Preguntas frecuentes
Detalle BN6
- Inicio
- Preguntas frecuentes
/web/general/detalle?group_id=1656406
Preguntas frecuentes
- ¿Cuándo se abre el sistema para preinscribir mi PAP?
De acuerdo al Calendario Escolar ITESO, el sistema estará abierto para el proceso de preinscripción/inscripción al PAP a partir del día de la publicación del Catálogo y Menú PAP, los cuales podrás consultar en catalogopap.iteso.mx Te sugerimos mantenerte al tanto de la información de los pasos y fechas del proceso en pap.iteso.mx
- ¿Cuál es el porcentaje de créditos que debo tener aprobados para cursar PAP?
70%. Para conocer los prerrequisitos generales para cursar PAP, y los particulares de cada carrera, da clic en Prerrequisitos
- ¿Puedo realizar el proceso de preinscripción si aún no tengo el 70% de los créditos?
Puedes iniciar el proceso de preinscripción al PAP siempre y cuando la suma de los créditos inscritos en el periodo previo al PAP, permita que completes al menos el 70% de avance cuando te inscribas al proyecto y tengas aprobadas las asignaturas de MANINFO y COE. Ten en cuenta que la inscripción está condicionada a que apruebes las materias inscritas que ayudan a completar los prerrequisitos generales que se solicitan.
- ¿En dónde puedo ver cuándo son las sesiones informativas del PAP?
a) Ingresa a catalogopap.iteso.mx elige el Periodo correspondiente, luego, selecciona: "Opciones PAP para mí"y te mostrará los PAP disponibles para tu carrera. En cada uno de ellos está el apartado de Sesiones informativas. Ahí encontrarás las fechas y horarios; o bien, la indicación para que contactes al profesor PAP, cuyos datos (correo o extensión) están al final, en el apartado de Profesores
- ¿Qué hago si no me es posible asistir a las Sesiones informativas?
Contacta al profesor del PAP de tu interés para concertar la cita para tu entrevista. Encuentra la información del Profesor (correo o extensión) en el catalogopap.iteso.mx seleccionando el PAP correspondiente, en el apartado de Profesores (al final de los datos del proyecto).
- ¿Cuál es el proceso para preinscribir e inscribir mi PAP?
Te sugerimos consultar en el siguiente link los pasos y fechas del Proceso de preinscripción e inscripción a PAP". Los pasos para preinscribirse/inscribirse al PAP son muy sencillos y deben seguirse en el siguiente orden:
- Consulta los Prerrequisitos
- Ingresa a catalogopap.iteso.mx
- Selecciona el Periodo
- Elige "Opciones PAP para mí" y te mostrará los PAP donde hay espacios disponibles para tu carrera.
- Da clic en los PAP de tu interés y consulta TODA la información del proyecto (horario, sesiones informativas, cupo, profesores, escenarios, etc.).
- Si te interesa el PAP, da clic en el botón "Me interesa". Esto te permitirá contactar al profesor para concertar la cita para tu entrevista.
- Acude a la Entrevista y/o a la Sesión informativa, para conocer con más detalle cómo se desarrolla el PAP y aclarar tus dudas acerca del mismo.
- Una vez que hayas decidido en cuál PAP te vas a inscribir, y cuentes con la confirmación del profesor para colaborar en el proyecto, deberás imprimir el Acuerdo PAP para entregárselo firmado.
- Para imprimir el Acuerdo PAP deberás ingresar a catalogopap.iteso.mx y elegir la opción Imprimir Acuerdo. Ya que hayas entregado el Acuerdo PAP firmado al profesor, recibirás por correo electrónico tu Comprobante de preinscripción al PAP. También podrás consultar tu estatus y/o Comprobante de preinscripción al PAP en "Opciones PAP para mí".
- Una vez preinscrito, deberás inscribirte al PAP de acuerdo con las fechas de reinscripciones indicadas en el Calendario Escolar ITESO, en inscripciones.iteso.mx
- ¿Por qué no me aparece la opción para imprimir el Acuerdo PAP?
