Dr. Francisco Urrutia de la Torre
Detalle BN6
- Inicio
- Dr. Francisco Urrutia de la Torre
Dr. Francisco Urrutia de la Torre
Profesor asociado
Candidato a Doctor en Educación Superior (Boston College). Doctor en Educación (Universidad Marista de Guadalajara). Maestría en Filosofía Social (ITESO). Maestría en Política Educativa (Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile). Especialidad en Mejora de Procesos de Negocio (ITESO). Licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas (ITESO)
Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL (2022-hasta la fecha)
Descripción:
• Secretario de la Asamblea de AUSJAL (presencial en 2023, en línea 2022-2025): veintinueve rectores en trece países.
• Acompañante de diecinueve redes y grupos de trabajo de formación, investigación y gestión, con 490 participantes.
• Administrador y procurador de fondos de la Asociación. Presupuesto anual de U$ 680 mil. Procuración: U$ 235 mil.
• Responsable de la Planeación Estratégica 2026-2031 de AUSJAL (en proceso)
• Facilitador de un encuentro de rectores universitarios con el Papa Francisco (2023) en Roma, y dos Asambleas de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU, Boston College y Pontificia Universidad Javeriana)
• Conferencista invitado a las universidades de Georgetown (2024), Ibero León (2024), Boston College (2022), Rafael Landívar (2022-2025), Pontificia Católica del Ecuador (2023), UNISINOS (2022-2023) e ITESO (2023).
• Representante de AUSJAL en el Consejo Directivo de la IAJU (2020-2025).
• Representante de AUSJAL, en colaboración con la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), en la Conferencia Mundial del Agua de la Organización de las Naciones Unidas (2023).
• Miembro del Consejo Directivo del Programa Universitario Amazónico, de la CEAMA.
• Coeditor de la revista Carta de AUSJAL.
• Miembro del Consejo Directivo de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, del Sistema Universitario Jesuita (2017-2025).
Director de la Oficina de Relaciones Institucionales del ITESO y Secretario del Presidente de AUSJAL (2020-2021)
Descripción:
• Responsable de relaciones institucionales del ITESO con el empresariado, dependencias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil
• Responsable de las áreas de convenios, vinculación y protocolo institucional
• Diseñador del Modelo de vinculación del ITESO (vigente)
• Miembro del Comité de la Planeación Estratégica 2021-2026, de la Universidad
• Miembro de la Comisión Legislativa del ITESO (a la fecha)
• Responsable de coorganizar la vacunación de veinticinco mil adultos mayores en el campus, contra la covid-19
• Organizador de diálogos entre el Superior General de la Compañía de Jesús, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el Director de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y 8 ministros/líderes educacionales latinoamericanos con la Presidencia de AUSJAL
• Facilitador de la Asamblea presencial de AUSJAL en 2021
Coordinador de Investigación y Posgrado del ITESO (2017-2019). Descripción:
• Coordinador de veintisiete programas de posgrado y nueve programas de investigación (con 154 profesores)
• Procuración de U$ 2’576,897 para proyectos de investigación, desarrollo e innovación
• Crecimiento de 33 a 50 miembros del Sistema Nacional de Investigadores en la Universidad
• Responsable técnico del Proyecto “Jalisco sin hambre”: cuarenta investigadores y veintisiete estudiantes
• Cofundador del Centro de Innovación Social de Alto Impacto del Estado de Jalisco, coordinado por el ITESO, con participación de cinco centros públicos de investigación
• Secretario Ejecutivo del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado y coorganizador de su Simposio de 2018
Centro de Estudios Educativos (2009-2015). Descripción:
• Dirección de las áreas de investigación (quince académicos), publicaciones, biblioteca e informática.
• Coordinador de seis proyectos de investigación y catorce consultorías y evaluaciones para la Secretaría de Educación Pública federal, estatales y fundaciones.
• Coeditor de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos.
