Muestran diferencias culturales en la colaboración en niños de California y México
Detalle BN6
- Inicio
- Muestran diferencias culturales en la colaboración en niños de California y México
Muestran diferencias culturales en la colaboración en niños de California y México
"Learning to collaborate" es un trabajo que se presentará al público del 5 al 12 de Mayo en la competencia 2020 STEM for All Video Showcase, en el que participó Rebeca Mejía-Arauz, académica del ITESO.
Oficina de Comunicación Institucional
Un video acerca de cómo aprenden los niños y niñas a colaborar, elaborado por un equipo de investigadores del desarrollo y el aprendizaje liderado por Barbara Rogoff, profesora investigadora de la Universidad de California Santa Cruz, y con la participación de Rebeca Mejía-Arauz, académica del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO, se presentará en la competencia de 2020 STEM for All Video Showcase, organizada por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos. Otros copresentadores son Andrew Coppens, Angélica López-Fraire y Lucía Alcalá, todos ellos participantes en diversas investigaciones con Barbara Rogoff.
Este videoclip de tres minutos titulado "Learning to Collaborate", que muestra las diferencias culturales en cómo al incluir los padres de familia a los niños y niñas desde muy pequeños en el trabajo cotidiano, puede ayudar a que los niños desarrollen su interés y habilidades para la colaboración, una habilidad que es muy valiosa para el aprendizaje.
El equipo de investigadores presentó este video para la competencia anual de la NSF que promueve la difusión científica de modelos innovadores para mejorar el aprendizaje de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
El video presenta imágenes de investigaciones realizadas en California y México para demostrar cómo en muchas familias de origen mexicano las madres incluyen a sus hijos aun siendo muy pequeños en las actividades del hogar, favoreciendo en ellos la iniciativa para colaborar a la vez que desarrollan aprendizajes de la vida cotidiana. Esto contrasta con las familias europeo-americanas en las que los padres evitan la ayuda que los niños quieren aportar.
Apreciar y favorecer que niños y niñas desde tan pequeños, por ejemplo de dos años de edad, colaboren en labores del hogar, como se observa en el video, puede establecer las bases para la colaboración en el aprendizaje escolar y extraescolar, especialmente al orientar colaborativamente el aprendizaje de la ciencia, de acuerdo con el guion del videoclip demostrativo de este equipo de investigación.
El video estará disponible del 5 al 12 de mayo para que compita en el website de la NSF en http://stemforall2020.videohall.com/p/1676. Ahí mismo se puede votar.
En esta sexta edición de la competencia NSF aceptó poco más de170 proyectos de innovación para la mejora del aprendizaje y enseñanza de STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Noticia