El ITESO se suma a la exhortación papal sobre la crisis climática
Detalle BN6
- Inicio
- El ITESO se suma a la exhortación papal sobre la crisis climática

El ITESO se suma a la exhortación papal sobre la crisis climática
Como parte de la Ausjal, la universidad se une a la exhortación apostólica del papa Francisco sobre la crisis climática mundial, tomando acciones en la materia desde la formación profesional, los proyectos de investigación y las prácticas sustentables en el campus.
Redacción ITESO
Frente la profunda crisis socioambiental que vivimos como humanidad, y partiendo del trabajo universitario y científico que pone en evidencia la gravedad del problema del cambio climático, el ITESO se suma a la exhortación apostólica Laudate Deum del papa Francisco, y reitera su compromiso a responder de manera decidida e inmediata ante esta emergencia, en concordancia con la declaratoria realizada por la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal) a la que esta universidad jesuita pertenece.
En ese sentido, el rector Alexander Zatkrya, SJ, entregó al Pontífice el Reporte de Prácticas para la Sustentabilidad del ITESO, durante el último Encuentro Sinodal de Rectores de Universidades de América Latina y el Caribe.
“Reconocemos”, se lee en el comunicado suscrito por Ausjal, “que el cambio climático está inequívocamente causado por el ser humano y que en los últimos años se está intensificando y ocasionando desastres como más y peores sequías, escasez de agua, incendios forestales, elevación del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad. Es la población con menos recursos, vulnerable y excluida la que más padece estas desgracias, que tocan a toda la humanidad”.
Ante el aumento sostenido de emisiones, razón por la cual los últimos ocho años han sido los más calurosos desde que empezó a tenerse registro, el documento advierte: “Aumentar la temperatura global por encima de 1.5 grados respecto a niveles preindustriales supone traspasar un límite que nos adentra en terreno desconocido […] Ante esta realidad, entendemos que las causas fundamentales de la inacción son el desconocimiento de la magnitud de la crisis socioambiental y la falta de voluntad”.
Por ello, sigue el comunicado, las universidades jesuitas en América Latina, “urgimos a la comunidad universitaria a responder de manera decidida e inmediata a esta emergencia”.
Rectores de la Ausjal se reúnen con el papa Francisco
Las crisis de orden socioambiental, tecnoeconómica y cultural que vive el planeta, así como la irrupción de las inteligencias artificiales, fueron los temas sobre los que conversaron, el pasado 21 de septiembre, el papa Francisco y cerca de 200 rectores de universidades públicas y privadas de América Latina, entre los que se encontraron representantes de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal).
Previo a la reunión con el Pontífice tuvo lugar el Encuentro de Rectores por la Casa Común, convocado por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC) y la Pontificia Comisión para América Latina. Durante esta jornada se realizaron mesas de trabajo alrededor de los temas "Crisis socioambiental: estado de la cuestión en nuestra casa común" y "Nuevo paradigma ecológico: organizando la esperanza para el cuidado".
En ambos casos se hicieron grupos de trabajo para abordar los temas desde los enfoques de la crisis ambiental (cambio climático, agua y biodiversidad), económica (tecnología y tecnocracia), social (degradación social e inequidad) y cultural (desempleo y migración).
También se elaboró una declaratoria sobre el uso ético de la inteligencia artificial (IA), que fue entregada al papa Francisco por Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, y Luis Arriaga Valenzuela, SJ, presidente de la Ausjal y rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Las y los rectores manifiestan su respaldo al uso ético de la inteligencia artificial bajo los principios de que todas las personas nacen iguales en dignidad y derechos; que es necesario educar de forma abierta, pero a la vez crítica en el uso de la IA, y que el uso de la tecnología debe servir a la humanidad y al planeta, especialmente a las personas vulnerables, con transparencia, inclusión, responsabilidad y en pleno respeto al derecho a la privacidad. Además, Arriaga Valenzuela entregó al Papa un documento sobre la crisis de derechos humanos que se vive en Nicaragua.
El papa Francisco pidió a las autoridades universitarias profundizar sus ámbitos de estudio, la formación de jóvenes e incidir en el diseño políticas que contribuyan a resolver las diferentes crisis. También invitó a que desde las universidades se busque que las y los estudiantes aprendan los lenguajes de la razón, del corazón y de las manos "para construir soluciones a los dolores de nuestro tiempo".
Por parte de la Ausjal participaron en el Encuentro de Rectores por la Casa Común Luis Arriaga, SJ, presidente de la Ausjal y rector de la Ibero Ciudad de México; Francisco Urrutia, secretario ejecutivo; Fernando Ponce, SJ, vocal de la región Andes-Caribe y rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Javier Yonekura Shimizu, rector de la Universidad Católica del Táchira; Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Ibero Torreón, y Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector del ITESO, quien en las mesas participó en el grupo de trabajo sobre desempleo y migración
ausjal
sustentabilidad