ITESO, UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

ITESO, UNIVERSIDAD
JESUITA DE GUADALAJARA

#Negocios

"El turismo no tiene que estar encima de las personas"

Thumbnail Fotos: Roberto Ornelas / Escuela de Negocios ITESO

Alfredo Brambila, coordinador de la Licenciatura en Hospitalidad y Turismo, destacó la importancia de reconocer las diferencias culturales. En el diálogo en el que habló sobre esta área profesional también participó el alumno Jorge Luis Guerrero.

Noticias
FRIDAY, MAY 22, 2020

Raúl Fuentes González

"La carrera te abre el mundo y te hace valorar tu país" fue una de las frases con las que Alfredo Brambila, coordinador de la Licenciatura en Hospitalidad y Turismo, se refirió a esta carrera que forma parte de la Escuela de Negocios ITESO. 

El miércoles 20 de mayo se llevó a cabo una charla informativa en línea en la que Brambila, junto con Jorge Luis Guerrero Polit (foto), alumno de cuarto semestre de la carrera, platicaron con los participantes sobre las características de la licenciatura, el plan de estudios y el campo de trabajo. 

La Licenciatura en Hospitalidad y Turismo arrancó en 2017, cuenta actualmente con siete generaciones y alrededor de 170 estudiantes en total. Consta de nueve semestres en los que se revisan distintas áreas de estudio como la gestión turística, el patrimonio y la operación de servicios, la información financiera y los recursos tecnológicos, la gestión de negocios, además de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) y materias del Departamento de Lenguas.  

Alfredo Brambila expresó que el turismo es una de las ramas de oportunidad más evidentes, ya que México es el séptimo país más visitado en el mundo. El objetivo primordial de la Licenciatura en Hospitalidad y Turismo es formar profesionales con una visión de emprendimiento y con vocación de servicio.  

El coordinador también hizo énfasis en por qué es pertinente estudiar esta licenciatura en el ITESO: "es una carrera que trabaja con personas. (Hay que) entender que el turismo no tiene que ser una actividad que está por encima de las personas. (Se pugna por) empresas conscientes y que se preocupen por las personas", refirió. 

Jorge Luis Guerrero dijo que una de sus materias favoritas es "Gestión hotelera", en la que los alumnos aprenden cómo manejar un hotel y no únicamente la recepción o restaurantes, sino todo lo que está detrás de los perfiles de sus trabajadores.  
 
Finalmente, Brambila comentó que una de las cosas más interesantes de la carrera es aprender a "reconocer las diferencias culturales y que eso te dé el conocimiento y estrategia para desarrollar".
 
Si tienes interés en esta carrera, ingresa a https://carreras.iteso.mx/hospitalidad-turismo y si quieres contactar a su coordinador, escríbele a alfredob@iteso.mx.  

 


 


  • Thumbnail

    El Covid-19 también trae retos y oportunidades para los mercadólogos

    TUESDAY, MAY 26, 2020

    Pablo Arredondo Zermeño, profesor del ITESO, señaló que hay oportunidades ante la crisis económica generada por la emergencia sanitaria que pueden ser aprovechadas por los mercadólogos. Un ejemplo es la venta en línea.

  • Thumbnail

    Destacan la versatilidad profesional de la contaduría y el auge del gobierno corporativo

    FRIDAY, MAY 22, 2020

    Un egresado y la coordinadora de la licenciatura de Contaduría y Gobierno Corporativo del ITESO charlaron sobre el amplio campo de trabajo de esta carrera.

  • Thumbnail

    Administración y Emprendimiento de la mano del bien común

    FRIDAY, MAY 29, 2020

    La Licenciatura en Administración de Empresas y Emprendimiento del ITESO forma profesionales con una visión social, listos para sumarse al desarrollo de empresas, pequeñas o grandes, y a la creación de nuevos proyectos.

  • Thumbnail

    Impulsan el turismo regional con el desarrollo de la ruta de la raicilla

    TUESDAY, MARCH 15, 2022

    Estudiantes del ITESO, alumnos y académicos de la Royal Roads University, y habitantes de Atenguillo participan en un proyecto que busca consolidar la nueva ruta de la raicilla como producto turístico.

  • Thumbnail

    Es necesario cambiar el paradigma del turismo

    THURSDAY, JULY 16, 2020

    Natalia Cuéllar, profesora del ITESO, ve en el ecoturismo una herramienta para reactivar la actividad económica en el escenario postpandemia. Afirma que es necesario buscar alternativas creativas para fomentar un turismo más consciente.

  • Thumbnail

    Firman convenio para impulsar el sector turístico de Jalisco

    WEDNESDAY, JANUARY 26, 2022

    La Asociación de Hoteles de Jalisco, la Oficina de Visitantes y Convenciones y el ITESO colaborarán para analizar información que promueva el crecimiento de la industria hotelera de la entidad.

  • Thumbnail

    A cuidar las finanzas, empezando desde casa

    WEDNESDAY, JUNE 3, 2020

    La administración financiera trae consigo un campo de acción muy amplio en el que los egresados pueden desarrollarse en los ámbitos empresariales y bursátiles.

  • Twitter
  • Facebook
  • Correo Electrónico
  • Imprimir
Academic Life
(in Spanish)
Library
(in Spanish)
ITESO E-mail
Professional Application Projects
(in Spanish)
Calendar 2022
Career Services
(in Spanish)
University Life
Publishing
Traditional classroom with materials online support
Research
(in Spanish)
News and Activities
(in Spanish)
Language Department
ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara
ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara
Sistema Universitario Jesuita
AUSJAL
In the community
(in Spanish) 
In the world 
Internationalization 
About ITESO 
Our Campus 
Engagement with Society
(in Spanish) 
Directory 
Contact 
Press Room
(in Spanish) 
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • YouTube
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Periférico Sur Manuel Gómez Morín # 8585
C.P. 45604 Tlaquepaque, Jalisco, México
Phone: (33) 3669 3434

DIRECTIONS
  • Universidad de Excelencia Académica
  • FIMPES
  • ANUIES