El emprendimiento también sirve para atender problemas sociales
Detalle BN6
- Inicio
- El emprendimiento también sirve para atender problemas sociales
El emprendimiento también sirve para atender problemas sociales
Representantes de la firma Proactible y de Enactus Hub charlaron con la comunidad universitaria sobre la importancia del emprendimiento social en países como México.
Érika Torres
Lo que importa es generar un impacto en la sociedad con el proyecto que llevas a cabo. De esta manera podría definirse el emprendimiento social a partir de lo que compartieron representantes de Enactus Hub y Carlos Calderón, director de Proactible, en una charla con alumnos de la Escuela de Negocios ITESO.
Para Calderón una vez que se genera impacto lo más importante es que con el ejemplo se inspire a otros a hacer lo mismo. Proactible es una empresa dedicada a la integración de tecnología y servicios médicos para personas con una amputación de miembro inferior con miras a que puedan volver a caminar.
La historia de Proactible comenzó en 2014, cuando en una clase de chino un ingeniero llegó con una prótesis de un pie y le preguntó a Carlos qué podría hacer con ella.
"Una cosa llevó a la otra, lo siguiente fue formar una asociación civil porque nos dimos cuenta de que en México existen alrededor de 900 mil personas con una amputación, de las cuales solo se atiende a 10 de cada 100", contó .
Antes de echar a andar un emprendimiento hay que entender un problema a fondo, y eso fue lo que Carlos hizo para encontrar el "cómo sí" ofrecer una solución a corto, mediano y largo plazo.
Una vez que la asociación civil estuvo constituida decidieron formar un centro de atención integral para los pacientes, que no solo les proporcionara la prótesis sino también la rehabilitación física previa y posterior.
Un aspecto que abordó en su charla fue el del "Emprendedor Ironman", que es aquel que comienza a ser reconocido porque su emprendimiento lleva ayuda a donde no había.
El riesgo que trae consigo esta situación es que "empiezas a salir en las noticias, a recibir premios y te consideras un héroe", lo que provoca que muchos se detengan pensando que con lo hecho hasta ese momento es suficiente.
Además, "el hecho de que te consideres un héroe reduce la dignidad de las personas con y para quienes trabajas".
Calderón fue contundente al señalar que en el camino del emprendedurismo social hay que ser resilientes, comprometerse con el proyecto y aferrarse a encontrar el "cómo sí" hacer las cosas.
Durante la actividad, llevada a cabo recientemente en el Auditorio D1 del ITESO, Luis Ángel Palomera, coordinador regional de Enactus Hub, explicó que la organización pretende potencializar el talento de emprendedores universitarios, aunque también involucra a instituciones y a líderes corporativos para que transformen de forma sustentable la realidad de sus comunidades.
Luis Ángel Palomera, coordinador regional de Enactus Hub.
En palabras de Palomera, Enactus Hub funciona como un puente entre emprendedores, instituciones y empresas con buenas prácticas en el emprendimiento social y quienes inician su camino en este ámbito. En México son más de 100 instituciones las que forman parte de esta red que acompaña a emprendedores sociales durante todas las etapas del desarrollo de su proyecto.
La organización apoya a emprendedores a fundamentar sus proyectos en tres pilares: que sean rentables, que resuelvan un reto social o ambiental, y que sean sustentables.
Palomera hizo una invitación a que el ITESO encuentre un proyecto digno de representar a México en la Copa Enactus, que se llevará a cabo del 8 al 10 de septiembre en Holanda.
Noticia