Instituto Superior Intercultural Ayuuk (2008-2009). Subdirector de Desarrollo Institucional y Docente
Jesuitas de México (2002-2007). Promotor, acompañante y metodólogo con grupos de formación y desarrollo juvenil.
Centro de Estudios Educativos (1999-2001). Investigador asociado.
Massachusetts Institute of Technology Horizon Cambridge, MA, EUA (en línea)
MIT Horizon Learning Journey on Critical Emerging Technologies. 2023 ITESO / Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario Guadalajara México
Diplomado en Educación Liberadora
Universidad Iberoamericana Puebla Puebla, México
Diplomado en Teología 1999-2001
Doctorado Interinstitucional en Educación ; Maestría en Educación y Convivencia.
Aprendizaje y educación
URRUTIA DE LA TORRE, Francisco. "Valor público socioambiental de la colaboración entre las universidades jesuitas de América Latina". Proyecto de investigación en curso. Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. Tlaquepaque, México, 2025.
Urrutia, Francisco (2020). Mejora de procesos y de administración de datos de la vinculación del ITESO [en linea]. Trabajo de obtención de grado, México, ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. 2020. Disponible en: https://rei.iteso.mx/items/3e5a5361-a826-4c2c-ba04-62909fba86e0
Urrutia, Francisco., Mofrín, Francisco., Santiago, Aarón., Olivieri de Blank, Gianina (coord.). Educación intercultural desde el corazón de docentes que mejoran su práctica pedagógica. Tlaquepaque: ITESO/Universidad Iberoamericana, 2022.
Urrutia, Francisco (coord). Cincuenta años promoviendo la justicia. Incidencia y Aprendizaje de cinco organizaciones de la sociedad civil. México, Centro de Estudios Educativos / INDESOL, 2014.
URRUTIA, Francisco. "Introducción". Urrutia, Francisco., Mofrín, Francisco., Santiago, Aarón., Olivieri de Blank, Gianina (coord.). Educación intercultural desde el corazón de docentes que mejoran su práctica pedagógica. Tlaquepaque: ITESO/Universidad Iberoamericana, 2022. Págs. 19-31. https://rei.iteso.mx/server/api/core/bitstreams/bd7b4030-e407-4bc7-bb39-c514072bb35d/content
Urrutia, F. (2021). Tríptico inter y transdisciplinario. Hacia un abordaje complejo del posgrado, la investigación y la vinculación universitaria. Morales, H. (coord.) Experiencias de vinculación universitaria desde la formación, la intervención social y la investigación. Guadalajara, México: ITESO. Págs. 137-149.
URRUTIA, Francisco. “Los actores del posgrado”. Morfín, C. y Ruiz, G. (coords.) Diagnóstico del posgrado en México. Región Centro-Occidente. Guadalajara, Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, 2015.
URRUTIA, Francisco, Catalina Morfín, Christopher Estrada, Dulce Gómez, Luis Pacheco. “Conclusiones”. Morfín, C. y Ruiz, G. (coords.) Diagnóstico del posgrado en México. Región Centro-Occidente. Guadalajara, Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (2015). Coautoría con cinco académicos del ITESO.
URRUTIA, Francisco. "Aportaciones, incidencia y aprendizajes de cinco organizaciones de la sociedad civil promotoras de justicia." Urrutia, Francisco (coord). Cincuenta años promoviendo la justicia. Incidencia y Aprendizaje de cinco organizaciones de la sociedad civil. México, Centro de Estudios Educativos / INDESOL, 2014. Págs. 15-40.
