Corazón del ITESO
Detalle BN6
- Inicio
- Corazón del ITESO
Corazón del ITESO
De 1957 a 2007 se escribió la otra historia. En este sitio encontrarás algunos relatos que se han vivido dentro del campus y que lo hacen ser un ente vivo que se modifica día a día, según las personas que llegan y las que se van.
1964
En mayo, los alumnos organizaron la primera siembra en el nuevo campus. A cada alumno le tocaba plantar entre cuatro y cinco árboles.
1968
La masacre de estudiantes en Tlatelolco, el 2 de octubre, coincidió con el inicio de cursos y la primera acta del Consejo Académico.
1969
Tecnología de punta
El equipo computacional era escaso. La primera máquina con la que contó el ITESO fue una clasificadora de tarjetas perforadas, que había sido un donativo. Dicho artefacto ocupaba un espacio equivalente a dos salones de la planta baja del edificio C y tenía menos capacidad que un teléfono inteligente de hoy en día. Cinco años más tarde, en 1974, se adquirió una calculadora programable Hewlett Packard, con un costo de alrededor de 5 mil dólares, con la cual se tuvo la oportunidad de iniciar todos los modelos por simulación en el campo de electrónica para hacer pequeños programas. Ya para el 31 de julio de 1981 se compró una computadora digital, vanguardia tecnológica en ese tiempo.
1970
El ITESO impreso
Un vehículo de información dentro de la universidad era el Boletín Informativo del ITESO, que en mayo se convirtió en Inter-com, antecedentes directos de la revista Magis. En 1982, ITESO-Ahora sustituyó a la gaceta antes mencionada.
En mayo de 2005 se presentó la nueva imagen de la revista Magis, que nació en 1997.
El 11 de noviembre de 1992 salió a la luz el boletín Noti-ITESO, su sucesor es el semanario Cruce, que tuvo su primera edición el 16 de agosto de 1999.
En marzo, la Librería Gonvill donó un lote de libros para la biblioteca.
1971
Se adquirió el primer equipo de impresión offset para el centro de publicaciones.
El Rector Raúl H. Mora Lomelí, SJ, les recordó a los alumnos, en el discurso de inauguración de los cursos, la orientación pretendida por el ITESO en su trato con los menos favorecidos: "Pienso, por ejemplo, en la forma algún tanto ostentosa como se expresa la justificada alegría en el momento de la graduación", les dijo en aquella ocasión.
1973
Se organizó un concurso de canto en el ITESO que se llevó al cabo en el Teatro Degollado. Después se hizo otro en el Canal 6 de Guadalajara, llamado "La juventud y su canción". De ahí salieron Alberto Escobar y Álvaro Dávila, quienes después fueron profesionales.
1974
Se iniciaron los trámites para trasladar la biblioteca de Puente Grande (casa de formación de los jesuitas) al ITESO. Buena parte del acervo de esa biblioteca había tenido su origen en el juniorado, etapa de formación humanista de los jesuitas.
1977
Se sembraron 600 árboles en el campus.
1978
En noviembre, la Escuela de Arquitectura ganó el Concurso de la Unión Internacional de Arquitectos, avalado por la UNESCO, y viajaron a París para recibir el premio. También obtuvieron el primer lugar en el Concurso SOONTLAN, organizado por la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.
1980
En mayo se publicó el primer número de Evo, órgano informativo de la carrera de Ingeniería Industrial realizado por los alumnos con el fin de plasmar inquietudes estudiantiles relacionadas con el campo profesional. Dicha publicación contaba con artículos de interés para el alumnado, sección de bolsa de trabajo y sección humorística.
1981
Se avanzaba en los proyectos de la cafetería y el Laboratorio de Psicología.
1982
El 8 de junio se colocó una placa conmemorativa en honor a quienes pusieron la primera piedra del campus.
1984
El 18 de marzo se presentó la revista Renglones.
1989
En la reestructuración divisional se creó la Unidad Académica de Tecnología Intermedia (UATI), a partir del antiguo "Grupo Solar", en la que era común que concurrieran estudiantes y maestros para desarrollar proyectos de carácter tecnológico.
Se organizó una brigada para acudir a Nicaragua, integrada por estudiantes de Derecho, Ciencias de la Comunicación e Ingeniería. A este movimiento se unieron estudiantes de la UNAM y de la Universidad de Guadalajara.
2006
En su discurso final, el Rector Xavier Scheifler, SJ, destacó como logro personal la transformación del ITESO en un verdadero parque.
Habla la universidad fue un programa radiofónico que se transmitía durante una hora cada miércoles por Notisistema, en el que se trataban temas de interés para el ITESO, por la década de los 80.
Ante la violencia en El Salvador, en 1989, el ITESO publicó un pronunciamiento en el que expresaba su indignación.
Un grupo de egresados se empeñó en una campaña de promoción y se estableció conseguir 20 millones de pesos para seguir otorgando el crédito educacional.
De los 111 fundadores del ITESO, a finales de 1988 ya habían fallecido 56.
Tras el primer Informe del Rector Pablo Humberto Posada, SJ, se intensificó el cuidado y el crecimiento de las áreas verdes del ITESO.