El Modelo educativo del ITESO
Detalle BN6
- Inicio
- El Modelo educativo del ITESO
El Modelo educativo del ITESO
El ITESO ofrece formación de calidad, integral, comprometida y transformadora, que parte de los valores educativos de la Compañía de Jesús y de la mirada crítica al contexto social y está guiada por las Orientaciones Fundamentales de la Universidad.
Se trata de una educación situada en las pulsiones y necesidades del presente cuyo objeto es formar a jóvenes profesionales para que sean agentes de cambio, dotándolos de profunda conciencia social y de sentido de responsabilidad con los demás.
Las Orientaciones Fundamentales del ITESO se establecieron en 1974 y desde entonces son la brújula que guía a la institución en su labor educativa y en su compromiso con la sociedad. Estas directrices, de inspiración cristiana y basadas en la filosofía educativa jesuita, definen los principios y valores que debe observar la institución y encauzan el desarrollo de planes de estudio, proyectos de investigación y programas de vinculación, así como todas las acciones de la comunidad universitaria.
La tradición de la filosofía educativa jesuita se remonta casi 500 años y el modo en que el ITESO la asume está enmarcado en el paradigma universitario Ledesma-Kolvenbach, que ha caracterizado a la educación superior jesuita a lo largo de los siglos y ha contribuido significativamente a consolidar la red universitaria global más extensa del mundo. Este paradigma, que da origen al Modelo Educativo Universitario Jesuita, se enfoca en cuatro dimensiones: la dimensión práctica, centrada en la búsqueda de soluciones útiles y transformadoras; la dimensión de la justicia, que impulsa nuestro compromiso social; la dimensión humanista, que sitúa a la persona en el centro; y la dimensión espiritual, que aborda el propósito y el sentido de la vida en un camino hacia la trascendencia.
Con estos principios, la educación en el ITESO va más allá de la formación en habilidades técnicas, enfatizando el pensamiento crítico y comprometido con las realidades sociales para transitar hacia un mundo en el que prevalezcan la justicia y la dignidad de las personas. Busca un enfoque integral en el que el conocimiento es honesto, transformador e interconectado. Nuestra misión es formar profesionales inteligentes, libres y comprometidos con la transformación social.
En las carreras del ITESO este modelo educativo se lleva a la práctica haciendo énfasis en el análisis del contexto social y la acción para la transformación; reconoce a las y los estudiantes como protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando su participación, acción, creación, reflexión y autonomía a través de los Proyectos de Aplicación Profesional, que se enfocan en resolver problemas concretos y brindan soluciones a las comunidades y a la sociedad en general.
A nivel posgrado, la propuesta educativa parte de principios fundamentales para la excelencia académica y se desarrolla a través de proyectos de investigación pertinentes y de vanguardia, en una formación integral interdisciplinar que propicia, además, la internacionalización. Esta propuesta se centra en el aprendizaje activo y participativo que fomenta el pensamiento crítico, la generación de conocimiento, la ética profesional y la responsabilidad social, impulsando a las personas que egresan de nuestros programas para que se desempeñen como líderes capaces de aportar soluciones innovadoras a los retos del mundo actual.
En pro de hacer frente del mejor modo a los desafíos contemporáneos y a las necesidades cambiantes de la sociedad, el ITESO ha desarrollado un sólido modelo de educación en línea que ofrece flexibilidad y accesibilidad a su propuesta educativa, ampliando así significativamente sus alcances.