión, vía correo electrónico, y reiterar al estudiante el procedimiento.
La persona coordinadora puede orientar sobre la necesidad de contactar a la Comisión, pero no debe intentar resolver el caso o tomar medidas contra los presuntos culpables. El propósito de insistir en la interposición de quejas es registro que pueda asegurar un proceso conforme a lo establecido en el Protocolo.
En caso de que la situación ponga en riesgo la integridad de la persona o se identifique algún otro peligro, se debe guiar a las y los estudiantes para que se pongan en contacto con la Oficina de Seguridad (teléfono 3134 2937, ingresos al campus, torres de seguridad -al oprimir el botón se enlaza directamente al teléfono de la Oficina de Seguridad-).
Es la Comisión la que determinará si los casos proceden o no, y para no violar la confidencialidad ni dar distintas versiones del mismo hecho, es mejor que los coordinadores/autoridades/que hayan sido comunicados sobre algún caso, insistan en que la persona afectada interponga la queja.