Un retrato hablado de Guadalajara
Detalle BN6
- Inicio
- Un retrato hablado de Guadalajara
Un retrato hablado de Guadalajara
Académicos y periodistas presentaron el libro en el que Juan Carlos Núñez incluye una serie de entrevistas a personajes de la ciudad.
Adriana López-Acosta
Juan Carlos Núñez, periodista y director de Integración Comunitaria del ITESO, puso en papel historias de otros, con sus dos volúmenes de Retrato hablado, entrevistas con personajes de Guadalajara. Pero la noche del 13 de febrero en Casa ITESO Clavigero, los papeles se invirtieron y fue su propia historia la protagonista, en voz de sus presentadores.
La profesora emérita Cristina Romo, la periodista Sanjuana Martínez y el periodista y escritor Rogelio Villarreal fueron los encargados de construirla, moderados por Vanesa Robles, profesora de asignatura del Departamento de Estudios Socioculturales (Deso).
Entrevistador, "guadalajarólogo", periodista, defensor del lector, inquisidor, amigo, compañero y hasta excelente bailarín. Estos y otros adjetivos fueron colocados al también egresado del ITESO, quien presentó la segunda parte de la compilación de 202 diálogos que sostuvo con habitantes de la ciudad y que aparecieron en el periódico Público-Milenio, entre los años 2004 y 2008. El primer tomo fue publicado en noviembre de 2012.
Retrato hablado, entrevistas con personajes de Guadalajara (segunda parte) fue coeditado por la Oficina de Publicaciones del ITESO, la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara y Milenio Jalisco. Con él, Núñez cierra esta entrega de personajes que, más allá de títulos o cargos importantes, debía de cumplir dos requisitos: arraigo en la ciudad y una trayectoria interesante y fortalecida.
Boleros que conocen a sus clientes por la suciedad de sus zapatos; cirujanos de trasplantes que disfrutan un buen hígado encebollado; roqueros que, tras giras internacionales, empujan el carrito del supermercado, y muchos más aparecen en estas páginas.
"Con este libro, (Núñez) se convierte en la voz de los no noticiosos", dijo Sanjuana Martínez. "Es una colección de personalidades que nos permite descubrir lo extraordinario que puede ser el humano en todas sus facetas", agregó.
Entre los asistentes que llenaron la terraza, había algunos rostros familiares para Núñez —familia, amigos, sus propios entrevistados. A través de las anécdotas y los elogios a quien fuera defensor del lector de Milenio, se asomaron también los propios personajes del libro de Núñez.
Cristina Romo, quien fuera su maestra en el ITESO, destacó la habilidad de mostrar a los personajes de cuerpo completo a través de la entrevista. "Son preguntas que cuestionan y ponen en aprieto", dijo. "Sin duda, la clave está en la pregunta, en obtener una respuesta que nos hable de la persona".
Mientras que Romo y Martínez abundaron en las características del libro, Rogelio Villarreal destacó las cualidades narrativas y la prosa limpia de Núñez en otros trabajos periodísticos, como los reportajes y las crónicas que ha realizado para la revista Replicante—de la cual Villarreal es director editorial—, y su faceta como defensor del lector.
Para finalizar, Nuñez agregó a su propio retrato hablado unas palabras de agradecimiento a sus presentadores, y algunas reflexiones sobre su trayectoria como entrevistador y periodista.
"El encuentro con el otro es un enorme regalo que nos enriquece", dijo. "El periodismo nos ayuda a compartirlo con los demás".
Retrato hablado, entrevistas con personajes de Guadalajara (segunda parte) puede adquirirse desde el sitio web www.publicaciones.iteso.mx.
Sanjuana Martínez compartió su experiencia a estudiantes
"El periodismo de investigación se encierra en una sola frase: ensuciarse los zapatos", dijo Sanjuana Martínez a los alumnos de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO, con quienes se reunió el 13 de febrero en el Auditorio A de esta Casa de Estudios para charlar sobre su profesión y los elementos que ella considera que dan forma a un buen reportaje de profundidad.
A lo largo de sus 25 años de carrera, Martínez se ha desempeñado como reportera independiente, investigando sobre temas de violencia de género y crimen organizado. Recordó cuando, tras insistirle al jefe de información de su primer trabajo que le diera una fuente de política, este le dijo: "La ciudad es suya".
Hizo énfasis en el trabajo de campo, en ensuciarse los zapatos, salir a hablar con la gente y ver de primera mano los acontecimientos, no importa si son lugares de difícil acceso o privados. "En periodismo siempre es mejor pedir perdón que permiso".
Martínez alentó a los alumnos a buscar los temas que más les apasionen y a buscar trabajo en los medios antes de salir de la universidad. También les sugirió aprender todos los formatos periodísticos —audiovisual, escrito, hipermedial— y a leer mucho. "Leer novela, cuento, ensayo, poesía… el que no lee, no tiene lenguaje, y el que no tiene lenguaje, no sabe escribir".
Noticia
Trayectorias Egresados