Conexiones globales: redes para el desarrollo con justicia
Detalle BN6
- Inicio
- Conexiones globales: redes para el desarrollo con justicia
Conexiones globales: redes para el desarrollo con justicia
La educación que ofrece el ITESO busca trascender las fronteras convencionales. Para lograrlo, establece redes y colaboraciones que enriquecen la experiencia académica y promueven la excelencia educativa para incidir positivamente en la sociedad. Por medio de una red convenios de colaboración y alianzas estratégicas, la Universidad se vincula en las escalas local, regional y global con instituciones afines a sus valores fundamentales.
En México, el ITESO forma parte del Sistema Universitario Jesuita, en el que también participan las universidades Ibero Ciudad de México, León, Puebla, Tijuana y Torreón, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk. Esta red de instituciones educativas jesuitas comparte misión y valores, lo que le permite fortalecer sus programas académicos, intercambiar conocimientos y promover la colaboración en investigación y desarrollo. Guiadas por los valores ignacianos, las universidades jesuitas enfocan sus esfuerzos comunes en incidir en el desarrollo con justicia de México, formando profesionales comprometidos con la justicia social y el desarrollo sostenible.
En el continente, es integrante de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), que reúne a universidades jesuitas de toda la región, fomentando la cooperación y el intercambio académico, y que está integrada por 31 universidades jesuitas que comparten la visión de una formación integral que priorice la responsabilidad social y la búsqueda de la justicia, incidiendo de manera positiva en sus comunidades y creando lazos de colaboración que impulsen su crecimiento. También promueven el intercambio académico, la investigación conjunta y el trabajo en red. El compromiso con la excelencia académica y la transformación social las impulsa a desarrollar programas y proyectos innovadores que abordan los retos más apremiantes de la región.
A escala global, el ITESO forma parte de la International Association of Jesuit Universities (IAJU), la red universitaria más extensa y antigua del mundo, que congrega a más de 200 universidades en 69 países que comparten una tradición educativa que se remonta a casi 500 años. Esta vinculación facilita la colaboración con otras instituciones, ampliando así el alcance de sus programas formativos. Esta red de universidades se guía por principios esenciales como la responsabilidad social, la búsqueda de la justicia y la sostenibilidad, y sus integrantes trabajan en conjunto para abordar desafíos globales, generando soluciones innovadoras. Brinda oportunidades para participar en programas de movilidad estudiantil, proyectos de investigación internacionales y eventos académicos de gran relevancia. Todo esto contribuye a la formación de líderes con visión global anclada en lo local, comprometidos con la justicia social y con la construcción de un mundo más equitativo y sostenible.