Pensar la seguridad desde una perspectiva ciudadana
Detalle BN6
- Inicio
- Pensar la seguridad desde una perspectiva ciudadana
Pensar la seguridad desde una perspectiva ciudadana
Tras poco más de medio año como presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad de Jalisco, la académica Ana María Vázquez comparte en entrevista el trabajo realizado, los retos y planes a futuro al frente del órgano estatal.
Yoana Rodríguez
En diciembre de 2020 Ana María Vázquez, actual directora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, asumió la presidencia del Consejo Ciudadano de Seguridad de Jalisco con el que suma un espacio más donde la universidad tiene presencia para incidir en la transformación de la sociedad.
Tras este primer periodo, la académica conversó sobre los primeros esfuerzos dedicados a cuestiones operativas y de organización interna: "el trabajo ha sido la conformación de un consejo más ciudadano del anterior, es decir, una ciudadanización del consejo; así como, reformar el reglamento interno y la reorganización del presupuesto y de los programas institucionales", refirió Vázquez.
Bajo la consigna de ciudadanización se busca construir una mirada más compleja de la seguridad, donde no sólo se aborden temas de crimen y violencia, sino se integren perspectivas de prevención, calidad de vida y cultura de la legalidad.
"No queremos que los temas estratégicos se queden en una exposición declarativa, nos parece importante que en el futuro podamos incidir en la toma de decisiones y para ello se necesita de una estructura firme", declaró la académica, quien fungirá el rol de Consejera Presidenta por los próximos tres años.
El Consejo Ciudadano de Seguridad de Jalisco fue formalizado en marzo de 2020 tras la reforma de 2019 a la Ley de Seguridad Pública del Estado. Lo antecedió el Consejo de Seguridad y Procuración de Justicia, entonces integrado principalmente por representantes de instituciones de seguridad pública.
Este nuevo consejo está conformado por seis ciudadanos, cuatro académicos, dos representantes de organizaciones de la sociedad civil y dos funcionarios públicos, entre ellos el Gobernador del estado. Su objetivo es ser un órgano ciudadano de gobernanza que incida en asuntos de seguridad pública, contribuya a la toma de decisiones de manera más horizontal y participativa e impulse políticas integrales y eficientes.
"El consejo es creado por el gobierno estatal y financiado parcialmente a través del presupuesto público, pero nuestra agenda no viene precisada por éste. Defendemos su autonomía al ser una voz crítica y externa a la administración pública", remarcó Vázquez, Doctora en Bienestar Social por el Boston College.
Bajo esta perspectiva más amplia se considera a la participación ciudadana un rasgo clave para identificar riesgos y amenazas a su seguridad y donde se abordan preocupaciones como la violencia familiar y la contaminación auditiva, así como el fortalecimiento de redes vecinales y gestión comunitaria del conflicto.
Tras los primeros ajustes operativos, lo que sigue es una revisión al plan anual institucional, una tarea en donde interviene el PAP Incidencia en la planeación en el estado de Jalisco, a cargo del profesor José Martínez Gracilano y con el apoyo de una asesora de proyectos.
Asimismo, el consejo se plantea lograr una mayor interlocución con las instancias de seguridad, incorporar más perspectivas del interior del estado y consolidar su presencia con la ciudadanía jalisciense. "Lo que el consejo quisiera es que la ciudadanía tome un rol más activo y para ello será importante reconectar con actores sociales estratégicos, medios de comunicación y que la ciudadanía de Jalisco pueda reconocer un espacio para informarse y obtener recursos de gestión", apuntó la presidenta.
El ITESO, desde su función sustantiva de vinculación apuesta por la transformación de la sociedad al colaborar con actores internos y externos a la universidad mediante el desarrollo de acciones, proyectos y presencia en la toma de decisiones en espacios académicos, sociales y políticos.
¿Quieres saber más acerca de la producción académica de nuestra universidad? Visita saber.iteso.mx