Una herida que sigue abierta 28 años después
Detalle BN6
- Inicio
- Una herida que sigue abierta 28 años después
Una herida que sigue abierta 28 años después
El 22 de abril de 1992 sucedió una catástrofe que marcó y transformó a Guadalajara. Expertos y analistas dialogaron sobre las consecuencias en el ámbito social, político, económico e individual que tal hecho ha dejado en la ciudad como una herida que aún no ha cerrado.
Comunicación Institucional
La periodista Alejandra Xanic Von Bertrab, egresada de Ciencias de la Comunicación del ITESO quien el 21 de abril de 1992 reporteó todo el día junto a los técnicos del SIAPA y Pemex, recordó que la noticia del 22 de abril, en el diario Siglo 21, consignaba que los explosímetros –unos aparatos hasta antes desconocidos—, marcaban 100 por ciento.
El tema es que ni muchos otros pensaron que las calles fueran a explotar. En la mesa de diálogo "A 28 años de la tragedia de Guadalajara", organizada por el Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (Cifovis) del ITESO, y llevada a cabo de forma virtual atendiendo las medidas de distanciamiento social por la pandemia del Covid-19, Xanic recordó cómo antes de las explosiones la gente refería la molestia porque olía a gasolina, en momentos en los que el huachicoleo no era un tema común, y cómo transcurrieron los días posteriores a las explosiones.
Vanesa Robles, también periodista y profesora del ITESO, recordó cómo las fake news recorrieron la ciudad. El rumor era: "ahí viene la explosión", los barrios se quedaron solos. Dijo que ocurrió un acto muy raro e importante en la historia moderna de Jalisco, que fue una marcha que convocó a miles de personas, tras la cual renunció el gobernador Guillermo Cosío Vidaurri.
José Bautista, profesor e investigador del Cifovis, centró su participación en las formas de organización y la represión tempranas de y contra los afectados y damnificados, y cómo las autoridades, desde los primeros momentos, se centraron en pulverizar a los movimientos incipientes. Hizo un recorrido por el tránsito que han hecho varias organizaciones para exigir sus derechos ante autoridades que las despreciaron, las dividieron y las reprendieron.
Juan Larrosa, académico del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, señaló que, a raíz de las explosiones y su cobertura, algunos periodistas han hecho memoria sobre la tragedia e incorporado en el lenguaje mediático términos que antes no se usaban o se usaban muy poco.
El coordinador y moderador de la mesa, Jorge Eufracio, académico del Cifovis, habló de la situación actual de los damnificados del 22 de abril y cómo el Estado sigue regateándoles sus derechos. Recordó que hace justo un año el gobernador Enrique Alfaro le prometió a la asociación que dirige Lilia Chávez que por fin la atendería en sus demandas de más de dos decenios, pero aún no cumple todo lo que le ofreció.
La mesa de diálogo podrá verse en el canal del ITESO en YouTube, en https://youtu.be/EoRMG-A9Qpw, a partir del 22 de abril a las 9:30 horas.
Noticia
Ciencias de la Comunicación