Entre el manjar y la muerte: ¿Cuáles hongos del bosque se pueden comer? con Laura Guzmán
Detalle BN6
- Inicio
- "Entre el manjar y la muerte: ¿Cuáles hongos del bosque se pueden comer?" con Laura Guzmán
"Entre el manjar y la muerte: ¿Cuáles hongos del bosque se pueden comer?" con Laura Guzmán
Martes 6 de julio, 19:30 horas Casa ITESO Clavigero. Entrada libre
Charlista: Laura Guzmán-Dávalos
Ya es tiempo de lluvias, y con él, aumenta la posibilidad de ver hongos de diferentes especies en los bosques, árboles e incluso en los jardines de las casas. De acuerdo con la bióloga experta en hongos Laura Guzmán-Dávalos, la invitada el martes 6 de julio al Café Scientifique en la Casa ITESO Clavigero, se tienen registradas aproximadamente unas 80 mil especies de hongos, pero se calcula que hay más de un millón y medio.
De acuerdo con la especialista, quien funge como coordinadora del Doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (Bemarena) de la Universidad de Guadalajara, los que conocemos como hongos, tales como las setas o los champiñones, sólo son los frutos, ya que "el verdadero hongo se encuentra debajo de la superficie, en el suelo, en las piedras o dentro del árbol; es mucho más grande y está formado por muchos filamentos microscópicos, que se juntan y forman una masa que a veces podemos ver cuando levantamos un fruto, cuando vemos una especie de raíces blancas".
En la sesión, cuyo tema fue "Entre el manjar y la muerte. ¿Cuáles hongos del bosque se pueden comer?", la académica destacó que en esta parte del país el consumo de hongos es menor que en la región centro-sur, y que allá su venta en los mercados es más amplia, pues se manejan diferentes frutos de hongo. Recomendó que se cuezan antes de ser consumidos y que se tire el agua utilizada en el proceso, pues la sustancia tóxica muchas veces es volátil.
En el caso de Jalisco, señaló que el hongo más común en casos de envenenamiento es el Clorofilo Esculentum, el cual tiene una toxina que si se come cruda "el hongo es tóxico y depende de quién lo coma, si es un niño o una persona enferma, puede ser mortal", por lo que sugirió que si se cocina hay que hacerlo con tiempo y temperatura suficiente, ya que la sustancia nociva se desnaturaliza a los 70 grados.
El fruto es blanco con escamas cafés y tiene unas láminas blancas que se hacen verdes.
Sobre los riesgos por envenenamiento, la académica advirtió que sólo los champiñones o las setas pueden comerse crudos, y que no hay una regla escrita sobre los otros tipos de hongos, únicamente mitos.
"Si el hongo es tóxico, inmediatamente hay que llevar a las personas a que reciban atención médica. Presentan síntomas como vómitos o diarrea; el problema que hay con los hongos venenosos mortales es que los síntomas se presentan 24, 48 ó 72 horas después de que se haya consumido.
Estos síntomas cuando son mortales hay que tener cuidado porque desaparecen, se les da de alta (a los pacientes) y después viene el fallo linfático o renal", subrayó Guzmán-Dávalos, quien agregó que desafortunadamente no hay antídotos y el único remedio sería el trasplante de un órgano, como el hígado, por ejemplo.
Texto Gustavo Abarca
Foto Luis Ponciano
Sobre Laura Guzmán-Dávalos
Profesora Investigadora Titular "C" y Jefa del Laboratorio de Micología, del Departamento de Botánica y Zoología del CUCBA, Universidad de Guadalajara. Es Licenciada en Biología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, I. P. N., Maestra en Ciencias (Biología) de la Facultad de Ciencias, UNAM y Doctora en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias, UNAM, con mención honorífica. Desde hace tiempo sus temas de investigación giran en torno a los hongos, micro y macroscópicos, su taxonomía, morfología y los estudios micobióticos.
Su producción científica es de 85 artículos científicos publicados con arbitraje (12 artículos indexados en los últimos tres años), 3 capítulos de libros y un libro. Tiene más de 300 citas a sus trabajos publicados. Ha sido responsable de dos proyectos de investigación apoyados por CONACYT. Es profesora de los cursos de licenciatura: Micología, Macromicetos y de los cursos de posgrado: Sistemática Filogenética y Seminario. Participó en la creación del programa de posgrado y actualmente es Coordinadora del Doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA), de la Universidad de Guadalajara, que está en el Padrón Nacional de Posgrados de CONACYT. Organizó el X Congreso Nacional de Micología, que se llevó a cabo en septiembre del 2009. Es integrante del Comité Ejecutivo de la International Mycological Association. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, como Investigador Nacional Nivel I, desde 1989 al presente sin interrupción, su último nombramiento es de enero 2009 – diciembre 2012.
Algunas ligas de interés sobre esta charla
http://hongosdelhaya.blogspot.com/
http://mushroomobserver.org/observer/intro?_js=on&_new=true
http://pluto.njcc.com/~ret/amanita/mainaman.html#continue
http://www.mycokey.com/
http://www.mushroomexpert.com/
http://tomvolkfungi.net/
Escucha la sesión compelta:
Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Cultural ITESO o en Twitter como CScientifique.