Preservar la biodiversidad, principal escudo contra futuras pandemias
Detalle BN6
- Inicio
- Preservar la biodiversidad, principal escudo contra futuras pandemias
Preservar la biodiversidad, principal escudo contra futuras pandemias
Marinés de la Peña, especialista en medio ambiente, destaca que son varios los factores que intervienen en la generación de nuevas epidemias, entre los que se encuentran la deforestación, el cambio de uso de suelo y el cambio climático.
Montserrat Muñoz
La sabiduría colectiva dice que más vale prevenir que lamentar. En un panorama tan complejo como el que trajo el Covid-19 la pregunta es: ¿cómo evitar que escenarios como este se repitan? La comunidad científica del mundo trabaja en posibles soluciones ante la actual emergencia sanitaria, pero también se pronuncia por la conservación de los ecosistemas y la preservación de la biodiversidad como principales defensas ante futuros brotes.
Para Marinés de la Peña Domene, académica del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (Cifovis) del ITESO, la actual pandemia no puede dimensionarse por separado del medio ambiente.
Antes de intentar manejar las consecuencias de la pandemia por el Covid-19 es necesario regresar a las causas de esta y de otras enfermedades similares. La académica señala que la crisis mundial de la biodiversidad es un factor clave en la incidencia de las cada vez más recurrentes epidemias.
"Aunque de origen aún incierto, tenemos la seguridad de que el Covid-19 es una enfermedad zoonótica, es decir, que fue transmitida por algún animal y posteriormente se adaptó a vivir en humanos", explica.
Si bien las enfermedades zoonóticas han existido desde los inicios de la humanidad y con mayor frecuencia tras la domesticación de animales, en los últimos 40 años ha aumentado la incidencia de éstas. Es el caso de la enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina) y la gripe aviar, recuerda la profesora.
"La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha identificado factores que aumentan el surgimiento de las zoonosis. El más evidente es el tráfico de vida silvestre, ya que aumenta el contacto entre especies y, por ende, también sus enfermedades", comenta la experta en medio ambiente.
Otros factores son la reducción de hábitats naturales provocada por la deforestación y el cambio de uso de suelo, la agricultura y la ganadería intensiva. Además el uso excesivo de antibióticos en diferentes tipos de ganado ha aumentado la resistencia antimicrobiana, ya que al ser más resistentes a las enfermedades, aumenta su potencial epidemiológico.
"La biodiversidad actúa como una barrera que disminuye la incidencia de enfermedades. A esta situación se le conoce como ‘efecto de dilución'. Donde coexisten en forma equilibrada la fauna y flora los patógenos no tienen condiciones para generar brotes de enfermedades. Al perder la biodiversidad se pierde esa barrera de protección ante enfermedades, haciendo que los ecosistemas alterados sean zonas de riesgo para la transmisión de epidemias", destaca.
Otro factor es el cambio climático, "ya que amplifica las amenazas que afectan a la biodiversidad y favorece la expansión de virus, bacterias y sus vectores. Ejemplo de ello son los mosquitos transmisores del dengue y otras enfermedades que cada vez son más abundantes en lugares en donde antes no se encontraban", añadió.
De la Peña enfatiza que la conservación de los hábitats remanentes y la restauración estratégica en zonas pertinentes para generar conectividad en el paisaje es crucial. "También podemos hacer muchos cambios en nuestros hábitos, que resultarían en un menor impacto para el planeta", añade.
Estos cambios van desde la dieta diaria (consumiendo menos carne de res y aumentando la ingesta de alimentos de origen vegetal), hasta la elección de prendas slow fashion, es decir, aquellas que se pueden usar por muchos años, pasando por la reducción del consumo de plásticos de un solo uso y el cuidado del agua y del consumo de energía.
"Esto no es trabajo de los gobiernos, ni de los académicos, ni de las asociaciones de la sociedad civil. ¿Es trabajo de todos y cada uno de nosotros. Tenemos que tener bien claro que dependemos del medio ambiente. Nuestra salud depende de la salud de la naturaleza. Si no queremos otra pandemia, debemos empezar por cuidar nuestra casa", concluye.
Noticia