- Fechas: De acuerdo con el Calendario Escolar ITESO (adjunto) el proceso de preinscripción al PAP comienza una semana después de la publicación del Catálogo y el Menú PAP, es por eso que aún no te muestra las opciones para preinscribir el PAP. El proceso lo podrás consultar en la página catalogopap.iteso.mx
- No cumples con todos los prerrequisitos. Consulta aquí los Prerrequisitos
- Tu programa educativo esté en estatus de baja, en este caso:
- Paso 1. Notifica el estatus de tu programa educativo al profesor PAP
- Paso 2. Envía un correo a papescolares@iteso.mx para que te apoyen a generar y enviar el Acuerdo PAP con la siguiente información: Nombre completo, carrera, expediente, periodo y nombre del PAP.
- Paso 3. Una vez que el estatus de tu carrera esté como: Activo; notifica y solicita a tu profesor que te preinscriba en el sistema PAP para que puedas inscribirte en los periodos establecidos.
- Cursaste, pero no aprobaste alguna de las materias necesarias para inscribirte a PAP
- Imprimiste el Acuerdo de otro PAP, en este caso, deberás cancelar la selección anterior en "Opciones para mí"
- Estás preinscrito en otro PAP, en este caso, deberás enviar un correo al profesor PAP responsable del proyecto y solicitarle que te dé de baja en el Sistema PAP.
- No hay cupo para tu carrera en el PAP, en este caso, si acordaste colaborar en el proyecto con el profesor tendrás que esperar al periodo de ampliación de cupos para imprimirlo y entregarlo firmado a tu profesor.
- Si vas a cursar el PAP en Verano y Otoño, es probable que hayas impreso primero el Acuerdo PAP de Otoño, en este caso, deberás cancelar la selección de Otoño e imprimir de nuevo en orden cronológico en "Opciones para mí".
- ¿Puedo cursar dos PAP en un solo semestre o verano?
No, dado que uno de los constitutivos del PAP es la realización del Servicio Social, y la ley reglamentaria del artículo 5° Constitucional establece que el periodo para realizar el Servicio Social no debe ser menor a seis meses, ni mayor a dos años.
- Ya inscribí PAP y por causas de fuerza mayor necesito darlo de baja, ¿cómo?
Envía un correo a papescolares@iteso.mx, ahí te podrán acompañar en el proceso.
- ¿Puedo preinscribirme si debo mensualidades?
Puedes iniciar el proceso y solo hasta que pagues las mensualidades pendientes podrás inscribirte en los periodos de reinscripciones.
*Te recomendamos consultar tu situación con la Oficina de Finanzas. - ¿Cómo sé si ya estoy preinscrito?
Ingresa a catalogopap.iteso.mx , selecciona el periodo escolar y, en la pestaña: Opciones PAP para mí, aparecerá un botón para visualizar e imprimir el comprobante de inscripción. Para más información puedes consultar este enlace: catalogopap.iteso.mx
*Nota: te recomendamos descargar y guardar el comprobante, te servirá durante los periodos de reinscripciones. - ¿Puedo preinscribirme a PAP si estoy de intercambio?
Sí, para ello, deberás ponerte en contacto con los profesores de los PAP que más te interesan. Una vez que te decidas por uno y seas aceptado, puedes solicitar tu Acuerdo PAP al correo papescolares@iteso.mx para que lo firmes y lo envíes al profesor, quien te podrá preinscribir.
- ¿Me pueden acreditar el PAP con mi trabajo actual?
No. Los PAP son más que una práctica profesional. Se encuentran en el área de Saberes Profesionales y en sus constitutivos se establece la realización del Servicio Social, la Aplicación profesional y la Opción terminal. Dada la importancia que ocupan los PAP en términos formativos, estos proyectos son acompañados por docentes para el cumplimiento de dichos constitutivos.