Urrutia, Francisco. "Respuestas a la crisis socioambiental desde el ámbito educativo". Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 55/1. (2025). págs. 7-10. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/issue/view/189
Urrutia, F. (2025). Educación superior jesuita: fundamentación y experiencias impulsadas desde América Latina y el Caribe. Revista Rúbricas, 19. págs. 46-57. https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/6309
Urrutia, F. (2024). Humanización y gestión universitaria en América Latina. El legado de Ignacio Ellacuría. Revista Ibero, agosto-septiembre 2024. págs. 36-39. https://revistas.ibero.mx/ibero/uploads/volumenes/78/pdf/ibero-92-humanizacion-gestion-universitaria-en-america-latina-francisco-urrutia-torre-web-19092024.pdf
Urrutia, F. (2022). La responsabilidad social universitaria en las instituciones que conformamos AUSJAL. Conversa Revista digital, septiembre de 2022. https://biblioteca.url.edu.gt/revista_conversa/cara-parens-conversa-no-5/
Urrutia, F. (2020). Desempeño Docente en Formación Cívica y Ética: Estudio Empírico y Recomendaciones de Política Educativa para el Nivel Secundaria en México. Educational Policy Academic Archives. Disponible en: https://doi.org/10.14507/epaa.28.5255 SJR 0.66. Q2.
Urrutia, F. (2016). Debate en torno a la formación moral, cívica y ética en México: fundamentación filosófica, análisis sociológico y discusión pedagógica para construir un sistema de referencia. Sinéctica 46. https://sinectica.iteso.mx/index
Urrutia, F. y F. Mejía “Para ofrecer más y mejor educación media superior en México: datos sobre el contexto socioeducativo de las entidades federativas”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XLIV, julio-septiembre de 2014.
Urrutia, F. “¿Por qué los bajos resultados del CONAFE? Restricciones para el buen desempeño del Consejo Nacional de Fomento Educativo”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XLIV, enero-marzo de 2014.
Urrutia, F. y F. Mejía“La escuela, ¿para qué?” Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XLIII, julio-septiembre de 2013.
Urrutia, F. “Estándares para la educación básica. Experiencia de mejora continua en escuelas mexicanas del nivel básico, con base en estándares curriculares de desempeño docente y gestión escolar”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XLIII, julio-septiembre de 2013. Integración del artículo, firmado institucionalmente por el Centro de Estudios Educativos/Servicios Integrales de Medición y Evaluación Educativa/Heurística Educativa.
Urrutia, F. “¿Descuidar el corazón? Comentarios al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”, Eje 3: ‘México con Educación de Calidad”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XLIII, abril-junio de 2013.
Urrutia, F. “Argumentos y propuestas programáticas sobre el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional docente en el contexto de la reforma a los artículos 3º y 73 constitucionales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XLIII, enero-marzo de 2013. Coautoría con Fernando Mejía Botero y Adriana Olvera López (participación como segundo autor).
Urrutia, F. “Los asesores técnico-pedagógicos como promotores de la mejora continua con base en estándares para la educación básica.” Coautoría (Dirección General de Educación Indígena de la Subsecretaría de Educación Básica, SEP / Universidad de Notre Dame en Indiana, E.U.A., 2011 y 2012).
Urrutia, F. “Hacia una propuesta pedagógica para una formación ética orientada a la acción responsable y solidaria con jóvenes mexicanos”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XLI, 1º y 2º trimestres de 2011.
Urrutia, F. “Los jóvenes ‘callejeros’: ¿cómo contribuir a su formación para el trabajo?” Revista Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos, vol. XXIII, mayo-agosto de 2009.
Universidad Marista de Guadalajara 2011-2015
Doctor en Educación. Mención honorífica.
Tesis: Desempeño docente en Formación Cívica y Ética: estudio empírico y recomendaciones de política educativa
Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile, semipresencial).
Maestría en Política Educativa. Distinción Summa Cum Laude 2001-2004
Tesis: Evaluación comparative de las estrategias de formación para el trabajo de dos organizaciones dedicadas a la formación de adolescentes y jóvenes con antecedentes de vida en la calle
Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. 2017-2025.
Consejo Directivo de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 2017-2025.
Asamblea de Asociados del Centro de Estudios Educativos, AC. 2010-2025.
Comunidad de Vida Cristiana (CVX). 2005-2013.
Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. 2002-2009."
Edificio M, tercer nivel, cubículo 317
Teléfono 3336693434 ext. 3862
Correo electrónico: furrutia@iteso.mx