El Modelo educativo del posgrado
Detalle BN6
- Inicio
- El Modelo educativo del posgrado
El Modelo educativo del posgrado
Con sus programas de posgrado, el ITESO aborda de forma particular la generación especializada de conocimiento, articulando distintos ámbitos y perspectivas para abordar las necesidades sociales y tecnológicas, así como para fortalecer el desarrollo de las profesiones. En un esfuerzo continuo, el estudiantado, el cuerpo académico y un sinnúmero de actores e instituciones involucradas sostienen una conversación que procura ampliar el campo de acción de los saberes técnico-científicos a los que se aboca la Universidad.
El posgrado pone a las personas en el centro del proceso de aprendizaje, de tal forma que, al convertirse en protagonistas, las y los estudiantes asumen el doble papel de beneficiarios y agentes de la educación. Este enfoque se complementa por medio del diálogo con sus pares y con el cuerpo docente.
Los programas de posgrado del ITESO se alinean progresivamente con las necesidades sociales y las Orientaciones Fundamentales, buscando afrontar desafíos específicos del desarrollo a escalas local y global para promover la responsabilidad y la cohesión social, así como el compromiso con las personas en situaciones más vulnerables. Así, gracias a los egresados y egresadas, el modelo educativo del ITESO no solamente contribuye a enriquecer la generación de saber en los ámbitos científico y académico, sino que además incide directamente en el desarrollo más justo de la sociedad.
En esta área de la educación universitaria, la excelencia en la formación de las y los estudiantes se alcanza mediante el desarrollo de competencias específicas y transversales, apoyadas en el pensamiento complejo y crítico, la práctica reflexiva, el debate y la libre expresión, así como por la experiencia socioprofesional acumulada a lo largo de la vida y la construcción constante de la solidaridad.
El ámbito de la producción académica en el ITESO, en particular los programas institucionales de investigación y de intervención, se compone por prácticas organizadas en redes internas de Unidades Académicas Básicas, departamentos o centros. También operan redes externas o interinstitucionales que el ITESO ha establecido, a fin de alentar la colaboración interna y externa de estudiantes y profesorado y optimizar los recursos de los saberes contextuales y aplicados.
El posgrado genera conocimientos pertinentes, innovadores, creativos y críticos. En este sentido, la innovación se concibe como la implementación de nuevas alternativas de solución a problemas existentes. Las aplicaciones de estos conocimientos contribuyen a reconocer o resolver dinámicas y demandas socioeconómicas, científicas, tecnológicas y culturales, y se difunden a través de publicaciones o por medio del desarrollo de prototipos y sistemas, la generación de patentes, la realización de aplicaciones o intervenciones sociales, entre otras posibilidades.
ESTRUCTURA CURRICULAR
Los programas de posgrado se organizan en cuatro áreas curriculares interconectadas a través del Sistema de Acompañamiento : Fundamental, de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI) y Electiva. Con esta estructura se ofrece a cada estudiante flexibilidad curricular para que, con la guía de su tutor o tutora, seleccione las asignaturas que se ajusten a sus intereses y necesidades de formación, dentro de un marco que garantice el cumplimiento de los objetivos y el perfil de egreso de cada programa.
ÁREA FUNDAMENTAL
Las asignaturas de esta área establecen la adscripción disciplinaria y la identidad del programa. Aquí se encuentran los cursos específicos de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC).
El número de asignaturas fundamentales a cursar en cada programa de posgrado será determinado por el núcleo académico del mismo. La flexibilidad de los posgrados permite que las asignaturas de esta área sean ofrecidas también en el área Electiva para programas de otras áreas de conocimiento y para los distintos grados.
ÁREA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (IDI)
Está estrechamente vinculada con el Sistema de Acompañamiento. Su objetivo es asesorar y acompañar a los y las estudiantes en el proceso de definición, elaboración, redacción y presentación del trabajo de grado. Por lo tanto, se recomienda cursar créditos IDI en cada periodo escolar.
ÁREA ELECTIVA
Su propósito es brindar la oportunidad de establecer un diálogo con otros ámbitos del conocimiento que van más allá de la propia disciplina, a fin de fomentar la generación de nuevos saberes y la resolución de problemas, de acuerdo con el proyecto y el objeto de estudio de cada estudiante. En esta área convergen asignaturas de todas las disciplinas de posgrado del ITESO, así como de otras universidades con las que se han establecido convenios.