ITESO, UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

ITESO, UNIVERSIDAD
JESUITA DE GUADALAJARA

#Espiritualidad

Jesuitas reflexionan sobre la pandemia del Covid-19

Thumbnail Fotos: Luis Ponciano

La publicación digital Aurora, editada por la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (Cpal), presenta estudios, iniciativas y reflexiones sobre la situación que se vive en el mundo.

Noticias
WEDNESDAY, MAY 6, 2020

Oficina de Comunicación Institucional

¿Cuáles son los retos que les presenta la pandemia por Covid-19 a las universidades jesuitas?¿Tiene una dimensión ética el estado de emergencia? ¿Qué realidades que estaban ocultas en la cotidianidad ha revelado la enfermedad? Estas son algunas de las preguntas sobre las que reflexionan académicas, académicos y rectores de distintas universidades jesuitas en América Latina en la revista Aurora. 

Se trata de una publicación digital de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (Cpal) en la que se comparten estudios, iniciativas y reflexiones sobre la situación que se vive en el mundo. 

En la presentación Roberto Jaramillo, SJ, presidente de la Cpal, explica las acepciones de Aurora que van desde "alba", por su origen latín, hasta la deidad romana que personifica el amanecer. 

"Aurora llega para recordarnos que después de la noche siempre viene el día y que bajo su luz nuestra responsabilidad se densifica y crece. Jesuitas y otros colaboradores y colaboradoras de la misión estamos convidados a compartir en ella, desde diferentes perspectivas, nuestra lectura de la situación y nuestras propuestas de un mañana luminoso". 

Luis Arriaga, SJ, presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal) y rector del ITESO, colabora en este primer número de Aurora con el artículo "Frente a la pandemia: formación, incidencia e investigación", en el que aborda las necesidades de innovar en el quehacer pedagógico de las instituciones educativas y de fortalecer la investigación.  

David Fernández, SJ, rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México-Tijuana, señala en su texto titulado "Emergencia sanitaria y desigualdad social: un desafío para nuestras universidades" como un reto poner al servicio de los pueblos los saberes universitarios con diseños de programas de intervención desde distintas profesiones para conseguir un cambio social. 

Las reflexiones de esta publicación pueden ser un faro en la incertidumbre con la que esta pandemia ha envuelto al mundo, pues como bien dice Roberto Jaramillo, SJ, "esta noche todavía no termina, pero la certeza de que la luz despunta en breve mantiene viva y llena de energía la esperanza de quien vela". 

 


 


  • Thumbnail

    Educación jesuita: la búsqueda del acceso universal a la educación de calidad

    TUESDAY, MAY 28, 2019

    Con una cobertura educativa que va desde la educación básica hasta el posgrado, la Compañía de Jesús tiene claro que una de sus apuestas centrales está en la formación académica de personas que puedan incidir en el cambio social que requiere Latinoamérica, como se puso de manifiesto en la reciente asamblea de la Ausjal, celebrada en el ITESO.

  • Thumbnail

    Nombran a Luis Arriaga, SJ, presidente de Ausjal

    WEDNESDAY, DECEMBER 4, 2019

    El Rector del ITESO estará al frente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina de enero de 2020 a mayo de 2021.

  • Twitter
  • Facebook
  • Correo Electrónico
  • Imprimir
Academic Life
(in Spanish)
Library
(in Spanish)
ITESO E-mail
Professional Application Projects
(in Spanish)
Calendar 2022
Career Services
(in Spanish)
University Life
Publishing
Traditional classroom with materials online support
Research
(in Spanish)
News and Activities
(in Spanish)
Language Department
ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara
ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara
Sistema Universitario Jesuita
AUSJAL
In the community
(in Spanish) 
In the world 
Internationalization 
About ITESO 
Our Campus 
Engagement with Society
(in Spanish) 
Directory 
Contact 
Press Room
(in Spanish) 
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • YouTube
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Periférico Sur Manuel Gómez Morín # 8585
C.P. 45604 Tlaquepaque, Jalisco, México
Phone: (33) 3669 3434

DIRECTIONS
  • Universidad de Excelencia Académica
  • FIMPES
  • ANUIES