Estudian los sismos para definir parámetros de construcciones seguras
Detalle BN6
- Inicio
- Estudian los sismos para definir parámetros de construcciones seguras
Estudian los sismos para definir parámetros de construcciones seguras
Michel Campillo, académico de la Universidad Joseph Fourier, coordinó una investigación junto con expertos de México y otros países.
Judith Morán
"Desciende al cráter del Yocul de Sneffels que la sombra del Scartaris acaricia antes de las calendas de julio, audaz viajero, y llegarás al centro de la Tierra, como he llegado yo", se leía en el documento que llevó al profesor Lidenbrock a emprender una travesía al centro de la tierra en la obra de Julio Verne.
En el caso de Michel Campillo, profesor en la universidad francesa Joseph Fourier, su investigación sobre los sismos lo llevó a él y a un grupo de científicos de varias partes del mundo a conocer la estructura del corazón de la tierra, por medio del uso de ondas sonoras combinadas con técnicas de imagen similares a las que usan los doctores.
"En un sentido, cuando comenzamos esto parecía ciencia ficción porque usamos material que solíamos poner en la basura por años y en un punto decidimos que lo procesaríamos para obtener información de la (estructura de la) tierra y la gente no lo creía posible", dice Campillo.
Su investigación, además de usar ondas sonoras que se propagan en la profundidad de la tierra para conocer la estructura del núcleo, también está enfocada en conocer las condiciones que desencadenan los sismos, y para ello trabaja en colaboración con científicos de México, Japón, China y Estados Unidos.
Ambas líneas de investigación tienen como meta entender la física de la propagación de las ondas de los sismos que llegan ocasionar grandes daños como el que ocurrió en 1985 en la Ciudad de México, cuyo epicentro estuvo a kilómetros de distancia (entre las costas de Michoacán y Guerrero).
"Si queremos proteger a la comunidad de los sismos, debemos ser capaces de decir dónde y cómo construir de una manera segura", dice Campillo quien deja en segundo término la predicción de cuándo ocurrirá un evento como este para concentrarse en cómo será la sacudida para, entonces, definir parámetros de construcción que protejan a la población.
El especialista comenzó su investigación en México después del sismo que causó daños en Colima y Jalisco en octubre de 1995. Los descubrimientos del equipo de científicos echaron por tierra la creencia de que los terremotos se originan cuando existe un bloqueo entre dos placas tectónicas y se acumula energía por varios siglos.
Esto no ocurre así, puesto que encontraron un tipo de sismo que no se siente porque "ocurre en la forma de lo que llamamos sismos lentos (slow slip)". Mientras los sismos regulares pueden durar 20 o 30 segundos, los lentos pueden durar hasta seis meses, "no hay sacudida, es sólo movimiento lento", detalla.
El también investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra señala que este descubrimiento fue posible por el trabajo de los sismólogos mexicanos y apunta que el primer trabajo que se publicó sobre el tema en la revista Science en 2003 se hizo con datos obtenidos en México.
¿Cómo es la colaboración de científicos de distintos países?
Poner en conjunto a los investigadores de diferentes países es una manera de mejorar nuestra capacidad de descubrimiento y es muy práctico.
Se trabajan temas con especialidades diferentes, se desarrollan aspectos teóricos y debemos desarrollar códigos para la interpretación de la gran cantidad de datos que obtenemos, este no puede ser el trabajo de un hombre, es demasiado. Por ello se deben poner diferentes habilidades y para encontrar las mejores habilidades debes encontrar colaboradores en China, Japón, Francia, México y otros países.
La Universidad Joseph Fourier, donde Michel Campillo es académico, es una de las instituciones francesas en las que estudiantes de posgrado pueden realizar su doctorado. Para más información puede escribir a la Coordinación de Investigación y Posgrados del ITESO: posgrados@iteso.mx.
Noticia